Barras del fondo o como darle radio al fondo - Ayuda

cachitosm

Oscar C
Hola gente,
Allá por el 2013 empecé y "termine" mi primera y una guitarra clásica utilizando un plano de Romanillos dibujados por Isidro Garcia (creo que el era miembro de este foro?).

El "terminé" va entre comillas, porque nunca fué barnizada y tuvo cuerdas creo que solo durante 3 semanas antes de que le sacara el mango y diapasón porque estaba curvada la cabeza.

Perdón por la larga introducción, una de las cosas que noté y que voy a cambiar es que no tiene buen radio en el fondo. Creo que calculé por el 2013 a ojo como darle un radio con las barras y no es para nada correcto. Es practicamente recto y no me gusta.

Apelo a la generosidad del foro para ver si alguien tiene algún plano de las barras del fondo (son 3) en cualquier formato - PDF, JPG, DXG, no importa.

Saludos!
 
Después de rebuscar entre todos mis archivos, esta es la única prueba de sonido que encontré del 2013.

 
Hola oscar . El fondo lleva curvatura de forma longitudinal y transversal . La curvatura dependerá del radio que le quieras dar r4000 r5000.... es tan fácil como pensar un compás grande una cuerda o madera con la medida de radio deseado y en la punta un lápiz.... saludos
 
Puedes usar la curvatura de la solera que has usado para la tapa (que supongo que será de radio 6000), aunque yo tengo una solera solo para el fondo de radio 4000 y otra de radio 6000 (dependiendo del tipo de guitarra que quiera hacer). Si apoyas una vareta recta en la curvatura de la solera y corres un pequeño lápiz a través de la curvatura de dicha solera pintando la vareta te sale la curvatura que tiene que tener. Le comes un poco con el cepillo hasta legar al dibujo que as hecho en la vareta y después lijas la vareta sobre una lija larga que se apoya en la solera, para que la curvatura sea la que le transmita la solera.
 
Hola, es fácil sacar una curva del radio que necesites dibujándola en algún programa de dibujo en el ordenador y imprimiendo. La limitación de la longitud de la curva está en el papel de impresión, la diagonal de un A4 te llega a dar 32 cm. Para mayores medidas habría que imprimir en A3.

Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas a todos. Como estoy algo lejos de mi solera hasta el fin de semana, voy a intentar dibujandola como sugiere Luis S y después veo la forma de imprimirlo.
Pero la verdad, no se me había ocurrido tu solución Arturo Jose, y es una muy buena solución. Tengo mi solera de Radio 6000.

Muchas gracias.
 
¡Hola cachitosm!
No se si las colaboraciones de los compañeros del foro han solucionado tu problema (espero que sí) o si además tenías interés por el procedimiento técnico con el que conseguir el abombamiento correcto del fondo. En todo caso, cualquiera que sea el grado de abombamiento que deseemos dar al fondo, son precisamente las curvas prefijadas del lado inferior de las costillas las encargadas de conseguirlo. Por ello los consejos que te han dado los compañeros son muy acertados.
Ahora vayamos a los procedimientos prácticos (técnicas de taller) que nos pueden servir para conseguirlo. Aunque en guitarrería esto se puede conseguir de otras maneras, los procedimientos más usados son dos. En el primero las varetas se encolan a presión sobre la tapa, estando ésta en una solera especial con curvatura "global" (la solera destinada a la preparación de la tapa armónica no debería servir para este menester, puesto que su área de curvatura es sólo "zonal") y luego el fondo, ya curvado, se encola al cuerpo de la guitarra. En el segundo procedimiento las costillas (ya con una curvatura provisional) se encolan a los aros y luego se les imprime su curvatura definitiva mediante procedimientos de cepillado y de lijado, usando para ello listones previamente conformados en los que la cara abrasiva ya lleva la curvatura elegida, hasta enrasar los extremos de las costillas con el asiento de encolado de los aros, del zoque y del taco de la culata, y una vez conseguido esto, se encola el fondo.
Ambos procedimientos son buenos, pero en el primer caso necesitamos disponer de una solera especial (solera de fondos) y además, como decía el maestro Rafael López, tanto al retirar el fondo de la solera como al proceder a su encolado, siempre se pierde algo de la curvatura conseguida en la solera. Sin embargo con el segundo procedimiento, es posible que el proceso nos dé más trabajo por la fase de enrasado de las curvas de las costillas pero, en cambio, no necesitamos la solera y además, la curvatura conseguida es ya definitiva.
A mí me gusta más y me resulta más sencillo este segundo procedimiento, es decir, el montaje con las costillas ya encoladas a los aros, posiblemente porque así lo aprendí de mi maestro Alejandro González (que, por cierto, ha estrenado estos días un magnífico taller en el centro de Mataró), pero tampoco tengo inconvenientes en utilizar la solera.
Saludos
 
Última edición:
Hola Restaurador,
No conocia el segundo metodo, el de encolado y despues darle las forma a las costillas. Muy interesante.

Puede ser mas practico además, creo yo, a la hora de encolar el zoque con el fondo.


Muchas gracias, voy a investigar este metodo también.


Saludos
 
Hola
Hay guitarreros a quienes no convence este segundo procedimiento porque piensan y así lo dicen, que no hay garantías de que las costillas queden bien encoladas, ya que pueden no estar bien enrasadas las curvas donde asentará el fondo; y tienen algo de razón pues, a menos que el artesano tenga ya mucha experiencia con el procedimiento, algún segmento de una o más costillas podría hacer mal contacto con el fondo, bien por defecto o por exceso. Cuando es por defecto queda un mínimo hueco entre costilla y fondo y cuando es por exceso suele quedar un pequeño resalte (no siempre perceptible) en la superficie del fondo una vez encolado; pero si se hacen las cosas bien esto no suele ocurrir; y si ocurre, siempre podemos echar mano de las cuñas, con las que se corrigen casi siempre los pequeños fallos de contacto en algunas zonas muy delimitadas.
Saludos
 
Atrás
Arriba