Edson Lopes, compositor y guitarrista brasileño

Restaurador

Active member
Hola todos.
A raíz de una circunstancia totalmente casual, he tenido ocasión de acceder a un número considerable de vídeos en los que el guitarrista y compositor brasileño Edson Lopes interpreta muchas de sus obras, así como de numerosos autores clásicos y contemporáneos, tanto europeos como americanos. Y lo más notable es la sencillez y facilidad con que lo hace, por difícil que resulte la partitura.
Ávido de disponer de más información sobre este músico, decidí consultar los comentarios que sobre intérpretes podía haber en el índice de guitarristas del Foro, pero me he llevado la sorpresa de que allí nada se dice sobre este guitarrista.
Me gustaría que pudiera enmendarse este fallo, manifestando aquí que todas sus interpretaciones resultan ser un regalo para el oído y al mismo tiempo, su manera de tocar, un asombroso ejercicio de sencillez y perfección que nos presenta como fácil incluso aquello que sabemos que nos puede resultar terriblemente difícil a la hora de interpretar.
El enlace que dejo nos muestra la interpretación de una pequeña obra suya ("El Circo ya se fue"), una marcha que parece transportarnos a escenarios cinematográficos de corte felliniano.

https://www.youtube.com/watch?v=c1czo7aWcAI

Saludos a todos
 
Hola.
Edson López es músico en activo con un largo currículum y profesor de los alumnos de nivel avanzado del Conservatorio de Tatuí, en Brasil, y en mi opinión, es un guitarrista excelente. He asistido desde hace tiempo a la mayoría de sus interpretaciones en Youtube. Pero más destacable aún me parece su labor como editor de esas mismas obras que él interpreta de forma pública. Ha revisado y digitado numerosas piezas de todas las épocas y estilos, en muchos casos indicando el nivel de exigencia de la pieza en cuestión y además, permite su difusión gratuita, cómo puede verse en este enlace. Si a ello le añades que puedes escucharlo y verlo interpretar, es como tener un profesor en casa.
Un saludo.
E.
 
Es tal como dices, Eolo.
Todos los vídeos de Edson López parecen haber sido filmados desde una perspectiva docente, ya que se centran especialmente en mostrar la postura corporal del guitarrista durante la interpretación y el trabajo de la mano izquierda con todo detalle. Pero es que además, al contemplar el contenido de estas filmaciones, nos queda la sensación de que el guitarrista está disfrutando de lo que hace.
Quizás por ello nos parece tan fácil lo que en realidad es un trabajo muy medido y exigente.
Saludos
 
Atrás
Arriba