Madera de Iroko

Restaurador

Active member
Hola todos:
¿Alguien del Foro o de sus visitantes tiene conocimiento o experiencia en la madera de Iroko?
Su nombre científico creo que es "Milicia excelsa" y parece ser que está considerada de dureza intermedia. Además, tras unas pruebas, veo que resulta bastante vistosa en la fase de acabados.
Mi pregunta es si sirve también para la elaboración de mástiles.
Es que, como regalo de fin de año, me han traído unos tablones de buen tamaño de esa madera junto con unos largos de embero en su variante tropical y no conozco sus posibilidades de uso en guitarrería.
Saludos
 
Última edición:
Hola restaurador.

Es la madera que más se usa para acabados exteriores . Su dureza es intermedia al tacto una vez lijada es suave y pero es muy muy tóxica. Conozco carpinteros que han tenido problemas respiratorios..... un saludo y feliz año


Me olvide comentar que es una madera muy muy estable. Así que no creo que haya problemas por eso. Es más pesada que el cedro. Y fácil de conseguir.
 
Buenos días, Restaurador

Cada madera tiene su uso, demostrado durante cientos de años. El Iroko es una madera semipesada ( por tanto no la recomiendo para un instrumento musical y menos para un mástil), se comporta muy bien en ambientes húmedos como mobiliario exterior, piscinas, jardines, etc (que no es el caso de un instrumento). También puede dar problemas en encolados y acabados (Algo de lo que huimos los constructores). A mi personalmente, es una madera que me encanta por su suavidad y tacto aterciopelado cuando se lija, ya que es algo aceitosa, parecida a la teca y su color verdoso y algunas veces veteado amarillo. Pero lo que menos me gusta es que en pocos meses se torna de un color horrible marrón-grisáceo (es muy oxidable, incluso barnizada).

Por lo tanto no la aconsejaría para lutería. Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.
 
Muchas gracias por tus consejos, marocha. La verdad es que yo ya tenía mis dudas, pero siempre es mejor recabarlas de un experto.
Saludos
 
Atrás
Arriba