Curioso Trabajo de Grado: Procesos y costes en la construcción artesana de guitarras.

Gracias por compartirlo, Restaurador, me ha resultado muy interesante leerlo, aunque sea para comprobar por dónde van los tiempos. He encontrado cosas curiosas como que en el taller pegan el mástil con PVA porque Titebond o cola animal sería más caro...

En cuanto al trabajo, creo que no hay por dónde cogerlo. Por un lado me parece lamentable que con ese trabajo den el título de ingeniera industrial y de sistemas. Veo que en otros paises la cosa va parecida a aquí. En esencia viene a decir, con un razonamiento ridículo, que si dejaran secar la cola media hora en vez de dos horas y guardaran las herramientas cerca del puesto de trabajo ahorrarían 2.000 dólares al año. Menos mál que no la harán caso, porque por otro lado también propone quitar los posters que decoran las paredes "ajenos a las actividades realizadas" y cambiarlos por frases motivadoras para que los trabajadores se esfuercen más, además de ponerles música de guitarra, un uniforme de equipo, y hacerles soportar cada semana un sermón del dueño del taller. Para rematar indica que con los dosmil dólares ahorrados pueden comprar máquinas que reduzcan el esfuerzo de los trabajadores (aunque al principio deja claro que las reformas adecuadas lo que provocan es despidos).

En fin, toda una doctrina mercantilista de una alumna mediocre que no sabe hacer su trabajo y que les dice a unos trabajadores de taller que trabajen más duro, que no pierdan el tiempo y que se hagan un equipo feliz... Se ha confundido de carrera, debía haber hecho empresariales. Es que no puedo con estas cosas...

En todo caso, feliz solsticio y buen año a todos.
 
Hola Luis:
Precisamente por todo lo que dices, la lectura del trabajo resulta sumamente entretenida.
Sé que es una manera muy simplista de enfocar la optimización de un trabajo y de sus resultados en un país como Nicaragua, del que no podemos decir que se encuentre en sus mejores momentos en cuanto a producción, economía, justicia social, libertades y derechos humanos. Son las consecuencias habituales de cuando las revoluciones y los golpes de estado, antes o después, se convierten en dictaduras. Aquí también pasamos por ello no hace tantos años...
En tales circunstancias, sólo suelen salvarse de la quema la bondad y paciencia de sus gentes, su trabajo injustamente retribuido y sus valores inmateriales como son el tipismo, las costumbres, el folclore, etc. y otros como la artesanía y el arte que, aunque con valor material, no suelen ir acompañados de una retribución económica adecuada o justa y cuyos resultados en poco ayudan a comer y a superarse. Por ello, si tenemos en cuenta todas estas circunstancias, habrá que convenir en que el trabajo de esta estudiante no está tan mal.
Saludos.
 
Última edición:
Estimado Luis S,

...los posters que decoran las paredes...frases motivadoras para que los trabajadores se esfuercen más, además de ponerles música...un uniforme de equipo...cada semana un sermón del dueño del taller...

Ha descrito Ud. algunas de las actividades que viví en Corea del Norte este verano...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Última edición:
Atrás
Arriba