Cedro en modelos “históricos” de guitarras

Zurdillo

New member
Hola a todos,

Tras muchos años sin escribir por aquí, y tras 15 años de parón en la construcción de instrumentos, que siempre he realizado como aficionado, voy a retomar esta afición con el objetivo de construirme una guitarra clásica basada en algún modelo histórico. Estoy dudando entre Torres, Hauser I o Hernández y Aguado.

El caso es que quiero que la guitarra tenga la tapa de cedro, y os quería consultar si tenéis experiencia en usar tapa de cedro en guitarras basadas en planos de Torres o de Hauser I, a pesar de que no sea una madera apropiada en términos históricos.

También me gustan mucho las Hernández y aguado, Tuve la oportunidad de oírle a Demetrio Ballesteros una en un cursillo que hice con él que creo recordar que tenía la tapa de cedro, y me cautivó el sonido de aquella guitarra. Aunque en el libro de Courtnall indica que con la excepción de Fleta y Friedrich, todos los guitarreros que contempla su libro construyeron en abeto (de lo que se deduce que Hernández y Aguado también).

En fin, estas son mis consultas. Cualquier sugerencia será muy agradecida por mi parte.

Un cordial saludo y encantado de volver a estar por aquí .
 
Hola! Según mi opinión, si la guitarra no tuviese fines comerciales, lo único que va a cambiar será el timbre, siempre y cuando se respete el grosor correspondiente al cedro, que puede no ser el mismo que en abeto y en el modelo original.
 
Yo tengo copias de De Torres y de Hauser con tapas de cedro y son las que mejores suenan. Es verdad también que por el precio que tiene el cedro se puede conseguir tapas de excelente calidad que no salen muy caras. Prueba el cedro, verás cómo no te arrepentirás de lo bien que suena, y tanto para flamenco como para clásico.
 
Atrás
Arriba