Guitarra Ramirez

ximo

New member
Buenas a todos, me comentan por la autenticidad de esta guitarra Ramirez, la verdad no me atrevo a dar una valoración cuando se trata de estos temas.
A ver si alguien me pueda ayudar y aclararme si es una Ramirez autentica, mis dudas están en el puente y la roseta, no se si se corresponden con esta casa.

IMG-20180912-WA0007.jpg IMG-20180912-WA0004.jpg IMG-20180912-WA0001.jpg IMG-20180912-WA0002.jpg IMG-20180912-WA0005.jpg IMG-20180912-WA0008.jpg
 
Hola Ximo:
Esa guitarra es una "flamenca" de gama media y a mí sí me parece una Ramirez auténtica.
Tanto la cabeza como la roseta son típicas del guitarrero en esa época, pero lo más importante para confirmar su autenticidad está en el interior. Se trata de unos pormenores estructurales (detalles de construcción) que se pueden apreciar muy bien en las tres fotos que muestran la etiqueta (¿?).
¿A ti qué te parece?.... Estoy casi seguro de que ya lo sabes.
Saludos.
 
Buenas Jose Mª,la guitarra no la he podido ver aun, solo estas fotos, supongo que te refieres al fondo de tres piezas (escasez de maderas tal vez?), a las uniones, con taquitos de madera en vez de tapajuntas.
Dudaba por la etiqueta por un detalle que supongo no tendrá importancia;todas las etiquetas que he podido ver de esta época mas o menos , debajo de la "y" de "guitarras y bandurrias" en el subrayado que termina en caracol, finaliza con una raya en vertical, en este caso no tiene esa raya vertical, debe de ser un asunto de impresión o algo asi.
 

Archivos adjuntos

  • a-jose-ramirez-1935-04112017-20-700x487.jpg
    a-jose-ramirez-1935-04112017-20-700x487.jpg
    97,9 KB · Visitas: 21
  • IMG-20180912-WA0001.jpg
    IMG-20180912-WA0001.jpg
    145,3 KB · Visitas: 15
Hola Ximo:
Pienso que no hay que dar mucha importancia a la ausencia de esa línea vertical, dado que entre una etiqueta y otra hay una diferencia temporal de 12 años y las etiquetas solían cambiar en alguno de sus detalles en las sucesivas reimpresiones.
Yo, así, "a bote pronto", he observado 5 diferencias más:
1. Doble enmarcado lineal de la viñeta en la etiqueta antigua.
2. Inflexión de la línea de enmarcado más fuerte en los 4 ángulos de la etiqueta antigua.
3. Diferencia de estilo gráfico en las letras de la palabra "Año".
4. En el dibujo superior del lado izquierdo hay una diferencia en el adorno inferior al instrumento central.
5. El adorno marginal de la M de Madrid falta en la etiqueta antigua.

Posiblemente haya alguna diferencia más que no he sabido ver.

Como detalle curioso, en ambas etiquetas se omite inexplicablemente el acento que debería ir sobre la "i" de Ramírez, al terminar esa palabra con la letra z.

En cuanto a los detalles estructurales internos a los que me refería y que son típicos de las Ramírez de esos años, están los taquitos de refuerzo para la unión de las 3 piezas del fondo en forma de pequeños rectángulos (ni tapajuntas, ni cuadrados, ni "rombos") y lo prolongado de la base del zoque que casi toca la primera costilla.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Ximo:

Yo, así, "a bote pronto", he observado 5 diferencias más:
Buenas! quizás no debería haber puesto esta etiqueta para la comparación, pues claro esta que tiene varias diferencias, yo mas bien la comparaba con etiquetas de la misma época, en las cuales no he apreciado mas diferencias que el palito vertical.

Respecto a la prolongación del zoque, ¿crees que aporta algo positivo al instrumento aparte de rigidez estructural? o mas bien al contrario, como por ejemplo,mas incremento de peso, y ¿crees que le influye al sonido?
Gracias Jose Mª, por contestar, si que es verdad que tenemos el foro un poco paraito!
 
Atrás
Arriba