Fabricación de una roseta

Luis S

New member
Hola a todos, yo soy sólo un aficionado construyéndome mi segundo instrumento (concretamente un cavaquiño brasileño) y he aprendido muchísimo de este estupendo foro y de la generosidad y habilidad de los que escriben. No me ha sido necesario preguntar nada porque ¡casi todo está ya respondido!. En agradecimiento pongo aquí unas fotos de la creación de la roseta que he hecho, no demasiado elaborada, por si a alguien le pueden servir de ayuda o inspiración.

Creo que más o menos se ve el proceso, las maderas son encina, ciprés y peral. Lo único reseñable, que no se entenderá en las fotos, es que una vez unidas las piezas en círculo, para hacer perfectamente circular el contorno interior y exterior, pegué la roseta con pegamento Imedio sobre un tablerito de fibra y así, estando firme, repasé los contornos con un compás de corte casero. Después despegué la roseta del tablero metiéndolos en una bolsa de plástico cerrada donde había echado al fondo un chorrito de acetona (sin que tocara la madera). En unas horas el pegamento estaba disuelto por el vapor de acetona y embebido en el tablero.

El ajuste fino de las piezas en cuña lo hice pasándolas contra una lijadora de banda de costado. El resultado no es muy perfecto pero estoy contento con él.

Saludos, en otro mensaje pongo más fotos.

DSCN8357.jpgDSCN8358.jpgDSCN8359.jpgDSCN8360.jpgDSCN8362.jpgDSCN8363.jpgDSCN8365.jpgDSCN8366.jpgDSCN8367.jpgDSCN8368.jpg
 
¡Gracias, Jorge!, había visto tu vídeo pero me lo he vuelto a ver, un trabajo fantástico, me emboba ver a alguien haciendo algo bien.
 
Saludos, Hola
soy de Cuba y estoy ermpezando en esto de la fabricacion de guitarras, y vi tus rosetas que me parece muy limpio y organizado el trabajo..
algo asi estoy queriendo aprender, aun no quiero ir a las formas tan complicadas de construccion, pues no tengo las herramientas necesarias
aqui en mi pais se dificultan mucho conseguirlas...

pero estoy queriendo hacer diseños asi mas simples de formas y motivos mas grandes... tus imagenes me han servido de mucho
pues quiero fabricar yo mismo las herramientas y estas son bastante sencillas y facil de hacer...
me podrias mandar imagenes de esas que usas?... como para detallarlas y poder construirlas mejor... si no es mucha molestia claro...


un saludo desde Cuba y gracias de antemano
 
Hola, Dany, encantado de ayudarte, no soy ningún experto en esto pero si te puede servir de ayuda, estupendo.

Como ves en las fotos hice las teselas a partir de tiras pegadas que corté en una guía casera a la que puedes poner topes para sacar las piezas iguales. Luego igualé la medida y el ángulo de las piezas con una lijadora de banda, pero también vale un taco de lija, apoyando la pieza en un tablero con topes a la medida y el ángulo necesarios. Todo eso lo hice en el momento y lo desmonté, en las fotos ves cómo era.

Para la caja donde va la roseta hay muchos compases de corte caseros, o gramiles circulares, en este hilo puedes verlos. Te pongo unas fotos del mío desmontado, la cuchilla la hice de una hoja de bisturí retocada en el esmeril.

DSCN9136.jpgDSCN9137.jpgDSCN9138.jpgDSCN9139.jpg

Y para vaciar la caja me hice un cepillo parecido a una guimbarda pero con la cuchilla recta, que no es más que un taco de madera dura con un rebaje y una varilla metálica donde se asegura la cuchilla con una cuña. Si no tienes una cuchilla adecuada puedes usar un formón. Va muy bien para igualar el fondo del rebaje a la profundidad necesaria, aunque no es fácil regular la cuchilla, te pongo una foto sin cuchilla.
DSCN9143.jpg

No sé si te servirá, ánimo y espero que te salga bien, un saludo para Cuba,

Luis
 
Gracias Luis, eres muy amable en responderme
voy a tratar de hacerla lo mas parecida posible... es cierto que el tema cuchillas es importante


por favor tirale una foto al cepillito, si no te es mucha molestia, con la cuchilla, para ver como es que va puesta...


de nuevo gracias amigo
abrazo cubano
Dany
 
Atrás
Arriba