Manchas en maderas estacionadas

adannba

New member
Buenas! Primero que nada quiero agradecer que exista este foro, es espectacular la solidaridad, curiosidad y respeto con que se tratan los temas, que hasta donde yo he visto (construccion y similares) no son nada fáciles de abordar según qué caso. Muchas gracias, al equipo y a toda la gente que aporta su grano.

Dicho esto, les comento mi caso a ver si alguien puede ayudarme: Estoy comenzando con la lutheria y ya por fin hice mi primera inversión en maderas. Las conseguí hace 2 meses y las estacioné, separadas unas de otras, horizontalmente, en rejillas metalicas para que secaran por todas partes por igual, y les doy vuelta cada par de semanas aprox. Están en una habitacion ventilada con humedad estable entre 50 y 60 % y temperatura sobre los 21/23grados. Todo cuidado con mucho mimo.
Están curándose bien, cada vez suenan mejor pero hay varias manchas que me inquietan, adjunto fotos.
1. Mancha azul en aro de ciprés. Es una mancha azul, muy azul que parece manchado con rotulador azul, en líneas perpendiculares a la veta, justo por donde esta la marca del aserrado.
2. Manchas de humedad en tablillas de picea abis. Tipicas manchas de humedad oscuras tirando a gris azulado. Son las que menos me preocupan, y las unicas de las cuales encontré información en el foro, entendí que son superficiales y desaparecen con el cepillado.
3. Manchas blancas en diapasón de ébano. En la foto se ven dos diapasones, uno con manchas y otro sin.

Son todas superficiales? Hay alguna peligrosa/contagiosa? Me inquieta sobre todo la primera mancha del ciprés. Qué remedios habría? Si cepillo las manchas ahora desaparecen o vuelven a brotar luego?

Muchas gracias. Un saludo desde Canarias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180930_032049.jpg
    IMG_20180930_032049.jpg
    130,7 KB · Visitas: 18
  • IMG_20180930_023523.jpg
    IMG_20180930_023523.jpg
    135,8 KB · Visitas: 18
  • IMG_20180930_031820.jpg
    IMG_20180930_031820.jpg
    130,3 KB · Visitas: 17
  • IMG_20180930_031930.jpg
    IMG_20180930_031930.jpg
    126,9 KB · Visitas: 18
Hola adannba:
Ninguna de estas manchas debe preocuparte. Se trata de manchas fúngicas superficiales muy frecuentes en maderas aún tiernas y aserradas con sierras de cinta que dejan los surcos tan marcados. Todas desaparecerán cuando cepilles la madera.
En todo caso, para evitar que suceda esto, antes de almacenarlas puedes frotar las superficies con un cepillo de pelo duro para eliminar el polvo de serrín y darles después una pasada de Xilamón Fondo (producto protector antifúngico y antiparasitario) con brocha de pelo corto. Es un producto incoloro que encontrarás en cualquier ferretería.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba