Opinión Guitarra Ramírez 1955

mapux

New member
¡Buenas guitarrerxs y guitarristas!

Vengo a este foro a pedir consejo, opinión y, si pudiera ser, información en cuanto a la compra de la que espero sea mi guitarra principal. Se trata de una flamenca José Ramírez de 1955 de segunda mano en un aparente perfecto estado de conservación. En esa época las guitarras, de esta casa al menos, no tenían modelo, sólo se identificaban por el año de construcción. He elegido esta casa por su renombre y tradición, porque para mí es requisito fundamental que la casa siga activa, y también es deliberada la antigüedad del instrumento, porque si no me dobla la edad no me vale xD

No tengo grandes exigencias en cuanto a las prestaciones de la guitarra porque no soy profesional, aunque espero serlo algún día, y mi presupuesto es muy limitado, motivo añadido por el que las guitarras antiguas son una buena opción para mí (se pueden encontrar grandes chollos en las antigüedades de segunda mano por la falsa creencia de que si es viejo es peor).

Ahora al meollo de la cuestión, esta guitarra que quiero adquirir me va a costar un precio tremendamente módico para lo que creo que es, parece de alta calidad y su estado de conservación es inesperadamente bueno (parece nueva), aún así, me gusta informarme en exceso de lo que voy a comprar y por paso por aquí a preguntar.

La información que necesito y espero que entre todxs podamos recopilar es:
- más información en general de las guitarras Ramírez de los años 50, si alguien tuviera o hubiera podido probar alguna de esta tirada y pudiera comentarme sus impresiones lo agradecería muchísimo
- opinión general de las guitarras Ramírez (aunque de eso sí que he encontrado bastante información por internet)
- cualquier detalle que se os venga a la cabeza sobre esta guitarra en concreto (por las fotos me da la impresión de que está impoluta y el dueño lo confirma, las adjunto en el link de abajo)
- y como duda adicional, ¿tenéis consejos o recomendaciones en cuanto a la compra de una guitarra tan antigua de segunda mano? Tengo una mínima experiencia porque no es la primera guitarra antigua y de segunda mano que compro pero seguro que hay detalles en los que fijarse o trucos que no conozco así que toda información es bienvenida :)

Os dejo por aquí las características que conozco de la guitarra:
- Año: 1955
- Tapa: maciza de pino-abeto
- Diapasón: palosanto
- Aros y fondo: caoba maciza
- Rosetón hecho a mano, con incrustaciones de nácar

Carpeta de fotos: https://drive.google.com/folderview?id=1aAzfCGVNaAud_khQ7za4WzEbyPNgHhgp

¡Muchas gracias de antemano!
 
Hola mapux.
No nos dices en tu mensaje si has llegado o no a probar el instrumento.
De entrada, a juzgar por las imágenes, el aspecto es bueno aunque se trate de una guitarra de estudio.
Me gusta mucho la foto del fondo pues, a juzgar por la silueta, la plantilla de esa caja resulta muy atractiva.
El diapasón, por su color no parece palosanto y si no está tintado yo diría que puede ser granadillo claro (todo un lujo para una guitarra como ésa).
En cuanto a la roseta, por mucho que he ampliado la foto, he sido incapaz de identificar los componentes de nácar.
De lo que no parece haber duda es de que puede tratarse de una José Ramírez que, si no fue hecha por él, se haría sin duda bajo su supervisión directa.
Mi consejo es que, si el precio te parece tan bueno y estás seguro de que es una José Ramírez, no dudes en adquirirla. Luego, una vez que la guitarra sea tuya, viviendo como vives en Madrid no cuesta nada pasarte con ella por la tienda de Ramírez y que te den su opinión. Allí te aclararán todo lo que quieras saber pues, desde siempre, son gente muy amable, sobre todo cuando se les consulta por una guitarra suya de aquella época. Aunque no sería la primera vez que, al realizar la consulta, te llevaras la sorpresa de que la guitarra lleve su etiqueta pero no provenga de su taller. Son cosas que pasan...
Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos.

Compañero Mapux mira esto: es una guitarra de Juan Estruch, de mi colección. Compara la roseta.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_1932.jpg
    100_1932.jpg
    139,9 KB · Visitas: 30
como bien dice nuestro compañero restaurador. esta claro que es una guitarra de estudio ya que el modelo de etiqueta corresponde a las guitarras de estudio. antaño las guitarras de estudio del venerable Ramírez eran construidas en valencia ,Ramírez las compraba les ponían una etiqueta especifica para ese modelo, para ellos comercializarlas .
 
Atrás
Arriba