Hallar la compensación empíricamente

Luis S

New member
Hola a todos, además de todo lo que aprendo leyendo y siguiendo este foro, quería hacer una consulta concreta sobre la compensación en un cavaquiño brasileño que estoy haciendo y tengo ya lijado para barnizar, pongo una foto en la que podéis ver que tiene la misma construcción que una guitarra pero con cuatro cuerdas y un tiro de 340.

Para establecer la posición de puente estoy pensando en hacer un amarre provisional de las cuerdas en la culata a modo de cordal, apoyarlas en el puente sin encolar y tensarlas en el clavijero, y con un afinador electrónico buscar la posición del puente que dé mejor afinación de las cuerdas pulsadas en los trastes altos. ¿Creéis que es una buena solución, tiene alguna pega? Alguien en este foro ya sugirió algo así, creo.

No tengo datos de la compensación que suelen tener, las cuerdas son de acero, dos macizas y dos entorchadas. Ya adelanto que sólo hablo de retrasar e inclinar la posición del puente y quizá limar algo la selleta, nada sofisticado. Calculadoras como la de Stewmac no me convencen porque no toman en cuenta el calibre de las cuerdas ni su altura. En algún sitio he leído que los instrumentos cortos como la mandolina necesitan compensaciones más altas (¡hasta 6,4mm!), no entiendo porqué si la acción es proporcional. En un cavaquiño portugués que construí (que lleva puente móvil), necesité más o menos 1,5 mm para un tiro de 330, cuerdas muy finas de acero y menos tensión.

Muchas gracias de antemano, saludos,

Luis

DSCN8688.jpg DSCN8690.jpg
 
¡Muchas gracias, kir y Manuel Romero, por las respuestas tan amables! He probado el método y con él he fijado la posición del puente, pongo unas fotos para que se entienda mejor ya que creo que no he visto nada parecido en el foro, y por si a alguien le puede inspirar alguna utilidad.

DSCN8699.jpg DSCN8700.jpg DSCN8701.jpg

Como se ve es un cordal postizo de madera y alambre, junto con un punte falso apoyado sin encolar. Esta combinación me ha permitido afinar las cuerdas y poder tocar como si estuviera acabado, y así comprobar por tanteo la altura ideal del puente+selleta para dar una acción cómoda sin trasteo, y una vez fijada esta, comprobar la afinación perfecta de octavas en el traste doce moviendo el puente falso hasta encontrar su posición correcta en la tapa. El puente falso tiene una "selleta" de madera que coincide con la posición de la selleta real, y también dos perforaciones que previamente había trasladado al puente verdadero, y que han sido guía para taladrar la tapa. Cuando acabe el barnizado usaré dos mini-espigas de 2 mm para pegar el puente sin que se mueva, como aprendí leyendo en este foro.

En cuanto al tema de la compensación, he comprobado lo que pensaba, que depende mucho más de la acción que del grosor, el material o la tensión de las cuerdas, lo que es comprensible ya que la acción determina el aumento de tensión al pulsar. En mi caso he obtenido algo menos de 1,5 mm, sin apenas diferencia entre prima y cuarta (la selleta es recta). No veo porqué se aconsejan compensaciones muy altas para instrumentos de poco tiro como la mandolina, pienso que será porque tengan las cuerdas muy altas, pero el menor tamaño no lo justifica, me parece. Quizá alguien más experto podría puntualizar todo esto.

Cuando esté acabado del todo y comprobado contaré aquí el resultado.

¡Saludos!
 
Hola Luis:
Te felicito por el instrumento. Tiene un aspecto magnífico.
Al hablar en tu primer post del uso del afinador para hallar la compensación, creo que te referías a una intervención mía en un hilo del Foro cuya ubicación exacta no recuerdo ahora. No se trataba de ninguna sugerencia; más bien es el sistema de compensación que desarrollamos en 2012 en el taller del luthier Alejandro González (nunca mejor dicho lo de "luthier") y que seguimos utilizando hasta hoy a plena satisfacción. El problema es que en aquella ocasión yo no expliqué el método de manera completa, puesto que en la intervención a la que te refieres en tu post (centrada en ese caso en la guitarra) obvié unos detalles muy importantes en relación a cómo mantener inalterado el nivel exacto del primer punto fijado en la selleta (1ª cuerda) mientras se investigan los otros dos (3ª y 6ª), cosa que considero muy importante, ya que cualquier variación en la compensación de una cuerda mientras se investigan el resto de puntos valorables correspondientes a otras cuerdas, puede dar lugar a inexactitudes que pueden influir negativamente en el resultado final, por pequeñas que éstas sean.
No sé si me he explicado bien, pero estoy seguro de que me entiendes.
En todo caso, esos detalles a que me refiero siguen en investigación, aunque los resultados actuales sean muy satisfactorios. Precisamente esta misma semana compensé con este método el mini-puente de una "guitarrona" (5 cuerdas) de una manera muy exacta, con el resultado de un desplazamiento máximo de 1,7 mm entre los puntos de compensación de 1ª y 5ª cuerdas.
Un detalle: Tras la compensación y el correspondiente encolado del mini-puente, cambié el encordado de primas a bordones para ver cómo sonaba el instrumento y el resultado ya no era el mismo (la compensación no era tan fiel) ni me gustó tampoco el sonido, por lo que volví a colocar las cuerdas con las que se compensó el puente (1ª, 2ª, 3ª 1ª y 2ª de guitarra), que son las que lleva ahora.
De todos modos, pienso que si en tu instrumento el resultado de tu método ha sido bueno, no tienes por qué preocuparte de nada.
Probablemente estamos en el buen camino, aunque la investigación aún no haya terminado por nuestra parte; al fin y al cabo, tampoco pasan por nuestras manos tantos instrumentos para que los resultados de esta investigación puedan ser considerados "fiables".
Saludos
 
Gracias, Restaurador. Yo leí que alguien decía que se podía hacer así, pero quizá no fue tu post, no recuerdo, en todo caso estaría bien que contárais vuestro método, si es distinto. Me da la sensación de que la mayor compensación que se da a las cuerdas graves es más por ir a mayor altura que por el grosor. En mi caso, como he explicado, probé las cuatro cuerdas a la vez, apoyadas en un falso puente como si fuera el definitivo, y fijé el emplazamiento que mejor resultado daba a las cuatro cuerdas. Ahora voy a rectificar la selleta para, dentro de su grosor, terminar de dar a cada cuerda el punto de apoyo que requiere.

Saludos
 
Hola, luis:
Creo que la intervención a la que te referías en tu primer post está en esta página del Foro:

https://guitarra.artepulsado.com/fo...oblemas-de-afinaci%F3n-en-un-la%FAd-espa%F1ol

He recordado que se trataba de los problemas de afinación de un laúd español mal trasteado. Allí, en dos de mis intervenciones se habla de ésto con bastante claridad. Recuerdo que también tuvieron muy buenas intervenciones en aquel hilo Arturo Garés y Manuel Romero, entre otros.
De todos modos, allí se habló del empleo del afinador y de las cuerdas que intervenían en el proceso (1ª, 3ª y 6ª), pero no de la técnica de fijación puntual del vértice del ángulo de desplazamiento o de apertura del borde anterior del puente para conseguir un buen resultado, ya que si esta operación no se hace con "arreglo a método", es posible que no se llegue al punto máximo de fidelidad en el quintaje, que es cuando se consigue el perfecto octavado de la nota en el traste 12 en las tres cuerdas al mismo tiempo.
Cuando regrese a la península miraré de explicarlo por medio de un dibujo. Aquí, de momento, no dispongo de medios para ello.
Saludos
 
¡Me retraso en responder!, Restaurador, creo que sí fue eso lo que leí sobre el tema, muchas gracias. Hay aportaciones muy interesantes, y agradeceré ese dibujo por ver si es algo como he hecho yo. Añado que una vez puesto el puente hice una comprobación más exacta del punto de apoyo necesario en la selleta, lo hice aflojando las cuerdas y metiendo un hilo de acero MUY fino entre la selleta y las cuatro cuerdas, de manera que el apoyo fuera sobre este alambre que podía variar de posición. El resultado fue que limé ligeramente las zonas de apoyo de la selleta, dejando las cuerdas primera y tercera apoyando en el borde y la segunda y cuerta en una zona cercana al medio de la selleta (que mide unos 4mm). Con esto las notas en el traste doce son exactamente iguales al armónico.

Tanta exactitud es un poco por vicio, no tengo tanto oído y mucho menos precisión tocando como para que fuera necesario, ¡pero aquí creo que muchos compartimos vicios de trabajos innecesarios!

Buen solsticio, saludos.
 
Atrás
Arriba