Las duelas del laúd

Eneas

New member
Bien, expongo aquí mi duda por si acaso alguien sabe del tema y puede ayudarme.

Os explico, tengo pensado hacer un laud este verano (ya tengo el plano), en los planos viene toda la información necesaria para su construcción a excepción del tamaño de las duelas, es decir tanto largo ancho y grosor, se que alguien me comentó que esto se podía deducir de la información que ya da el el plano, pero no me dijo como se hacía.

Si sabeis del tema o como lo haceis o hariais vosotros no dudeis en responder. :adios:
 
Re: Las duelas del laud

Gracias Jose Luis por tu pronta respuesta.

Conozco ese curso ya que visité su web, me parece muy interesante pero un pelín caro ya que sólo necesitaría saber como se haya la dimensión de la duela.
 
Re: Las duelas del laud

Hola:
Yo he construido (bueno estoy en ello...) dos zanfonas con cuerpo de laud (zanfona francesa), si sigues interesado te puedo explicar como lo hice yo...
He colgado una foto en el foro, está en el tema construcción>curso de construcción de guitarra.
saludos
 
Re: Las duelas del laud

Hola elzarrio.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero desde que formulé la pregunta hasta el día de hoy ya conseguí deducir las duelas del laud basándome en su silueta.

Gracias
 
Re: Las duelas del laud

Hola a todos.

Creo que aquí es el mejor sitio para is posteando los pasos que voy dando en mi nueva aventura, la construcción de un laud renacentista. Ya que aquí realicé la pregunta de las duelas y ahora que ya se la respuesta, creo que es un claro ejemplo de que todo se aprende con el tiempo y en estos tiempos en que vivimos nada es secreto.

Bueno me dejo de parrafada y al ajo.
En estas fotos se ve el proceso de "fabricación" de las duelas, en mi caso alterno madera de nogal con arce, es decir madera oscura con madera clara.
El primer proceso es regruesar las duelas, yo esto lo hice con raspilla de ebasnista (me dejó las manos doloridas).
Luego con la plantilla de la duela colocada sobre estas maderas ya regruesadas marcamos el contorno y cortamos a una distancia prudencial, para luego acercarnos con limas y lijas.


Continuará.........................


Chao
 

Archivos adjuntos

  • duelas.JPG
    duelas.JPG
    44,3 KB · Visitas: 213
  • limpiando duelas.jpg
    limpiando duelas.jpg
    61,4 KB · Visitas: 171
  • plantilla duela.jpg
    plantilla duela.jpg
    52,6 KB · Visitas: 200
Última edición:
Re: Las duelas del laud

Seguimos.

La plnatilla de la duela la saqué del plano y la transporté a una tablilla de 1.6 mm, que me servirá de plantilla; en una de estas fotos se ve un detalle de la punta de la plantilla, que, como ya dije, hay que llevar a la medida original a través de escofina, lima y lija.

Por otro lado, con otro trozo de tablilla de 1.6 hago la plantilla del contorno del laúd (llega con hacer la mitad), siguiendo el mismo proceso que para la duela.

El paso siguiente es marcar en ambas plantillas el punto más alto de la curva que posee el laúd que construimos, además, en la plantilla de la duela tiramos una linea central. Esto que comento creo que se ve más claramente en la foto que aparecen las dos plantillas.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • plantilla2.jpg
    plantilla2.jpg
    111,4 KB · Visitas: 153
  • marcas en plantilla.jpg
    marcas en plantilla.jpg
    69,2 KB · Visitas: 165
  • contorno.jpg
    contorno.jpg
    74,6 KB · Visitas: 158
Re: Las duelas del laud

Eneas dijo:
Hola a todos.

Creo que aquí es el mejor sitio para is posteando los pasos que voy dando en mi nueva aventura, la construcción de un laud renacentista. Ya que aquí realicé la pregunta de las duelas y ahora que ya se la respuesta, creo que es un claro ejemplo de que todo se aprende con el tiempo y en estos tiempos en que vivimos nada es secreto.

Amigo Eneas,

Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.

Quería deciros que hay una opción en el foro que quizá sea útil para mensajes como los que está escribiendo Eneas. Se trata de colocar las imágenes adjuntas dentro del cuerpo del mensaje y no al final.

Por ejemplo. Estas son las maderas que utiliza Eneas:
Foto1.jpg

Aquí vemos los útiles para el desgruesado (perdonad si digo alguna tontería en estos textos de ejemplo):
Foto2.jpg

Para conseguir una presentación así, tenemos que utilizar la etiqueta "attach", de este modo: [attach]1761._xfImport[/attach] - este es el texto que he escrito para que se vea la primera imagen.

Para averiguar el número que hay que escribir entre las etiquetas, una vez subidas las imágenes adjuntas en el modo que ya conocéis, se coloca el cursor sobre el nombre de la imagen en el recuadro "Adjuntar Archivo" que aparece cuando estamos escribiendo el mensaje, y en la parte inferior de la pantalla de nuestro ordenador se mostrará el número, de esta forma: (omitido el inicio del código) attachmentid=1761&stc=1&d=1147250247

Espero que esto os sirva de ayuda.
 
Gracias Julio.

Vamos a intentar llevar a acabo esta hazaña.

Siguiente paso.
Con la media plantilla de contorno vamos a realizar un "molde" sobre el que sujetaremos las duelas una vez dobladas. A este molde lo dotaremos de unos pies que nos sirvan de base y unos pivotitos de madera al que sujetaremos gomas elásticas.
molde.jpg

Y este sería el resultado final de dos molde ya terminados.
molde 2.jpg


Saludos
 
Hola Eneas.
¿Podrías colgar los plano del laúd y de las duelas ? Si no te parece bien no pasa nada, lo entenderé perfectamente; por el contrario, si los cuelgas te estaré eternamente agradecido.
Muchas gracias decidas lo que decidas; tu trabajo me va estimulando para emprender, yo también, uno similar
 
Hola Alf72.

Siento decirte que no puedo colgarlos ya que ni yo mismo los tengo. El trabajo lo realizo dentro de una escuela de luthería y, por H o por B, todavía no le hice una copia.
Pero, si te sirve de algo, yo me compré el otro día en ebay unos planos de tiorba (existen también de laúd) por 6 €, con desarrollo de la duela incluido, lo cual me parece un precio muy módico.

Un saludo.
 
Perdona de nuevo Eneas, ¿ podrías poner el link? estoy buscando en ebay y no encuentro planos de instrumentos.
Gracias
 
He buscado el link que facilitó Eneas para adquirir los planos de una tiorba en ebay y no lo da como válido. ¿Sabe alguien como se pueden conseguir estos planos?Gracias
 
Hola eneas,me alegra saludarte,y a todos los demas compañeros.
yo estoy tambien preparando para hacer uno,bueno en principio recopilando informacion,y si dios quiere dentro de poco voy a marruecos con un amigo que es de alli,pues segun me ha dicho conoce algun constructor de laudes arabes,pero mas que nada voy ha hechar un vistazo a las maderas que tienen pues segun me dice el colega, los precios son muy buenos y sobre todo el tema de piezas para incrustaciones, como la nacar y el hueso.
bueno el otro dia estuve bicheando por yotubbe y hay algunas cosillas pero no se como ponerlo en el foro.
hechale un vistazo tu mismo y haver si lo puedes poner, mira tienes que buscar,
(the oud maker )y veras que salen varios videos.
bueno un saludo.
 
Gracias Fernando.

Le hecharé un vistazo.
El proyecto del laud lo tengo parado, sonseguí hacer el cuerpo, regruesar tapa y alguna cosilla más, pero por falta de tiempo está esperando a que algún día me acuerde de él.
Por otra parte difiere bastante en morfología un laud árabe del "europeo" (tomado de los árabes). Creo que la elavoración de este tipo de instrumentos es fascinante ya que es un trabajo de mucho detalle y dedicación
Espero nos muestres tus avances y tu sí llegues al fin.

Un saludo a todos que aunque ya no participo mucho os leo con asiduidad.
 
Hola Eneas,parece que marcha bién

Perdona unas preguntitas.
¿Donde coseguiste los planos? o ¿Donde se podrian comprar?
¿Sabeis algun libro de construcción de laúd?
 
Los planos aqui

En cuanto a libros yo tengo el Historical lute construction de Lundberg, que pese a ser un gran libro no creo que sea el más recomendable para iniciarse.

Luego tienes este Cd que explica en lecciones como hacerse uno, yo no lo tengo pero hay usuarios que lo tienen igual te pueden decir si vale la pena gasterse los cuartos en él.

Ojo con las duelas y el trabajo de montado del cuerpo, es imprescindible un buen molde porque sino será un desastre.

Un saludo
 
Atrás
Arriba