¿Cómo conseguir que tus alumnos/as estudien?

Maribel Alcolea

Moderadora
:mrgreen:¡Hola!

¿Cómo conseguir que tus alumnos/as estudien?

Ahí dejo la pregunta con la intención de compartir estrategias para conseguir que nuestro alumnado coja más la guitarra y menos los teléfonos móviles, ordenadores...difícil tarea y muy complicado para los profes de hoy.:D

Os cuento, yo llevo organizando unos maratones de estudio que me están dando buenos resultados, sobretodo con los alumnos/as que están comenzando y así voy consiguiendo que cojan el hábito de estudio.

He elaborado una agenda para que los niños/as anoten los días que estudian y se los firman sus padres, y les voy dando unas puntuaciones, al final los/as ganadores reciben un diploma en reconocimiento por su trabajo y un GRAN premio, que es que han conseguido crear un hábito de trabajo y se han superado a sí mismos/as.

Os dejo la AGENDA por si la queréis utilizar.

He formulado esta pregunta con el objetivo de que cada cual aporte ideas y experiencias.

GRACIAS:D
Un saludo
Maribel Alcolea
 
Hola Maribel,

En mi punto de vista fomentar el que los niños estudien música o aprendan algún instrumento es importante, pero debe salir sobre todo de ellos el interesarse y querer aprender y no inculcarles obligatoriamente que se centren en ello. Debe haber un mínimo de entusiasmo y voluntad para ir tanto a clases y centros, como recibir clases particulares, o lo que mejor se considere.
Y luego, en las propias clases sí que hay que ayudar a que los más pequeños, niños y adolescenten se centren y mantengan la concentración y las ganas. Ya sea con clases participativas, retos, y con teoría también, sí, usando desde las típicas pizarras de música como las herramientas digitales y la formación de grupos. Todo eso siempre ayuda mucho, o eso creo yo,
Saludo,
 
Hola Maribel,

En mi punto de vista fomentar el que los niños estudien música o aprendan algún instrumento es importante, pero debe salir sobre todo de ellos el interesarse y querer aprender y no inculcarles obligatoriamente que se centren en ello. Debe haber un mínimo de entusiasmo y voluntad para ir tanto a clases y centros, como recibir clases particulares, o lo que mejor se considere.
Y luego, en las propias clases sí que hay que ayudar a que los más pequeños, niños y adolescenten se centren y mantengan la concentración y las ganas. Ya sea con clases participativas, retos, y con teoría también, sí, usando desde las típicas pizarras de música como las herramientas digitales y la formación de grupos. Todo eso siempre ayuda mucho, o eso creo yo,
Saludo,

:D ¡Hola Alber90!

Pienso como tú de que no es bueno obligar a alguien a hacer actividades que no les gustan.

El problema es general, cada vez gustan menos las actividades que requieren perseverancia y esfuerzo.

Tocar un instrumento les gustaría a mucha gente, pero sobretodo si le das con una varita mágica y ya saben tocar las canciones que les gustan.

Últimamente pienso mucho en el tema del esfuerzo y la perseverancia...

Saludos:D
Maribel Alcolea
 
Es un problema universal.

Tuve ocasión de hablar de este tema con un profesor de guitarra de Austria, escaso o nulo tiempo de estudio.

De los primeros movimientos que ahora aprenden muchos niños pequeños es a deslizar el dedo sobre una pantalla táctil, lo cual requiere ninguna perserverancia y esfuerzo.

El futuro en la enseñanza en general es oscuro, frustrante y deprimente. Las nuevas tecnologías no son el problema, sino los gilipollas que le dan a niños un móvil para que se distraiga con algún juego y no moleste.

De las pocas cosas que he visto que funcionan es hacer música en grupo de guitarras y grabar un vídeo que luego publicamos en youtube. Ningún niño por muy niño que sea quiere ser el que estropee el vídeo porque no se ha estudiado su parte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba