Construcción interior guitarra de cipres Fernando Moreno

fernando moreno

New member

Archivos adjuntos

  • guitarra-cipres-fernando-moreno-guitarrero-sevilla.jpg
    guitarra-cipres-fernando-moreno-guitarrero-sevilla.jpg
    83,1 KB · Visitas: 87
  • guitarra-flamenca-fernando-moreno-.jpg
    guitarra-flamenca-fernando-moreno-.jpg
    67,5 KB · Visitas: 104
  • guitarra-buena-flamenca-fernando-moreno-cipres.jpg
    guitarra-buena-flamenca-fernando-moreno-cipres.jpg
    55 KB · Visitas: 111
  • fernando-moreno-guitarra-cipres-flamenca.jpg
    fernando-moreno-guitarra-cipres-flamenca.jpg
    35,6 KB · Visitas: 100
  • construccion-guitarra-cipres-flamenca-fernando-moreno.jpg
    construccion-guitarra-cipres-flamenca-fernando-moreno.jpg
    66,9 KB · Visitas: 101
  • cipres-guitarra-luthier-Fernando-Moreno.jpg
    cipres-guitarra-luthier-Fernando-Moreno.jpg
    83,2 KB · Visitas: 96
Te felicito por la precisión y finura de tus trabajos, requiere mucha paciencia y habilidad construir instrumentos así.
Me supongo que eres igual de exigente para el sonido y doy por hecho que debe sonar tan bien que con el mismo esmero que las construyes.
Felicitaciones y saludos.
 
Fernando, tu trabajo tiene un aspecto estupendo, qué maravilla. Si puedo hacerte unas preguntas, veo que la unión de aros con tapa y fondo la haces con cinta continua, y en concreto la de la tapa parece cinta doble, una sobre otra, ¿es así?. Supongo que es para dar mayor grosor sin recurrir a la habitual cinta cortada o taqueada. ¿Porqué lo prefieres a los peones o a la cinta taqueada?
 
Hola,gracias dduracedo Y Luis S por los comentarios ,me alegro de que se capte el mensaje ,para mi la guitarra no es solo un mueble ,intento que en los diferentes aspectos tales como acabados trabajo en general sonido comodidad se consiga lo máximo en calidad.
Encuanto a la pregunta de Luis S de el motivo de poner cinta en vez de peones ,pues he probado peones y este sistema de cinta en la tapa y me gustan los dos ,los peones también los pongo continuos para evitar que la cola chorree cuando pones filetes . Lo que nunca he usado en la tapa es cinta cortada .La cinta cortada se la he visto en la tapa a las guitarras de Reyes y Torres tambien lo hizo en alguna guitarra ,la cinta doble solo la he visto en guitarras de Miguel Rodriguez .Y la idea de poner la cinta doble es darle la anchura del peón. De nuevo gracias.
 
Hola, Fernando.
Confieso que las fotos que acompañan tu post me han impresionado, ya que en ellas no sólo se aprecian las virtudes de un trabajo meticuloso e impecable en la preparación de las maderas, sino también detalles que evidencian el "buen hacer" propio de los auténticos "guitarreros artesanos" en el proceso de construcción del instrumento. De todos modos, no es de extrañar si tenemos en cuenta que tus primeros maestros en este bello arte fueron personajes de la talla de D. Antonio Ariza y D. Victor Manuel Diaz (¡¡dos maestros guitarreros granadinos como la copa de un pino!!). A ambos les conocí primero a través de sus obras y más tarde de manera personal y precisamente por ello pienso que tuviste mucha suerte en tus inicios. El resto, hasta el momento, probablemente es sólo mérito tuyo, ya que el trabajo riguroso y continuado es lo que hace al artista y por ello te felicito.
Solo me resta añadir que precisamente de D. Antonio Ariza es mi mejor guitarra (una 1ª A de 1976 en pino abeto y palosanto Brasil), un instrumento perfecto.
Saludos
 
Hola a todos como siempre gracias por los comentarios ,y gracias Restaurador .Os comento que mi aprendizaje como constructor fue más completo con Víctor pues Antonio ya estaba mayor y no teníamos taller ni él ni yo pero si fue quien sembró el germen de mi desarrollo como guitarrero .También os quiero comentar y sobre todo para que me entendáis y por si a alguien le sirve para comenzar el camino para conseguir sus metas .Conocer a Victor y estar 2 años en su taller no fue casualidad ni surte …Mi carrera como guitarrero digamos que empezó en Sevilla ,por que ?abandone mi cómoda vida en Sevilla y me fui a Granada donde no conocía absolutamente a nadie ,monte una tienda de guitarras con Valeriano Bernal . El tema de la construcción se convirtió en una salida económica a la difícil situación de la tienda en los últimos tiempos .Empezar a trabajar con Víctor fueron incesantes idas y venidas a Veas de Granada pueblo donde vivía Víctor entonces, y una vez que cerramos nuestro trato y ya con mi tienda de guitarras cerrada tuve que encontrar una nueva fuente para mis ingresos económicos sin los que no podría subsistir en Granada . Encontré un trabajo en la plataforma de Coviran (Red de supermercados Granadinos)en la zona de la carne, el horario en Coviran era de 4:00 de la madrugada a 11:00 de la mañana de lunes a sábado y por las tardes trabajaba en el taller con Víctor, por supuesto asistía al taller de la calle Hornillo de Cartuja los domingos también ,que normalmente estaba solo pues yo tenía llaves del taller .Este fue mi trabajo durante 2 años. Agradezco a Victor sobretodo su sinceridad y honestidad en el trabajo eso es lo que aprendí realmente y animo a que cualquiera puede hacerlo en sus respectivas metas pero hay que proponérselo y ya os aventuro que no será ni fácil ni económico, es cuestión de compromiso.Y hoy por hoy aun crellendo hacer un buen trabajo sigue sin ser ni facil ni económico .Gracias a todos por estar hay.
 
Última edición:
Atrás
Arriba