Distonía, la misteriosa enfermedad de los músicos

He leido con sumo interés el artículo. No sabía que se llamaba así tal enfermedad. Comento como anédota que me ha ocurrido 3 veces en mi vida (siempre con arpegios relativamente rápidos), hace uno 8 meses, hace unos 4 meses (ensayando) y el sábado 11 de este mes en una actuación de músicos aficionados. Tuve que parar inmediatamente la canción que acompañaba a una cantante y comenté al público: Lo siento, es la tercera vez que me ocurre en mi vida que los dedos no me obedecen a los arpegios, voy a acompañarla con acordes. Salí del entuerto (entre aplausos, más comprensivos, que por calidad ;)).

Cuento esto porque puede ser interesante recalcar que nos ocurre también a los músicos aficionados, y digo aficionado porque aunque empecé a practicar la guitarra hace más de 50 años mi dedicación a ella está en torno a unas 5 000 horas. Compárese con las aproximadamente 60 000 horas que uno ha dedicado al estudio (no clases) como matemático profesional. Todo un mundo los separa.

Saludos.
 
La distonía no tiene cura, pero puedes tomar varias medidas para controlar los síntomas: Trucos sensoriales para reducir los espasmos. Al tocar determinadas partes del cuerpo, es posible que los espasmos se detengan temporalmente.
 
Atrás
Arriba