Las duelas del laúd

Simplemente es cuestión de información. Existe mucha más información sobre el proceso de construcción de una guitarra (en sus diferentes variantes) que sobre el proceso del laúd. Simplemente, por poner un ejemplo, la utilización del bisturí en la elaboración de la roseta es complicado sin verlo primero.
Pero siempre tiene que haber una primera vez para todo.Así que si tu ilusión es hacer un laúd, ánimo¡¡¡¡

Un saludo
 
Hola,
Yo tengo el curso de van edwards del laúd barroco.
Mucha de la información contenida en el CD la he obtenido igualmente por internet en otras webs; sin embargo la gente que cuelga en sus webs partes de la construcción deja en el tintero algunos pasos de la construcción muy muy importantes, como por ejemplo el angulo entre tapa y mastil. El curso resuelve todas las dudas planteadas, además de contener valiosa información sobre maderas, barnices, herramientas..
También trae planos muy detallados (nada parecido a los de Crane) y teniendo en cuenta el precio de los planos es muchas webs no me parece caro el curso; además el tio tiene una "linea caliente" donde resuelve las dudas que te puedan surgir en la construcción.
 
Hola a todos.

Yo hice hace un par de años un laud árabe (oud). Es diferente al europeo barroco y renacentista pero el concepto y los sistemas constructivos son los mismos.

Partí de un plano poco definido pero que contenía las medidas básicas. En el plano no había ninguna plantilla de las duelas pero puedes dibujarlas a partir del plano que tengas. Yo lo hice. Claro que es necesario saber algo de dibujo y tener claro que el cascarón que forma la caja de resonancia es una superficie de revolución (de directriz circular)

Podría pasar el plano aunque es un plano de trabajo y puede que no esté muy claro. Lo malo es que las dimensiones y forma del laud árabe no son las mismas de sus primos occidentales.

Tampoco sé muy bien como subir la información al foro.

Saludos.
 
Gracias de verdad por este plano.Llevaba mucho tiempo buscando un plano de laúd árabe en condiciones.

:victoria:
 
Hola, primero de todo me presento, mi nombre es Pablo, soy carpintero y aficionado a la luthería. Aunque normalmente me dedico a mirar y aprender (Hace tiempo que me ronda la idea de hacer una guitarra para regalársela a un amigo mío que toca, pero no doy encontrado el tiempo necesario y por el momento me dedica a buscar información y empaparme bien de esa maestría que ustedes tienen en cuanto a la construcción) creo que en este caso puedo aportar mi pequeño grano de arena al tema de cómo deducir las duelas de un laúd. Mis deducciones están basadas en las explicaciones de CRANE (página que muchos de ustedes ya conocen) y partiendo de una serie de medidas principales se llega a la construcción de una plantilla para las duelas, tanto si son todas iguales como si no.
Aunque yo hago todo el proceso con Autocad supongo que no habría ningún problema en hacerlo a mano, aunque sería mucho más tedioso y menos exacto (supongo). El proceso es el siguiente:
1.- Se dibuja el perfil que va a tener el cuerpo de laúd. Teniendo en cuenta el largo total del cuerpo (AB) y la altura máxima que queremos(CD).
42207818.jpg

2.- Se divide el largo total en secciones, cuantas más secciones más exacto será el cálculo.
59007534.jpg

3.-Se miden las alturas en todas las divisiones
51748492.jpg

4.- Se traza el alzado del cuerpo del laúd, esto se consigue trazando un circulo de radio altura máxima (CD).
69732649.jpg

5.- Se divide el círculo de altura máxima en tantas duelas como se quiera. Teniendo en cuenta que la primera va centrada en la vertical.
10774902.jpg

6.- Con las medidas de las alturas de las divisiones se trazan semicírculos con centro en O. Yo separa en dos alzados las alturas desde la máxima hacia el mástil y en otro las alturas desde la máxima hasta el cierre. (Los colores los pongo para no liarme con las líneas)
78162079.jpg

7.- A continuación mido los arcos resultantes de las divisiones del perfil y con esas medidas genero una línea recta que es el largo total de la duela.
66097222.jpg

21055610.jpg

8.-Traslado las medidas de los arcos resultantes del trazado de los semicírculos del alzado con las líneas de las duelas a la línea recta conseguida en el paso 7.
30289184.jpg

68687750.jpg


9.- Con el paso anterior tenemos media duela, si hacemos el reflejo del contorno obtenemos la duela completa.
96784502.jpg

Este método no es indiscutible ni mucho menos, pero a mí me funciona bastante bien. Espero que les sirva de algo y que haya aclarado algo el tema o sugerido alguna idea para que puedan construir un laúd.

Un Saludo

Pablo
 

Archivos adjuntos

  • Proceso de trazado de una duela.pdf
    64,5 KB · Visitas: 241
Me parece muy buena tu explicación ..
El único problema es que se basa en que tomamos secciones circulares, y muchos fondos de laúdes tienen sección elíptica para conseguir no ser tan profundos, sobre todo en instrumentos grandes como las tiorbas. Aunque debe ser facil hacerlo con autocad modificando un poquito tu procedimiento.
Nunca he usado autocad, pero me gustaría ponerme con ello para sacar planos a tamaño real.

Saludos y gracias.
 
Me parece muy buena tu explicación ..
El único problema es que se basa en que tomamos secciones circulares, y muchos fondos de laúdes tienen sección elíptica para conseguir no ser tan profundos, sobre todo en instrumentos grandes como las tiorbas. Aunque debe ser facil hacerlo con autocad modificando un poquito tu procedimiento.
Nunca he usado autocad, pero me gustaría ponerme con ello para sacar planos a tamaño real.

Saludos y gracias.

Hola caag, tienes razón. El proceso que describí es para sección semicircular, pero como bien supones no es demasiado complicado hacerlo con cualquier otra forma, sólo es necesario tener las medidas exteriores y la forma que se quiere consguir.
Si te decides a empezar con el autocad puedes contar contar conmigo para cualquier duda que te surja (en caso de que la sepa resolver claro).

Un Saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Duelas.JPG
    Duelas.JPG
    37,9 KB · Visitas: 136
GRACIAS PABLO por el material del laud.todavia me falta el entrastado y tiro de cuerdas y grado de corte del mango para la cabeza.en realidad soy contructor de guitarra clasica y se me dio por aprender la hermosa construccion del laud
gracias saludos pablo
 
Hola a todos por favor alguien me puede sugeriri que altura máxima debe tener una caja acústica de un laud de 50 pr 37. Gracias
 
Primera entrada al foro, muchas gracias es de gran utilidad la información aquí contenida, soy Maximo Aponte, artista plástico y constructor amateur de instrumentos les escribo desde Colombia.
 
Hola milton-david:
¿Qué tal por Ecuador? Creo que la pandemia está afectando mucho a la famosa Feria de tu ciudad. Paciencia, que todo se arreglará.
¿Te refieres al laúd español de caja plana (rondallero) o al laúd barroco con el fondo panzudo?
Si se trata del primero, te puedo decir que la anchura de los aros varía desde unos 92 ó 93 mm en la zona del zoque hasta los 97 ó 98 mm en la culata.
Si necesitas más detalles o medidas, no dudes en decirlo.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba