¿Qué madera es esta?

koko61

New member
Muy buenas. He adquirido una pequeña guitarra acustica alemana Framus del año 63 que está inmaculada.
La guitarra es laminada pero no logro adivinar de qué tipo de madera está construida. Según los catálogos de la época se construían de pino, pero la veta de esta madera me es desconocida. ¿Sabríais alguno de que madera pudiera tratarse?
 

Archivos adjuntos

  • 4_P1060984.JPG
    4_P1060984.JPG
    128,5 KB · Visitas: 23
  • 11_P1060980.jpg
    11_P1060980.jpg
    137,8 KB · Visitas: 24
¡Bonita parlor! Son guitarras muy ligeras que suelen sonar "un montón" y ésa parece estar "de lujo".
Las maderas con que se solían construir esas guitarras eran el tilo o el abedul, pero al estar pintada resulta difícil decidirse por una de ellas ya que, al natural, son muy parecidas. El abedul es un pelín más oscuro, pero al estar la guitarra pintada...
Algunas veces se usaba pino en el revestimiento exterior de la tapa, pero al tratarse de maderas laminadas no se le daba importancia al paralelismo del veteado, ya que para ello no era necesario que la lámina tuviera corte radial.
En algunas guitarras Framus de más calidad la tapa solía ser maciza y entonces si que se usaban cortes radiales de pícea.
¡Que la disfrutes!
Saludos.
 
Muchas gracias. He visto alguna chapa de abedul y la verdad es que se asemeja a esta. Muchas guitarras que he visto de esta serie se adivina que están construidas con "Spruce" (Picea), solo hay que fijarse en la veta recta y uniforme, pero ésta es distinta, con esas aguas que no me recordaba ni al arce, ni por supuesto al pino.
 

Archivos adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    128 KB · Visitas: 14
  • 6.JPG
    6.JPG
    62,2 KB · Visitas: 10
  • 10.jpg
    10.jpg
    149,5 KB · Visitas: 7
Hola koko!
Veo una tira clara en la superficie de la tapa que me hace pensar que el puente es móvil, ¿es así?
 
Así es. Este tipo de guitarras alemanas llamadas "Wander" eran guitarras Parlor o de salón, fabricadas para principiantes y "señoritas", con perdón. Este es el modelo Sport 50/1 (el más vendido fue el modelo "Camping") y la gran mayoría tenían el puente flotante y cordal.
 
Supongo que Restaurador te pregunta lo del puente por algo que te explicará el mismo.
Saludos.
 
Pues no se a qué se refiere dduracedo, como no sea a que habrá que devolver el puente a su sitio justo, si queremos que la guitarra "quinte" bien. ¿Era eso?
Saludos
 
Cuando me vino la guitarra tenía el puente así desplazado, y vi algunos modelos que también estaban así, pero cambié las cuerdas porque eran viejas y se movió así que puse el puente en su sítio original, tapando esa franja blanca, y no aprecie muchas diferencias, aunque el quintaje varió y ya las cuerdas no sonaban igual en el traste 12 que la misma cuerda al aire, así que lo volvi a mover.
De todas formas pero hoy va para el taller para instalarle unos transductores y hablaré con el lutier para ver si puede dejarla lo mas fina posible.
 
Última edición:
Si, era eso, pero no me he atrevido a intervenir, porque te correspondía a ti, que habías observado la señal mas pálida......
Saludos.
 
Atrás
Arriba