Informacion sobre guitarra antigua.

steamroller

New member
Buenos días amigos.

Tengo en mis manos esta guitarra antigua que yo creo que debe ser de alrededor de 1930, puede que mas antigua. No tiene firma ni número de serie ni etiqueta, pero me gustaría saber que es lo que tengo entre manos para cuidarla y respetarla como se merece. No estoy interesado en la venta ni en su tasación, solo me gustaría saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información que me podáis dar antes de emprender una restauración completa. El estado es casi impecable y solo la he limpiado un poco, reconstruido dos clavijas que estaban rotas, cuerdas nuevas y lista para tocar. ¡Increíble!

Aquí van unas fotos






Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • 20180709_173209.jpg
    20180709_173209.jpg
    159,9 KB · Visitas: 52
  • 20180709_173226.jpg
    20180709_173226.jpg
    153,6 KB · Visitas: 56
  • 20180709_173233.jpg
    20180709_173233.jpg
    155,6 KB · Visitas: 57
  • 20180709_173251.jpg
    20180709_173251.jpg
    163,4 KB · Visitas: 52
  • 20180709_173302.jpg
    20180709_173302.jpg
    158,3 KB · Visitas: 62
  • 20180709_173326.jpg
    20180709_173326.jpg
    157,3 KB · Visitas: 58
Buenas.


No soy un gran entendido en la materia, pero por lo que puedo apreciar la tapa parece ser de pino maciza, por la continuidad de la veta de la madera al perderse en la boca.


El diapasón puede que sea ébano y el mástil y la cabeza, la cual sigue un diseño de "Torres", parecen de cedro, pero no podría decir cual es la madera de los aros y el fondo. Puede que sean de alguna variedad de ciprés, pero no estoy seguro, tiene una veta extraña.


La marquetería es muy bonita, tanto la roseta como el contorno del cuerpo, aunque no tiene elementos digamos de lujo en el resto de la guitarra.


En definitiva es una bella guitarra y muy bien conservada, aunque creo que su valor podría estar más ligado a su antigüedad que a la calidad del instrumento en sí. No se que opinaran otros compañeros.


Un saludo.
 
Me han dicho que el mástil, aros y fondo podrían ser ciprés y la tapa cedro macizo o mas probablemente abeto. El diapasón seguramente de ébano pero también podría ser palo rosa.

Tiene un sonido muy bello y equilibrado y la construcción parece muy robusta.

Los últimos 70 años los ha pasado en Madrid probablemente sin funda. Ahora está en Galicia por lo que probablemente se rehumificando poco a poco. Ya tengo encargada una buena funda.
 
El mástil con toda probabilidad es cedro, no se ha utilizado nunca el ciprés para ese elemento, además ese color rojizo lo delata, y la tapa estoy casi seguro de que se trata de pino/abeto. El diapasón si es de palo rosa debe estar teñido de negro, algo habitual en guitarras de gama media/baja, aunque por la porosidad yo diría que es ébano.
 
¿Qué trabajos de restauración le pedirías al luthier además de poner los dos adornos de piezas de madera blanca que faltan en dos clavijas?

Yo creo que hace falta revisar los trastes, algunos hacen daño y no todos tienen la misma altura. No creo que sea necesario retrastearla.

¿Cambiarías la selleta y la cejuela?

¿Podrá aguantar cuerdas de tensión fuerte tipo Daddario Pro Arte EJ46 o similar?
 
Aparentemente no parece que tenga ningún daño estructural ni tampoco estético de importancia, quizás puede que necesite un leve repaso para dejarla lo más cómoda posible.
 
Muchas gracias Koko61, eres muy amable.

¿Alguna recomendación sobre cambiar selleta y cejuela o mejor dejar lo original?

(que por le época serán de hueso sí o sí)
 
Yo respetaría todos los elementos originales posibles siempre que estén en buen estado, el cambiarlos le restarían valor a la guitarra como objeto de colección.
El lutier ya te dirá si el puente aguantaría unas cuerdas de tensión alta. Para curarte en salud empieza por un juego de media tensión, por si acaso.
 
OK

Respetaré todo lo original y le diré al lutier que solo lime un poco los trastes para igualarlos y que sea cómoda de tocar. También me limitaré a ponerles unas EJ45 y le preguntaré por la posibilidad de ponerle unas EJ46 si se terciara.

Gracias Koko.
 
Hola steamroller. Una guitarra muy bonita. Estoy intentando ver la veta de la madera del mástil y no lo consigo. ¿Está pintado o barnizado?
Saludos.
 
Hola steamroller. Una guitarra muy bonita. Estoy intentando ver la veta de la madera del mástil y no lo consigo. ¿Está pintado o barnizado?
Saludos.


Hola Kinoxki. Está pintado el cuello,la parte posterior de la pala y los lados de la pala. La parte anterior de la pala está barnizada así que te paso una foto lo mas clara que he podido a ver si puedes apreciar la veta.

Un saludo.


20180718_221919.jpg
 
Hola steamroller. Para embellecer la pala se suele y se solía utilizar una tablilla de madera diferente a la del mástil.
Entiendo que cuando dices “está pintado el cuello, la parte posterior de la pala y los lados de la pala”, te refieres a que está pintado entero el mástil.
Si es así creo que puede haber dos pistas que indiquen la procedencia de la guitarra.
El puente con las dos tiras de nácar utilizado por muchos constructores de la escuela valenciana, y el mástil pintado de “Almagre”.
Tengo entendido que se extraía de unos yacimientos próximos a Valencia, pero mi fuente no indica el sitio exacto.
 

Archivos adjuntos

  • Almagre.jpg
    Almagre.jpg
    129,9 KB · Visitas: 7
  • Almagre 2.jpg
    Almagre 2.jpg
    155,2 KB · Visitas: 8
El siguiente artículo nos puede dar una pista acerca de la procedencia de la guitarra y de la madera del mástil, una rama de pino pintada de almagre.
La guitarra en la tradició valenciana.
(Article d'A.Guzman per a la revista Caramella, juny 2011).
“Els tallers valencians van popularitzar unes guitarres molt assequibles construïdes amb fustes de pi i anouer. Per al mànec es feia servir una branca de pi tallada pel bell mig, i per tal d'amagar els grops d'aquesta mena de fusta, es pintava amb almànguena, donant-li un color roig ben característic als nostres instruments”.
(Los talleres valencianos popularizaron unas guitarras muy asequibles construidas con maderas de pino y nogal. Para el mango se utilizaba una rama de pino tallada por el medio, y con el fin de ocultar los grupos de este tipo de madera, se pintaba con almagre, dándole un color rojo característico a nuestros instrumentos).
Fuente: Collabrials blogspot.
http://collabrials.blogspot.com/2011/10/la-guitarra-en-la-tradicio-valenciana.html
 
Al parecer también constructores de otras escuelas pintaban los mástiles de almagre. Esta guitarra con una etiqueta que fue utiliza por José Ramírez primero y segundo, tiene el mástil pintado de almagre.
Salud.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    49,4 KB · Visitas: 11
  • 2.jpg
    2.jpg
    36,3 KB · Visitas: 15
  • 3.jpg
    3.jpg
    139,8 KB · Visitas: 10
  • 4.jpg
    4.jpg
    145,6 KB · Visitas: 9
Has dado en el clavo, creo que es almagre. Estoy de viaje pero cuando vuelva pondre unas fotos de la parte posterior del mastil y de la pala y veras como se parecen a esta Ramirez. Tambien se intuye la tablilla de madera distinta para embellecer la pala, fijate en tercera foto cerca de la cejuela.

Tambien intentare poner fotos del interior y quiza podamos confirmar si puede ser una de esas guitarras valencianas asequibles de las que hablas.

Saludos.
 
Hola steamroller. Estupendo ver nuevas fotos, pero en las que pusiste ya se ve que tiene una tablilla y que el mástil está pintado de almagre o de un tono similar. Si te fijas el hueso de la cejuela y el borde del diapasón están pintados, lo que indica casi con seguridad que está pintada o bien repintada para ocultar posibles marcas. El constructor original sería más minucioso con estos detalles. La Ramírez está repintada para ocultar las marcas de una antigua cejilla.
Yo te adelanto que por el tipo de construcción interior no puedo confirmar nada. Creo que únicamente se podría saber algo más si tuviera algún resto de etiqueta, pero parece que no es así.
Hay infinidad de constructores valencianos que utilizaron el puente con tiras de nácar y el mástil pintado de almagre. Es muy difícil avanzar más. Te pongo lo que tan solo es un ejemplo con una guitarra de Tatay, sin asegurar nada.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Pintura..jpg
    Pintura..jpg
    66,2 KB · Visitas: 13
  • 1.jpg
    1.jpg
    90,2 KB · Visitas: 14
  • 2.jpg
    2.jpg
    103,9 KB · Visitas: 13
Por historias familiares aburridas tengo la certeza que cualquier tipo de restauración torpe o no fue realizada antes que mi tio adquiriera la guitarra alrededor de1930. A lo mejor la consiguió de segunda mano y por eso no tiene ningún tipo de etiqueta. Sera un instrumento barato o no pero el mastil no se ha vencido ni medio milímetro en 80 años. También tengo la certeza que ha sido bien conservado por mi otro tio.

Saludos
 
Buenos días amigos.

Tengo en mis manos esta guitarra antigua que yo creo que debe ser de alrededor de 1930, puede que mas antigua. No tiene firma ni número de serie ni etiqueta, pero me gustaría saber que es lo que tengo entre manos para cuidarla y respetarla como se merece. No estoy interesado en la venta ni en su tasación, solo me gustaría saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información que me podáis dar antes de emprender una restauración completa. El estado es casi impecable y solo la he limpiado un poco, reconstruido dos clavijas que estaban rotas, cuerdas nuevas y lista para tocar. ¡Increíble!

Aquí van unas fotos






Muchas gracias.

Al leer tu primer mensaje del hilo pensé que te alegraría de verdad saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información, pero al parecer ha sido todo lo contrarío. Quizás hubiera sido mejor permanecer callado y que siguieras sabiendo lo que sabias…
Yo no he dicho que se hiciera una restauración torpe, únicamente te he hecho una observación. Por lo que he visto era muy común que los propietarios de instrumentos que estaban pintados, no acudieran a un guitarrero para reparar las marcas que se iban produciendo y lo arreglaban ellos mismos dando una nueva mano de pintura. La Ramírez también tiene pintada la cejuela por ejemplo.
En el artículo “La guitarra en la tradició valenciana”. (Article d'A.Guzman per a la revista Caramella, juny 2011), se menciona: “Los talleres valencianos popularizaron unas guitarras muy asequibles construidas con maderas de pino y nogal. Para el mango se utilizaba una rama de pino tallada por el medio, y con el fin de ocultar los grupos de este tipo de madera, se pintaba con almagre, dándole un color rojo característico a nuestros instrumentos”.
Lo que conozco es que puedes encontrar mástiles pintados con almagre tanto en instrumentos baratos, como de gama media, e incluso en grandes colecciones privadas.
Guitarra número 13 Salvador Sancho. Colección privada de Félix Manzanero.
http://www.guitarrasmanzanero.com/principal.htm
 

Archivos adjuntos

  • Ramírez cejuela.jpg
    Ramírez cejuela.jpg
    33,3 KB · Visitas: 6
Podría añadir algún dato más, pero después de haber visto tu reacción, prefiero reservarme mi opinión, no sea que no sea de tu agrado. Ya nos contaras que te dijo el guitarrero.
Únicamente decirte que si pensaste que intentaba menospreciar tu guitarra te equivocas, tan solo he intentado ayudarte.
Dicho sea de paso, como te dije tu guitarra me gusta mucho, me parece muy bonita, está muy bien conservada, imagino que sonara bien, y si encima tiene un valor sentimental me importaría bien poco si tiene o no etiqueta.
Salud.
 

Archivos adjuntos

  • (--).jpg
    (--).jpg
    142,9 KB · Visitas: 8
  • (_).jpg
    (_).jpg
    71,6 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba