Luthier de confianza en Andalucía

Bob95

New member
Buenas noches a todos!

Me estreno en este foro con un tema que lleva varias semanas comiéndome la cabeza.

Desde hace unas semanas he estado buscando una guitarra Flamenca de concierto. He mirado milanuncios de arriba a abajo y he estado muy cerca de comprar una Conde Fc26 (3700 euros) y una Ramírez del 69 (3000 euros).

Finalmente, al no decidirme por ninguna, he pensado que lo mejor podría ser buscar un luthier por la zona y encargarle una guitarra personalizada. Mi presupuesto es de 3000 euros pero me gustaría gastarme 2000-2500.

He leído que las marcas famosas (rollo Conde) tienen precios bastante inflados y que, realmente, las guitarras no suelen hacerlas ellos mismos, sino oficiales de su taller. Me han comentado que una Conde hecha realmente por Felipe V no baja de los 8000 euros y eso se escapa mucho de mi presupuesto.

Quería pediros vuestras experiencias y conocimientos acerca de buenos luthier de la zona. Me da igual si no es conocido, con tal de que sus instrumentos sean buenos.
Soy de Málaga pero no me importa desplazarme a otra provincia de Andalucía.

Ahora mismo estoy hablando con dos luthiers cuyas guitarras me han llamado mucho la atención :
-Sergio Sánchez (Guadix)
-Miguel Mateo (Zaragoza)

¿Alguien puede contarme algo de ellos?
¿Conocéis a algún buen luthier que no sea demasiado caro (menos de 2500 €) por Andalucía?
Os agradezco a todos vuestra atención y respuestas.

Un gran saludo!


Bob.
 
Hola Bob, Ya que hablas de confianza tengo una sugerencia. Es muy dificil con tanta oferta saber quien cuenta con una reputación buena entre sus colegas del gremio. Te presento la Asociación de Guitarreros de Granada. Por un lado somos un grupo de guitarreros que tiene ganas de trabajar por la guitarra, de mejorar las relaciones con las administraciones a fin de poder asesorarles en temas de artesania. De preservar este oficio tan bello y de dotarlo de un mayor reconocimiento. Por otro lado conocemos el trabajo de cada uno y sabemos que ninguno de los socios da gato por liebre y que sólo vende guitarras hechas por el propio guitarrero. Afortunadamente este problema se da muy poco en Granada pero los que lo hacen jamás formarán parte de esta Asociación. Enfin, una garantía donde las haya. Sigue los enlaces en nuestra página o llama por teléfono y pregunte precios.
 
Hola Bob.
En el 1 Salón de la guitarra en Cádiz puede ver algunos instrumentos de jovenes guitarreros andaluces y por ejemplo las guitarras de Jorge López eran de muy buena factura, con muy buenos acabados y seguro que están dentro de tu presupuesto y lo tienes ahí mismo. Sería interesante pasarte por su taller.
Luego tienes también muy cerca a Francisco Vico (Velez Málaga), que construye unos instrumentos fantásticos y a clásicos como Rafael Romero, en San Fernando (Cádiz).
Es cuestión de darte una vuelta por sus talleres y probar alguna de sus guitarras.
Un saludo.
 
Buenas noches a todos.

Quería comunicaros que tras más de dos meses de contactos con guitarreros, escuchas, investigaciones y pruebas me he decidido por el guitarrero Juan Labella Manjón, de Granada. Sus guitarras me parecen formidables, tanto en vídeos como al probarlas. Después de barajar más de 30-35 guitarreros me he decidido por él.

Cabe mencionar que aparte de Juan, el que más me ha sorprendido ha sido Jorge López. Sus guitarras tienen un sonidazo increíble, y lo más sorprendente es que solo tiene 24 años. Honestamente me han gustado mucho y me ha parecido una pasada y casi difícil de creer que una persona con esa edad pueda fabricar semejantes guitarras! Supera a muchos guitarreros que le doblan en edad.

Aunque al final terminé decidiéndome por Juan (quizás me dejé llevar por la experiencia), os recomiendo definitivamente que echéis un vistazo también a las guitarras de Jorge López!

Respecto a Juan Labella, le encontré en el índice de guitarreros granadinos aportado aquí por John Ray (gracias, John!). A parte de sus guitarras, (mis favoritas), me ha gustado también su trato y personalidad y creo que ha sido un factor muy determinante. Quizás muchos guitarreros no sean conscientes de que el trato con el cliente, la cercanía, la humildad... son más determinantes de lo que parecen. Transmitir confianza es lo más importante aquí.
Juan es una persona honesta, humilde, sencillo y a la vez lleno de conocimiento y experiencia, ya que lleva construyendo desde 1995 y es discípulo de Bellido.

Definitivamente es quien me ha transmitido mayor confianza y seguridad en comparación con la mayoría de guitarreros con los que he hablado. También es verdad que sus guitarras han sido las que más me han gustado de todas y las mejores que he podido probar en estos meses.

Estará lista para Abril, así que cuando la tenga, ya os contaré! Muchas gracias por vuestra colaboración, un saludo!
 
Hola Bob,
supongo que ya has encontrado alguien que te construye tu guitarra. En caso que no, me puedas contactar. Soy luthier alemán y llevo 15 años en la provincia de Málaga. Me he especializado en la contrucción de guitarras flamencas. Trabajo sobre todo por encargo pero a veces tengo un instrumento de muestra para vender (actualmente una de ciprés y una de arce). Te puedo mandar fotos, videos y referencias de algunos de mis clientes. Ofresco guitarras de alta calidad construidas al cien por cien artesanal. Aparte de ciprés, arce o palosanto uso maderas como tejo, palo rojo, enebro y otras más. Las caracteristicas de mis instrumentos: pesan muy poco, sonido muy flamenco y muy comodo para tocar. El precio de una guitarra por encargo depende de las maderas elegidas. Cada madera viene de clases diferentes. Así el precio de una guitarra de ciprés varia entre 2.600.-€ y 3.000.- €, una de palosanto entre 3.200.-€ y 4.000.-€. Ofresco también palo santo de rio (Dalbergia nigra) con certificado de CITES 4.600.-€ - 6.000.-€.

Los precios, normalmente, no tienen nada que ver con el sonido y la calidad. Es como con las etiquetas de guitarreros famosos, para algunos es importante tener una guitarra de etiqueta o de dalbergia nigra. El tratamiento de mis guitarras es de goma laca (a muñequilla).
Pues... si quieres, ponte en contacto conmigo (Frigiliana-Torrox-Nerja)
saludos
Harri
 
Ya no tengo ni idea, pero estoy buscando referencias de un luthier en Utrera llamado Antonio García Herrera. ¿Puede alguien informarme?
Gracias y saludos
Norberto Nágila
 
Hola Bob y demas amigos de artepulsado .Acabo de ver este hilo y aunque creo que ya te as decidido por una guitarra creo que no te estará de mas conocer algún guitarrero mas .Mi nombre es Fernando Moreno también llevo algún tiempo haciendo guitarras si quieres alguna información puedes mirar mi web y por supuesto se agradecen las visitas al taller .Un cordial saludo .Hasta pronto .
https://www.fernandomorenoguitarras.com/

En este video toco yo mismo mi ultima guitarra construida ,el sonido es de movil pero bueno se escucha un poco ,claro esta esto es mejor probarlo en vivo .
https://www.facebook.com/fernando.moreno.90475069/videos/2188882594456244/
 
Os dejo un enlace con guitarreros serios consolidados, aunque normalmente tienen lista de espera. En cuanto al precio, 2.500 euros es algo bajo. Solo la madera de alta calidad curada de forma natural supone un tanto por ciento importante del precio final. No obstante, en el mercado debe haber opciones para todo tipo de clientes y de presupuesto: factoría, semiartesanal, artesanal con madera de serie, artesanal con madera naturalmente curada, maderas exclusivas...
https://gildeavalle.wordpress.com/2017/11/15/guitarreros-de-granada-the-granada-school-of-guitar-makers/
Yo mismo, aparte de construir entre 10 y 15 instrumentos al año en mi taller de Plaza del Realejo de Granada, instrumentos que van numerados, firmados y con distintivo de calidad :clap:, tengo una sección tienda al lado, con una amplia selección de guitarras factoría desde elemental hasta concierto seleccionadas y garantizadas por mí.

También os dejo otro enlace de la asociación creada en 2014 y que ha venido actuando de forma constructiva en pro no solo de los guitarreros, sino de los luthiers de cuerda frotada y de pianos.

https://granadaluthiers.wordpress.com/
 
Atrás
Arriba