Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Las duelas del laúd

Las duelas del laúd

Bien, expongo aquí mi duda por si acaso alguien sabe del tema y puede ayudarme.

Os explico, tengo pensado hacer un laud este verano (ya tengo el plano), en los planos viene toda la información necesaria para su construcción a excepción del tamaño de las duelas, es decir tanto largo ancho y grosor, se que alguien me comentó que esto se podía deducir de la información que ya da el el plano, pero no me dijo como se hacía.

Si sabeis del tema o como lo haceis o hariais vosotros no dudeis en responder.

Re: Las duelas del laud

Hola,
    Sólo te puedo ayudar informándote de la existencia de estos cursos, por si no los conoces:
    http://www.vanedwards.co.uk/course.htm
    Son del luthier David van Edwards.
    Un saludo muy cordial,
    JL
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg cd.jpg (18,4 KB, 120 visitas)
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Gracias Jose Luis por tu pronta respuesta.

Conozco ese curso ya que visité su web, me parece muy interesante pero un pelín caro ya que sólo necesitaría saber como se haya la dimensión de la duela.

Thumbs up Re: Las duelas del laud

Hola:
    Yo he construido (bueno estoy en ello...) dos zanfonas con cuerpo de laud (zanfona francesa), si sigues interesado te puedo explicar como lo hice yo...
    He colgado una foto en el foro, está en el tema construcción>curso de construcción de guitarra.
    saludos
    francisco javier caballero carrasco
    "Lo que hace un hombre, es capaz de hacerlo otro"

Hola elzarrio.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero desde que formulé la pregunta hasta el día de hoy ya conseguí deducir las duelas del laud basándome en su silueta.

Gracias

Hola a todos.

Creo que aquí es el mejor sitio para is posteando los pasos que voy dando en mi nueva aventura, la construcción de un laud renacentista. Ya que aquí realicé la pregunta de las duelas y ahora que ya se la respuesta, creo que es un claro ejemplo de que todo se aprende con el tiempo y en estos tiempos en que vivimos nada es secreto.

Bueno me dejo de parrafada y al ajo.
    En estas fotos se ve el proceso de "fabricación" de las duelas, en mi caso alterno madera de nogal con arce, es decir madera oscura con madera clara.
    El primer proceso es regruesar las duelas, yo esto lo hice con raspilla de ebasnista (me dejó las manos doloridas).
    Luego con la plantilla de la duela colocada sobre estas maderas ya regruesadas marcamos el contorno y cortamos a una distancia prudencial, para luego acercarnos con limas y lijas.

Continuará.........................

Chao
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Eneas fecha: 09-05-2006 a las 09:10 PM

Seguimos.

La plnatilla de la duela la saqué del plano y la transporté a una tablilla de 1.6 mm, que me servirá de plantilla; en una de estas fotos se ve un detalle de la punta de la plantilla, que, como ya dije, hay que llevar a la medida original a través de escofina, lima y lija.

Por otro lado, con otro trozo de tablilla de 1.6 hago la plantilla del contorno del laúd (llega con hacer la mitad), siguiendo el mismo proceso que para la duela.

El paso siguiente es marcar en ambas plantillas el punto más alto de la curva que posee el laúd que construimos, además, en la plantilla de la duela tiramos una linea central. Esto que comento creo que se ve más claramente en la foto que aparecen las dos plantillas.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por Eneas
    Hola a todos.

Creo que aquí es el mejor sitio para is posteando los pasos que voy dando en mi nueva aventura, la construcción de un laud renacentista. Ya que aquí realicé la pregunta de las duelas y ahora que ya se la respuesta, creo que es un claro ejemplo de que todo se aprende con el tiempo y en estos tiempos en que vivimos nada es secreto.
    Amigo Eneas,

Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.

Quería deciros que hay una opción en el foro que quizá sea útil para mensajes como los que está escribiendo Eneas. Se trata de colocar las imágenes adjuntas dentro del cuerpo del mensaje y no al final.

Por ejemplo. Estas son las maderas que utiliza Eneas:
    Foto1.jpg

Aquí vemos los útiles para el desgruesado (perdonad si digo alguna tontería en estos textos de ejemplo):
    Foto2.jpg

Para conseguir una presentación así, tenemos que utilizar la etiqueta "attach", de este modo: [attach]1761[/attach] - este es el texto que he escrito para que se vea la primera imagen.

Para averiguar el número que hay que escribir entre las etiquetas, una vez subidas las imágenes adjuntas en el modo que ya conocéis, se coloca el cursor sobre el nombre de la imagen en el recuadro "Adjuntar Archivo" que aparece cuando estamos escribiendo el mensaje, y en la parte inferior de la pantalla de nuestro ordenador se mostrará el número, de esta forma: (omitido el inicio del código) attachmentid=1761&stc=1&d=1147250247

Espero que esto os sirva de ayuda.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Las duelas del laúd

Gracias Julio.

Vamos a intentar llevar a acabo esta hazaña.

Siguiente paso.
    Con la media plantilla de contorno vamos a realizar un "molde" sobre el que sujetaremos las duelas una vez dobladas. A este molde lo dotaremos de unos pies que nos sirvan de base y unos pivotitos de madera al que sujetaremos gomas elásticas.
    molde.jpg

Y este sería el resultado final de dos molde ya terminados.
    molde 2.jpg

Saludos

Hola Eneas.
    ¿Podrías colgar los plano del laúd y de las duelas ? Si no te parece bien no pasa nada, lo entenderé perfectamente; por el contrario, si los cuelgas te estaré eternamente agradecido.
    Muchas gracias decidas lo que decidas; tu trabajo me va estimulando para emprender, yo también, uno similar

Hola Alf72.

Siento decirte que no puedo colgarlos ya que ni yo mismo los tengo. El trabajo lo realizo dentro de una escuela de luthería y, por H o por B, todavía no le hice una copia.
    Pero, si te sirve de algo, yo me compré el otro día en ebay unos planos de tiorba (existen también de laúd) por 6 €, con desarrollo de la duela incluido, lo cual me parece un precio muy módico.

Un saludo.

Muchas gracias, con eso me vale ; pensé que eran mucho mas caros

Perdona de nuevo Eneas, ¿ podrías poner el link? estoy buscando en ebay y no encuentro planos de instrumentos.
    Gracias

Hola Alf72.

Como no, ahí va. Y rectifico el precio es 6.20 libras, no euros.
    http://stores.ebay.co.uk/stringedmusicalinstrumentsetc

Saludos.

Muchas gracias Eneas; aunque sean libras me parece que no está mal de precio.

He buscado el link que facilitó Eneas para adquirir los planos de una tiorba en ebay y no lo da como válido. ¿Sabe alguien como se pueden conseguir estos planos?Gracias

Hola eneas,me alegra saludarte,y a todos los demas compañeros.
    yo estoy tambien preparando para hacer uno,bueno en principio recopilando informacion,y si dios quiere dentro de poco voy a marruecos con un amigo que es de alli,pues segun me ha dicho conoce algun constructor de laudes arabes,pero mas que nada voy ha hechar un vistazo a las maderas que tienen pues segun me dice el colega, los precios son muy buenos y sobre todo el tema de piezas para incrustaciones, como la nacar y el hueso.
    bueno el otro dia estuve bicheando por yotubbe y hay algunas cosillas pero no se como ponerlo en el foro.
    hechale un vistazo tu mismo y haver si lo puedes poner, mira tienes que buscar,
    (the oud maker )y veras que salen varios videos.
    bueno un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Gracias Fernando.

Le hecharé un vistazo.
    El proyecto del laud lo tengo parado, sonseguí hacer el cuerpo, regruesar tapa y alguna cosilla más, pero por falta de tiempo está esperando a que algún día me acuerde de él.
    Por otra parte difiere bastante en morfología un laud árabe del "europeo" (tomado de los árabes). Creo que la elavoración de este tipo de instrumentos es fascinante ya que es un trabajo de mucho detalle y dedicación
    Espero nos muestres tus avances y tu sí llegues al fin.

Un saludo a todos que aunque ya no participo mucho os leo con asiduidad.

Question Re: Las duelas del laúd

Hola Eneas,parece que marcha bién

Perdona unas preguntitas.
    ¿Donde coseguiste los planos? o ¿Donde se podrian comprar?
    ¿Sabeis algun libro de construcción de laúd?
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

Los planos aqui

En cuanto a libros yo tengo el Historical lute construction de Lundberg, que pese a ser un gran libro no creo que sea el más recomendable para iniciarse.

Luego tienes este Cd que explica en lecciones como hacerse uno, yo no lo tengo pero hay usuarios que lo tienen igual te pueden decir si vale la pena gasterse los cuartos en él.

Ojo con las duelas y el trabajo de montado del cuerpo, es imprescindible un buen molde porque sino será un desastre.

Un saludo

Muchas gracias Eneas,
    Me temo que quizá me será mas complicado de hacer un laud renacentista que una guitarra.

Simplemente es cuestión de información. Existe mucha más información sobre el proceso de construcción de una guitarra (en sus diferentes variantes) que sobre el proceso del laúd. Simplemente, por poner un ejemplo, la utilización del bisturí en la elaboración de la roseta es complicado sin verlo primero.
    Pero siempre tiene que haber una primera vez para todo.Así que si tu ilusión es hacer un laúd, ánimo¡¡¡¡

Un saludo

Hola,
    Yo tengo el curso de van edwards del laúd barroco.
    Mucha de la información contenida en el CD la he obtenido igualmente por internet en otras webs; sin embargo la gente que cuelga en sus webs partes de la construcción deja en el tintero algunos pasos de la construcción muy muy importantes, como por ejemplo el angulo entre tapa y mastil. El curso resuelve todas las dudas planteadas, además de contener valiosa información sobre maderas, barnices, herramientas..
    También trae planos muy detallados (nada parecido a los de Crane) y teniendo en cuenta el precio de los planos es muchas webs no me parece caro el curso; además el tio tiene una "linea caliente" donde resuelve las dudas que te puedan surgir en la construcción.

Gracias caag por la información.

Hola a todos.

Yo hice hace un par de años un laud árabe (oud). Es diferente al europeo barroco y renacentista pero el concepto y los sistemas constructivos son los mismos.

Partí de un plano poco definido pero que contenía las medidas básicas. En el plano no había ninguna plantilla de las duelas pero puedes dibujarlas a partir del plano que tengas. Yo lo hice. Claro que es necesario saber algo de dibujo y tener claro que el cascarón que forma la caja de resonancia es una superficie de revolución (de directriz circular)

Podría pasar el plano aunque es un plano de trabajo y puede que no esté muy claro. Lo malo es que las dimensiones y forma del laud árabe no son las mismas de sus primos occidentales.

Tampoco sé muy bien como subir la información al foro.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por ssaezgu Ver mensaje
    Tampoco sé muy bien como subir la información al foro.
    Mándamela a mí, Santiago, a mi correo rafellopezehijo[arroba]gmail.com, que yo la subo.

27. 26-06-2009

Gracias de verdad por este plano.Llevaba mucho tiempo buscando un plano de laúd árabe en condiciones.

Quisiera añadir algo en relación con la construcción del laud. Los planos sólo dan una descripción de la forma y dimensiones del instrumento, para construirlo hace falta algo más.

En el enlace que adjunto se explica bastante bien cómo se hace, por si alguien está interesado.

http://www.khalafoud.com/Jameel_OudConstruction.htm

Un saludo,

Santiago.

31. 28-06-2009

Razón
    repetido

Hola, primero de todo me presento, mi nombre es Pablo, soy carpintero y aficionado a la luthería. Aunque normalmente me dedico a mirar y aprender (Hace tiempo que me ronda la idea de hacer una guitarra para regalársela a un amigo mío que toca, pero no doy encontrado el tiempo necesario y por el momento me dedica a buscar información y empaparme bien de esa maestría que ustedes tienen en cuanto a la construcción) creo que en este caso puedo aportar mi pequeño grano de arena al tema de cómo deducir las duelas de un laúd. Mis deducciones están basadas en las explicaciones de CRANE (página que muchos de ustedes ya conocen) y partiendo de una serie de medidas principales se llega a la construcción de una plantilla para las duelas, tanto si son todas iguales como si no.
    Aunque yo hago todo el proceso con Autocad supongo que no habría ningún problema en hacerlo a mano, aunque sería mucho más tedioso y menos exacto (supongo). El proceso es el siguiente:
    1.- Se dibuja el perfil que va a tener el cuerpo de laúd. Teniendo en cuenta el largo total del cuerpo (AB) y la altura máxima que queremos(CD).

2.- Se divide el largo total en secciones, cuantas más secciones más exacto será el cálculo.

3.-Se miden las alturas en todas las divisiones

4.- Se traza el alzado del cuerpo del laúd, esto se consigue trazando un circulo de radio altura máxima (CD).

5.- Se divide el círculo de altura máxima en tantas duelas como se quiera. Teniendo en cuenta que la primera va centrada en la vertical.

6.- Con las medidas de las alturas de las divisiones se trazan semicírculos con centro en O. Yo separa en dos alzados las alturas desde la máxima hacia el mástil y en otro las alturas desde la máxima hasta el cierre. (Los colores los pongo para no liarme con las líneas)

7.- A continuación mido los arcos resultantes de las divisiones del perfil y con esas medidas genero una línea recta que es el largo total de la duela.

8.-Traslado las medidas de los arcos resultantes del trazado de los semicírculos del alzado con las líneas de las duelas a la línea recta conseguida en el paso 7.

9.- Con el paso anterior tenemos media duela, si hacemos el reflejo del contorno obtenemos la duela completa.

Este método no es indiscutible ni mucho menos, pero a mí me funciona bastante bien. Espero que les sirva de algo y que haya aclarado algo el tema o sugerido alguna idea para que puedan construir un laúd.

Un Saludo

Pablo
    Archivos Adjuntos

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)