Aclarar nudos en tapa de pino

aljofar

New member
Buenos días, hace un tiempo me regalaron una guitarra antigua de Paulino Bernabé, evidentemente es una guitarra de estudio, tiene los aros y fondo chapados y la tapa maciza de pino o abeto(no se distinguirlo). Tiene una construcción y dimensiones un tanto extrañas (para mí que no entiendo) pero suena extraordinariamente bien, muy potente, muy clara y con un sonido precioso.
Tiene un problema y es que el barniz original de goma laca está bastante estropeado por algunos sitios y he decidido desbarnizarla y volver a barnizarla a goma laca con muñequilla. Esto para mi no es ningún problema porque se hacerlo perfectamente, trabajé con un anticuario y aprendí la técnica de este tipo de barnizado de hecho he barnizado muchos muebles e incluso guitarras y bandurrias. El problema es que la tapa presenta unas machas longitudinales que en mi opinión son nudos o concentración de la fibra de la madera, no tengo ni idea de si estaban así en el momento de la fabricación de la guitarra o como la madera está viva, han ido oscureciendo y marcandose con el paso de los años.
Lo cierto es que quedan bastante feos y me gustaría aclararlos antes de volver a barnizar la guitarra.
En una madera cualquiera probaría a decolorar con un poco de agua oxigenada y amoniaco o bien con ácido oxálico pero en la tapa de la guitarra me da miedo por si me la cargo.
Es posible lijandola se aclaren y se noten menos pero me gustaría lijar lo menos posible, mi primera intención era solo retirar barniz antiguo y volver a barnizar pero con el menor lijado posible.
Si alguien conoce como aclarar estos "nudos" de la madera, se lo agradecería.
Gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • PAULINO BERBABE 1.jpg
    PAULINO BERBABE 1.jpg
    95,1 KB · Visitas: 26
  • PAULINO BERNABE 2.jpg
    PAULINO BERNABE 2.jpg
    105,5 KB · Visitas: 28
Última edición:
Si "... suena extraordinariamente bien, muy potente, muy clara y con un sonido precioso...." yo no le haría nada, la dejaría como está. Una guitarra es un instrumento musical, no visual. Y, a parte de todo, a mí me encanta que se vean esas manchas, le da personalidad al instrumento, pero es cuestión de gustos. Eso sí, si le hace falta una manita de gomalaca se le da, pero nada más.
 
Ante todo, gracias por tu opinión.
Tienes toda la razón, es un instrumento musical y si no fuera a rebarnizarla quizás ni me habría planteado el tema de aclarar las vetas.
En principio me preocupaba porque no sabía si era consecuencia de la evolución natural de la madera por el paso del tiempo o estaban provocadas por alguna mancha, exposición a la humedad, etc.
Ya le he retirado el barniz de gomalaca a toda ella y algunas de las vetas se han aclarado, he podido comprobar que la guitarra está perfecta, no tiene problemas de humedad ni nada parecido. Me parece un poco extraño que eligieran esa madera para la tapa pero lo cierto es que suena precioso.
Ahora que no tiene barniz se ve mucho más bonita, en general, estaba mate a rodales, muy desgastado, sucio y sin cuidar.


Muchas gracias, voy a volver a barnizarla y a cuidarla como nunca antes lo han hecho. ;-)
 
Atrás
Arriba