Una "guitarrona"

Restaurador

Active member
Hola todos:
Aprovechando unos materiales de "reciclaje" que andaban de acá para allá por el taller y estos días de lluvia, en los que no apetece nada salir de casa, he decidido construir una "guitarrona". Se trata de una antigua variante del guitarrón valenciano, con caja de resonancia de planta circular. Posiblemente, los pocos ejemplares que puedan quedar de este instrumento, se debieron construir cuando aparecieron por Levante los primeros "banjos" que pudieron traer consigo algunos emigrantes a su "regreso de Las Américas" (así se decía entonces).
Comencé el proceso el pasado domingo por la tarde y para calcular el tamaño del instrumento, me he guiado por la hipotética distancia de separación de los botones de la pechera de la blusa típica valenciana que llevaba el "guitarroner" en una foto antigua que me facilitó un amigo (normalmente estas distancias en la vestimenta suelen ser estándar) pero, aún así, el tamaño posiblemente sólo será aproximado, ya que para el diseño de la plantilla de la caja de resonancia me he tenido que ceñir al tamaño de los fragmentos aprovechables de pinabete, procedentes del lóbulo mayor de una vieja guitarra flamenca arruinada. Por este mismo motivo la caja ha resultado ligeramente elíptica, siendo mayor su diámetro transversal (250 mm) y menor el longitudinal (235 mm).
Para el mástil he podido reciclar los restos de un mástil de guitarra antiguo y roto por encima del zoque, que me ha dejado 290 mm útiles. Esto me ha permitido poder aprovechar los restos de un viejo diapasón, del que he podido rescatar los 12 últimos trastes. Se trata de un diapasón cuya madera no conozco y he tenido que reparar dos perforaciones en su superficie. Aún así, me parece que ha quedado bien.
Mástil y diapasón los he tenido que estrechar a la medida de 5 cuerdas, lo que me ha permitido aprovechar algunos trastes del segmento recortado (más estrecho) para sustituir los dos que faltaban en la zona de las perforaciones.
La cabeza he tenido que recortarla y el zoque lo he construído alternando piezas de madera y de contrachapado para reducir peso.
Aros y fondo son de plancha de madera de tilo.
Lo de la tarraja de triple boca ha sido cosa mía.
Como medidas interesantes están el largo total del instrumento (670 mm) el tiro (460 mm) y lo profundo de la caja (88 mm), medidas muy cercanas a las medidas estándar del guitarró valenciano mascle.
Sólo me queda dejaros las primeras fotos, donde podemos ver la solera diseñada "ex profeso" para esta tarea, el conjunto mástil-diapasón-tapa y las maderas destinadas a fondo y aros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 001. Materiales.jpg
    Guitarrona 001. Materiales.jpg
    146,4 KB · Visitas: 42
  • Guitarrona 002. Solera.jpg
    Guitarrona 002. Solera.jpg
    144,1 KB · Visitas: 27
  • Guitarrona 003. Fijación en la solera.jpg
    Guitarrona 003. Fijación en la solera.jpg
    146,9 KB · Visitas: 33
Hola.

Me gusta ese aprovechamiento. Eso si que es reciclar .Como siempre amigo Restaurador, genial.

Un saludo
 
Hola todos:
Hoy he tenido unas horas de libertad y he retomado la labor de este proyecto.
He preparado una cejuela en madera de Boj y el taco de la culata en madera de haya Ter. He querido que el taco sea robusto para que permita una buena sujección del cordal de caoba que pienso poner en la culata, cercano al reborde de la tapa.
En lugar de barras armónicas, he puesto en la tapa unos refuerzos cercanos al zoque para consolidar la zona más débil de la misma, que es donde van ubicadas las tres bocas.
No voy a hacer rosetas, ya que pienso filetear las bocas en su círculo interior (dos filetes en las dos más pequeñas y cuatro en la más grande).
También he hecho el adorno del final de diapasón, aunque todavía faltan dos pequeños detalles.
Finalmente le he puesto 3 varetas, aunque el abombado conseguido ha sido muy discreto (1,2 mm en el centro)
También he tenido que re-encolar las tablillas del fondo a causa de un estúpido accidente sufrido por culpa de un desorden momentáneo en el banco de trabajo (¿os suena de algo aquello de "dejar cada cosa en su sitio inmediatamente después de utilizarla"?..., ¡pues eso!).
Mañana me gustaría poder acabar con el fileteado de las bocas y encolar los aros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 004. En el tornillo de banco.jpg
    Guitarrona 004. En el tornillo de banco.jpg
    145,1 KB · Visitas: 22
  • Guitarrona 005 Adornos final diapasón.jpg
    Guitarrona 005 Adornos final diapasón.jpg
    147 KB · Visitas: 23
  • Guitarrona 006. Varetaje y refuerzos tapa.jpg
    Guitarrona 006. Varetaje y refuerzos tapa.jpg
    145,7 KB · Visitas: 20
  • Guitarrona 007. Reencolado de tablillas del fondo.jpg
    Guitarrona 007. Reencolado de tablillas del fondo.jpg
    148,9 KB · Visitas: 24
  • Guitarrona 008. Cejuela y taco culata.jpg
    Guitarrona 008. Cejuela y taco culata.jpg
    150,1 KB · Visitas: 16
  • Guitarrona 009. Cejuela y taco culata..jpg
    Guitarrona 009. Cejuela y taco culata..jpg
    150,7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola todos.
Se van cumpliendo los plazos, aunque siempre hay algún contratiempo. Hoy, por ejemplo, se me ha roto el primer aro; y no ha sido al domarlo sino al intentar forzarlo para que entrara bien en las regatas del zoque. La cuestión es que, al tratarse de una sola pieza y no estar cortado a la medida exacta, quedaba largo y se me ha ocurrido recortar un extremo sobre la marcha, sin liberarlo del lado donde ya había entrado bien. Pero no me he puesto nervioso, a pesar de que hoy tenía público; casi sin inmutarme, lo he retirado y he recortado otro. Por un momento he recordado lo que decía el gallego del bar de carretera en la película "Airbag": "¡Muy profesional!".
Aquí os pongo unas imágenes de los topes de apoyo desplazables que he preparado para este caso y que sirven para prescindir de los formeros. Tienen el tope redondo porque, a diferencia de lo que sucede con los topes cuadrados, éstos tanto sirven para presionar de manera perpendicular al aro como de manera oblicua, siendo siempre igual la superficie de contacto cualquiera que sea su posicionamiento en la solera.
También he encolado los peones.
Mañana me gustaría dejarla cerrada
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 011. Topes redondos desplazables (2).jpg
    Guitarrona 011. Topes redondos desplazables (2).jpg
    147,4 KB · Visitas: 33
  • Guitarrona 012. Montaje de los aros (1).jpg
    Guitarrona 012. Montaje de los aros (1).jpg
    141,1 KB · Visitas: 34
  • Guitarrona 013. Montaje de los aros (2).jpg
    Guitarrona 013. Montaje de los aros (2).jpg
    142 KB · Visitas: 33
  • Guitarrona 014. Montaje de los aros (3).jpg
    Guitarrona 014. Montaje de los aros (3).jpg
    140,7 KB · Visitas: 31
  • Guitarrona 016. Encolando peones (2).jpg
    Guitarrona 016. Encolando peones (2).jpg
    149,3 KB · Visitas: 46
  • Guitarrona 018. Peones encolados 02.jpg
    Guitarrona 018. Peones encolados 02.jpg
    142,6 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hola todos:
Un pasito más: Nivelación de los aros, del zoque y del taco de la culata.
Encolado de las fajas y de las costillas.
Encolado de de las contrafajas en cadeneta para un mejor asiento del fondo.
Lijado homogéneo perimetral, dar la curvatura deseada en el dorso de las costillas y lijado circular con el listón dotado de curvatura con radio 6.000.
Acabado de los detalles del adorno al final del diapasón.
Presentación del puente (se trata de un puente antiquísimo que ya llegó a mi taller con las alas perdidas). Le he cegado los agujeros con espiguillas de la misma madera para poder transformarlo en un puente para cinco cuerdas. El tamaño no me preocupa, porque sólo será un "puente de paso", ya que el instrumento llevará un cordal de caoba en la culata.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 021. Preparando las contrafajas.jpg
    Guitarrona 021. Preparando las contrafajas.jpg
    143,5 KB · Visitas: 23
  • Guitarrona 022. Contrafajas encoladas.jpg
    Guitarrona 022. Contrafajas encoladas.jpg
    146,1 KB · Visitas: 22
  • Guitarrona 023. Contrafajas encoladas (detalle).jpg
    Guitarrona 023. Contrafajas encoladas (detalle).jpg
    142,2 KB · Visitas: 25
  • Guitarrona 024. Asiento del fondo y costillas.jpg
    Guitarrona 024. Asiento del fondo y costillas.jpg
    147,3 KB · Visitas: 30
  • Guitarrona 025. Presentación del puente.jpg
    Guitarrona 025. Presentación del puente.jpg
    144,6 KB · Visitas: 30
Hola!! ya va tomando forma, me gusta ver algunas de las herramientas que usas para esta labor, las habrás usado también en el quirófano! Cuando nos volvamos a ver te voy a dar una bandurria rescatada de un contenedor de la basura , esta en mal estado, pero seguro que aprovechas partes para para otro proyecto, yo no creo que la repare nunca, y ver que se puede hacer instrumentos con pedazos de aquí y de allá solo con un poco de ingenio!
Te esta quedando muy bien !
 
Qué interesante ese trabajo, seguimos el preoceso, saludos,

Luis

(¿Son herramientas de bicicleta las que se ven al fondo de una foto?)
 
Hola todos.
¡Guitarrona cerrada!
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 026. Cierre (1).jpg
    Guitarrona 026. Cierre (1).jpg
    146,8 KB · Visitas: 21
  • Guitarrona 027. Cierre (2).jpg
    Guitarrona 027. Cierre (2).jpg
    144,4 KB · Visitas: 21
Hola todos:
Redonda, lo que se dice bien redonda..., no ha quedado; pero..."pal campo"...
La 3ª clavija será de palo e irá emplazada en el centro del lóbulo superior de la cabeza, como en los guitarrones de los borrachos de taberna de los años 20.
El tacón y la cara posterior de la pala van revestidos con arce. La diferencia de color es porque al arce de la pala le dí una mano de laca hace unas semanas para ver qué tono cogía al barnizar; cuando estén iguales, creo que la cosa quedará muy bien.
Falta emplazar el puente, quintar bien el tiro y encolarlo; por lo demás, aparte de pequeños detalles, la guitarrona está ya "a punto de barnizado". La barnizaré con laca "vintage" para darle una pátina adecuada, más acorde con el mástil y la cabeza, y la terminaré con unas manos de laca de arqueteros, que da más brillo y seca rápido, pues me la quiero llevar a Canarias dentro de dos domingos.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 030. A punto de barniz (1).jpg
    Guitarrona 030. A punto de barniz (1).jpg
    150,4 KB · Visitas: 25
  • Guitarrona 031. A punto de barniz (2).jpg
    Guitarrona 031. A punto de barniz (2).jpg
    151,9 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola todos.
Tras el barnizado de la guitarrona y teniendo en cuenta que se trata de un instrumento en cuyo toque predomina el "rasgueo", la encordé con bordones de guitarra de 4ª, 5ª, 6ª, 4ª y 5ª (mi, si, sol, re, la) una octava por debajo de la guitarra, como si se tratara de un "guitarrón de bordones", pero no me gustó el sonido, posiblemente por falta de "caja"; por ello la encordé de nuevo con las cuerdas de nylon de 1ª, 2ª, 3ª, 1ª y 2ª de la guitarra, con los mismos intervalos pero con la 1ª en Fa sostenido, como el guitarró mascle tradicional y ahora suena muy bien y muy potente.
Sólo me queda ubicar el puente en su posición ideal para lograr un quintaje exacto, encolarlo y dar al instrumento una última mano de barniz, procurando cubrir o disimular todos los defectillos que puedan haber quedado en su aspecto externo. De todos modos, hay que tener en cuenta que se trata de un instrumento construido con restos de otros y con "retales de taller".
También le cambié de lugar el botón de amarre para la "cinta bandolera" situado en la base del zoque, pues en esa posición molestaba y además el botón tendía a salirse del ojal de la correa con cierta facilidad, por lo que ahora va detrás, a media altura del zoque, donde cumple muy bien su función. El orificio del tornillo lo escamoteé con un adorno incrustado de "raiz de olmo".
A finales de esta semana sonará ya acompañando en la parranda en un "Baile de Taifas" en el sur de la isla.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrona 032. Barnizada y ncordada con bordones 01.jpg
    Guitarrona 032. Barnizada y ncordada con bordones 01.jpg
    151,8 KB · Visitas: 38
  • Guitarrona 033. Barnizada y encordada con bordones 02.jpg
    Guitarrona 033. Barnizada y encordada con bordones 02.jpg
    150,8 KB · Visitas: 37
  • Guitarrona 034. Barnizada y encordada con primas.jpg
    Guitarrona 034. Barnizada y encordada con primas.jpg
    150,6 KB · Visitas: 41
  • Guitarrona 036. Anclaje en zoque.jpg
    Guitarrona 036. Anclaje en zoque.jpg
    152,8 KB · Visitas: 39
  • Guitarrona 038. Detalle en culata.jpg
    Guitarrona 038. Detalle en culata.jpg
    149,1 KB · Visitas: 42
  • Guitarrona 037. Detalle en zoque.jpg
    Guitarrona 037. Detalle en zoque.jpg
    150 KB · Visitas: 39
Última edición:
Enhorabuena, Restaurador, gracias por compartir, siempre es un placer ver procesos de construcción alternativos (o no).

Saludos.
 
Atrás
Arriba