El dedo meñique de la mano derecha

odcp

New member
Hola, muy buenas a todos!

Hoy vengo con un tema poco común, o al menos es lo que me parece. Un tema al que (creo) no se le ha prestado mucha atención.

Estoy especialmente interesado en saber sobre la utilización que ha tenido el dedo meñique de la mano derecha en la técnica guitarrística a lo largo de la historia. He leído algunos post al respecto en este mismo foro, pero me gustaría profundizar en el tema un poco más.

¿Qué fuentes tenemos disponible para su estudio? ¿Dónde localizar estas fuentes?


Espero poder recopilar bastante material como para hacer un pequeño trabajo de investigación. Ahora recién empezado en este tema he podido saber que Aguado, en su Escuela de Guitarra de 1825 ya hace referencia a la utilización del dedo pequeño de la mano derecha. «Todos los dedos de la derecha servirán para la pulsación, bien que rara vez el pequeño» (Aguado, 1825). ¿Cuáles son aquellos casos en los que Aguado utilizaba el dedo pequeño?


Bueno, esto es sólo el comienzo, y no sólo me limito a Aguado, sino a todo lo que hay en este sentido referido a la guitarra clásico-romántica llegado hasta nuestros días.


Os invito a todos a participar

Un saludo!
 
Hoy vengo con un tema poco común, o al menos es lo que me parece. Un tema al que (creo) no se le ha prestado mucha atención.

Estoy especialmente interesado en saber sobre la utilización que ha tenido el dedo meñique de la mano derecha en la técnica guitarrística a lo largo de la historia. He leído algunos post al respecto en este mismo foro, pero me gustaría profundizar en el tema un poco más.

¿Qué fuentes tenemos disponible para su estudio? ¿Dónde localizar estas fuentes?

Amigo odcp,

Cuando hablas de fuentes ¿te refieres a partituras y métodos donde se utilice o se hable de este tema? ¿o quizá te refieras a artículos, tesis y demás que traten de la utilización del dedo meñique de la mano derecha en la guitarra?

Sobre las fuentes "primarias", ya mencioné algunas en otra intervención en el foro (aquí). Te copio un párrafo de esa intervención:

Por otro lado, el meñique de la mano derecha se utilizó en la pulsación antes, durante y después de Aguado. En España, antes de 1825 (fecha de publicación de la Escuela de Aguado) hay al menos dos autores que lo recomiendan, de uno de ellos sólo conocemos las iniciales que figuran en la portada de su método de 1819: J. M. G. y E. El otro es Tomás Lardies, quien publicó un método en 1818. Es casi seguro que Aguado sí tuvo noticias de estos métodos. Fuera de España, Francesco Alberti ya habla de pulsar con el meñique en 1786. Desde entonces son numerosos los autores que utilizaron así el meñique, como José Jesús Pérez (en su método de 1843-44), Jaime Ruet (en su método de 1861), William Foden (1860-1947), Domingo Prat (1886-1944), Heitor Villa-Lobos,... por no hablar de los intérpretes y pedagogos de hoy en día, como Stepan Rák, Kazuhito Yamashita, Charles Postlewate,...

Podríamos añadir más fuentes "primarias" en la guitarra, como Simon Molitor (1766-1848), que en 1806 habla de pulsar acordes de cinco notas con ayuda del meñique. Lo mismo hicieron otros autores vieneses como W. T. Matiegka (1773-1830) y August Swoboda. A la lista habría que añadir también a N. P. B. Curtiss, Laurindo Almeida (1917-1995) y otros intérpretes brasileños como Baden Powell, Paulo Bellinati o Marco Pereira.

Hay indicios de utilización del meñique para pulsar en instrumentos como la vihuela o el laúd, sobre esto puedes preguntarle al usuario del foro Silvestre Peña Ortega.

Hay instrumentos de cuerda pulsada en otras culturas, que hacen uso del meñique de la mano derecha para pulsar, como el caso del laúd chino conocido como pipa.

En cuanto a trabajos "secundarios" sobre este tema, te doy alguna bibliografía:

MATHIEU, Cla: Der kleine Finger der Anschlagshand, Tradition und Wandel in der Gitarrentechnik (Basilea, 2010)

POSTLEWATE, Charles: “Extending Right Hand Technique to Include the Little Finger”, artículo en tres partes publicado en Soundboard, vol. 28, n. 4 (pp. 7-13); vol. 29, n. 1 (pp. 27-32); vol. 29, n. 2 (pp. 23-28). California, 2002.

HACKL, Stefan R.: “Metodi per chitarra nella Vienna del XIX secolo”, Il Fronimo, n. 147. Milán: Il Dialogo, 2009: 7-22.

Si quieres que te amplíe la información en algún punto, pregunta.
 
Me refiero tanto a fuentes primarias (métodos y demás material proveniente directamente del autor), como secundarias, tales como artículos y demás trabajos realizados sobre las fuentes primarias. Me parece un tema muy interesante poder indagar acerca de los motivos que llevan a estos autores a utilizar el dedo pequeño y analizar de qué manera y para qué lo usan. Sabía que lo utilizaba Domingo Prat porque conozco su método La Nueva Técnica de la Guitarra, pero poco más. En cambio nunca había escuchado el nombre de Heitor Villa-Lobos vinculado a este tema.

Muchas gracias Julio por aportar todas estas referencias y bibliografía. Con esto ya tengo para leer y comenzar a profundizar un poco.

Un saludo
 
HACKL, Stefan R.: “Metodi per chitarra nella Vienna del XIX secolo”, Il Fronimo, n. 147. Milán: Il Dialogo, 2009: 7-22.

Hay una versión en inglés de este artículo: “A Survey of Nineteenth Century Viennese Guitar Methods”, Soundboard, vol. 35, n. 3, 2009, pp. 11-21 y 65.
 
Me refiero tanto a fuentes primarias (métodos y demás material proveniente directamente del autor), como secundarias, tales como artículos y demás trabajos realizados sobre las fuentes primarias. Me parece un tema muy interesante poder indagar acerca de los motivos que llevan a estos autores a utilizar el dedo pequeño y analizar de qué manera y para qué lo usan. Sabía que lo utilizaba Domingo Prat porque conozco su método La Nueva Técnica de la Guitarra, pero poco más. En cambio nunca había escuchado el nombre de Heitor Villa-Lobos vinculado a este tema.

Amigo odcp,

En el primer encuentro de Segovia y Heitor Villa-Lobos, en París en 1924, Segovia comentó ese detalle de la técnica guitarrística de Villa-Lobos. De ese encuentro tenemos al menos tres relatos: uno de Segovia, otro de Villa-Lobos (conocido por unos apuntes de Turibio Santos) y otro de Abel Carlevaro.

El relato de Villa-Lobos de su encuentro con Segovia lo conocemos a través de una conferencia que ofreció el propio Villa-Lobos en el Conservátorio Nacional de Canto Orfeônico en 1958, un año antes de su muerte. A esa conferencia iba a asistir Hermínio Bello de Carvalho (1935), pero enfermó y le pidió a Turibio Santos (que en esa época tendría 15 años) que anotase lo que dijese Vila-Lobos. En 1962, Bello de Carvalho contó el encuentro de Villa-Lobos con Segovia en una conferencia el 12 de noviembre de 1962, conferencia que se publicó en forma de libro al año siguiente. En 1965, también se reprodujo el primer volumen de una serie de libros llamados Presença de Villa-Lobos. Turibio Santos cita el texto en un libro que escribió sobre Villa-Lobos y la guitarra en 1975 y, con cambios, en textos posteriores.

En esa versión, Villa-Lobos explicaría que Segovia, sin saber que Villa-Lobos lo escuchaba, comentó que las obras del brasileño eran antiguitarrísticas, entre otras cosas porque el meñique de la mano derecha no se utilizaba en la guitarra clásica. Villa-Lobos entonces cogió la guitarra de Segovia y parece que tocó, delante de Segovia y del resto de invitados, alguna de sus obras en las que usaba esa técnica.
 
1. preguntas ¿por que lo usaron?, la pregunta es extraña y respondo con una pregunta ¿por qué no usarlo
2. preguntas ¿para que lo utilizan? pues se puede utilizar exactamente que los otros dedos, acordes plaque, escalas, arpegios y golpes en tapa. ¿para que lo utilizaron ellos ? pues depende del guitarrista agulgonos solo para acrodes porque por alguna razón extraña decian que no se podia usar en escalas y que tieneuna union con el anular que no se de donde sacaron
3. quieres fuentes primarias para una investigación , yo recomiendo lo que he recomendado a otros ,ya que yo uso el meñique, "no hay mejor referencia que los libros de anatomia" par descubrir como entrenarlo debido a la atrofia de tantos años de no uso recomiendo la perspectiva de la ciencia del deporte ,muchos músicos discuten si se puede o no se puede pero hablan de su experiencia sesgado desde que les dijeron que no se debia o podía usar pero no revisan libros cientificos de si existe algún inpedimento para utilizarlo. Yo lo utilizo y te digo que estoy sacando la variacion 1 y 2 del capricho 24 de paganini utilizando casi siempre la digitación a-c . Tu fuente no debe ser la perspectiva sesgada de los músicos a menos que recurran al punto de vista cientific(mediciano) con articulos sobre cosas relaciondas a esto como el meñique en el piano, la fuerza y velocidad de los dedos y un buen libro de anatomia . ¿que pueden saber los medicos de la técnica guitarristca? bueno resulta que muchos guitarristas se acercan a medicos despues de lesiones y aprenden mucho de la técnica ya que esta esta limitada a lo que puede o no puede hacer el cuerpo . Ahora , el sonido si tiene un cambio lo cual puede enriquecer en vez de verse como un defecto, hay que tener la uña de este dedo un poco mas larga de lo normal para tenga mas contacto durante el movimiento de flexión al pulsar. También recomiendo leas sonre sindromes de sobreuso en la mano , fenomeno cuadriga, distonía focal (etiologia musculo-equeletica) y llegues a la conclusión del porque el uso es necesario.Espero que te sirva esto que comento
 
Atrás
Arriba