Sobre los profesores de guitarra

Buenas, este es mi primer mensaje en este foro y escribo para dar consejo a quienes quieran aprender a tocar la guitarra de forma no profesional de acuerdo con mi experiencia con los profesores de guitarra.

Encontrar un buen profesor es muy difícil y posiblemente sería muy caro además se aprende a tocar la guitarra con mucha práctica y eso nunca te lo va a dar un profesor.
Mi recomendación es que se estudie por libre con algún material didáctico, éstos tampoco son muy buenos he consultado bastante bibliografía y tan solo puedes extraer algunas partes de cada libro que merezcan la pena (el "Curso práctico de guitarra" editorial Susaeta es pasable, aún siendo básico ayuda a adquirir una base y cuenta con 2 CD's). Si llegado un momento te ves en la necesidad de un profesor porque ya no avanzas, tendrás una preparación que te ayudará a saber qué buscas y cual ha de ser el profesor adecuado.
 
Buenas, este es mi primer mensaje en este foro y escribo para dar consejo a quienes quieran aprender a tocar la guitarra de forma no profesional de acuerdo con mi experiencia con los profesores de guitarra.

Hola, Carlos. Bienvenido a Guitarra.Artepulsado.

Encontrar un buen profesor es muy difícil y posiblemente sería muy caro además se aprende a tocar la guitarra con mucha práctica y eso nunca te lo va a dar un profesor.
Mi recomendación es que se estudie por libre con algún material didáctico, éstos tampoco son muy buenos he consultado bastante bibliografía y tan solo puedes extraer algunas partes de cada libro que merezcan la pena

Si llegado un momento te ves en la necesidad de un profesor porque ya no avanzas, tendrás una preparación que te ayudará a saber qué buscas y cual ha de ser el profesor adecuado.

Con todo el respeto que ha de deberse a tu razonamiento y consejo, no me queda más remedio que intervenir para dar mi modesta opinión.

Lo primero es que sugerir de forma general que se comience a estudiar sólo con la ayuda de materiales didácticos y sin el consejo, supervisión, apoyo y ayuda de un buen profesor podría ser algo así como aconsejar que ante la enfermedad o la búsqueda de la salud nos conformemos con seguir sólo nuestro criterio y utilicemos terapias y medicamentos prescindiendo de la ayuda de un buen médico. Parece peligroso...

Y lo sería. Porque lo más probable es que metiéramos la pata hasta el fondo. Por lo menos en el ámbito de lo que conocemos como 'guitarra clásica', en mi humildísima opinión, y tras mi pequeña experiencia en el asunto, lo que me parece que ocurre en la enorme mayoría de los casos es que, tras un comienzo autodidacta, el estudiante acumula algunos problemas, pequeños y grandes, musicales y técnicos, de visión y de metodología, que no son imposibles de corregir, claro que no, pero que suelen ser bastante dañinos y que se convierten en verdaderos obstáculos cuando finalmente se recurre a un profesor porque no se encuentra el camino adecuado.

Los buenos profesores no están de adorno...
 
Totalmente de acuerdo con los razonamientos de Luis Briso, pero yo voy a añadir otras razones muy importantes para recurrir a la ayuda de un profesor:
- La primera, que es la única manera de tener una evaluación constante e imparcial de tus progresos.
- La segunda, que sólo con un profesor te enriqueces en "recursos". Los métodos a secas es muy difícil que te los proporcionen por mucha música que sepas.
En una ocasión hace años, yo, que ya dominaba la guitarra en el terreno clásico, quise aprender flamenco. Recurrí a varios métodos que aún deben andar por alguna de las estanterías de mi biblioteca, pero no había manera de conseguir ningún progreso en mi empeño. Un buen día, aprovechando que tenía que pasar varias semanas en mi pueblo (Vila Real), acudí con mi guitarra a la barbería de D. Salvador "El Pono", cantante, guitarrista flamenco y padre del guitarrista Salva del Real (el de las Tutoriales guitarrísticas de Palos de Flamenco en Youtube) y estuve recibiendo sus consejos y lecciones unas tres semanas, a días alternos. Aquello fue "mano de santo" y pienso que fue así porque un profesor era precisamente lo que yo necesitaba.
No se trata de que la ayuda de un profesor sea más o menos conveniente, es que a mi entender es "necesaria" si se quieren hacer las cosas bien.
Tampoco son tan escasos los buenos profesores. Ni son tan malos los profesores sin fama; al fin y al cabo a los profesores los hacen buenos su buena preparación y su buen trabajo, pero también sus "buenos alumnos".
En cuanto al gasto que suponen, no es tanto si se aprovecha el tiempo con ellos. Además, al contrario de lo que sucede con otros gastos inútiles a lo largo de nuestra vida, lo que se aprende de un profesor siempre tiene proyección futura
Saludos
 
Última edición:
Podríamos responderle a Luis que no es lo mismo aprender guitarra que curarse de una enfermedad. Pero seríamos un tanto tosco con dicha respuesta: la enseñanza del instrumento se apoya en fundamentos saludables.
La realidad es que lo que propone Carlos es totalmente irresponsable. El aprendizaje de la guitarra compromete la salud del alumno, y un buen profesor lo sabe. Cuando uno aprende solo corre riesgo de tener lesiones provocadas por malas ejecuciones, por mañas, por sobreexigencia o simplemente por descuido. Un buen profesor cuida la salud de su alumno.
Por otro lado, Carlos dice que el material didáctico no es bueno y hay que tomar ideas y recursos de diferentes publicaciones; cómo puede saber un principiante que aprender y qué no? Cómo puede discriminar un buen material de otro que no lo es? El material didáctico es enorme, nos estaríamos perdiendo en un mar de "malas decisiones". Un maestro es el guía correcto para tanto material didáctico.
Conclusión: para aprender un arte se necesita de un maestro. El maestro enriquece con conocimiento, experiencia, nos guía y cuida nuestra salud.
 
Atrás
Arriba