Guitarra sin varetas en tapa armónica

xxxwolfgangxxx

New member
Saludos, me presento en mi primer post en el foro.
Soy un entusiasta de los instrumentos de cuerda acústicos.
He aprendido muchisimo gracias a "Artepulsado", sois un referente!
Tengo una guitarra Hijos de Vicente Tatay de maderas sólidas. Parece que lleva una tapa de algún tipo de picea y aros y fondo creo que de nogal. Yo que no tengo guitarras caras esta es una de las que me suena mejor.
Me sorprende que no lleve ningun tipo de varetaje en la tapa armónica, y segun he leído en el foro las guitarras que no llevan son "las de feria".
Mi pregunta es: ¿le podria añadir ahora? ¿Serviría de algo?
Agradeceré opiniones...

Saludos!
 
Yo diría que es en las guitarras 'de feria' donde precisamente nunca dejan de faltar esos 'detalles'. He llegado a ver guitarras con tapas de triplay de 4mm reforzadas con 7 varetas de pino resinoso...

Tu guitarra seguramente está un poco más gruesa de la tapa de lo que hubiese sido habitual para una construcción inspirada en Torres, pero eso no tiene porqué ser algo malo. El varetaje más que un dogma es una solución que se sigue y es algo que—junto a otros aspectos, da ese sonido que muchos perseguimos, pero ello no significa que esa sea la única guitarra posible.

Además cómo tú bien dices, te gusta su sonido, y si no se ha vencido yo me lo tomaría un poco por el lado romántico, y vería que ahí está la pobre esforzándose, dando lo mejor de sí, sin varetas, sonando, y eso hay que respetarlo. Un abrazo desde México
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu respuesta, quizà mantener su diseño original también sea una opcion a tener en cuenta.

La tapa es más gruesa de lo habitual, (de las que yo he visto) y esta contruida con tres piezas encoladas. Es un diseño muy común en los constructores valencianos allà entre los 50 y 70 con un tamaño mas pequeño (creo que les llamaban comunmente tamaño señorita), no sé si era frecuente que no llevaran varetaje.
Lo que yo me planteo es si con un par o tres de varetas consiga un poco mas de volumen y un sonido mas punzante.

Os adjunto alguna foto de la guitarra.

20180421_003949.jpgIMG_0350.jpgIMG_0348.jpgIMG_0349.jpg20180421_003738.jpg
 
Hola, creo (porque no soy experto) que las varetas armónicas su función principal y mas importante es dar consistencia a la tapa para que no se hunda con la tensión de las cuerdas, aparte distribuye el sonido por toda la caja según el diseño de colocación que se utilice para dar, o mejor dicho, para quitar potencia a los graves o a los agudos para igualarlos porque conduce el sonido a donde interesa pero nunca te dará mas potencia. una tapa sin varetaje y sin ningún tipo de refuerzos (una tapa pelada y mondada por dentro) en realidad sería la que más potencia de sonido tendría en comparación con otra de las mismas características. obviamente esa tapa (con el mismo grosor que se usa para la mayoría de guitarras según sus características,) sería mucho mas frágil y no aguantaría la tensión y menos los golpeos (y menos si tocas flamenco o ¡rumbas de las de antaño!, xD.) Si esto no es correcto pido disculpas y ruego que me rectifiquen, saludos.
 
Gracias por tu respuesta!!
La guitarra si bien tiene un sonido bonito no es que tenga un volumen destacable.
La mantendré original con la tapa pelada de momento... si algun dia veo que la tapa cediera quizà me planteo poner algun refuerzo.
 
Yo me dedico a restaurarlas y muchas vienen sin varetas y con la tapa hundida así que les coloco tres o cinco según la guitarra (si merece la pena o no) después de quitarle el barniz y humedeciendo la tapa la llevo a su sitio y una vez seca le coloco el varetaje y las tapas se quedan bastante rectas aunque es muy difícil porque lo tienes que hacer metiendo la mano por la boca y palpando donde tienen que ir. No quedan a medida exacta pero quedan bastante bien distribuidas. otro "truco" si le has quitado el puente por cualquier motivo es hacer unos agujeros que atraviesan la tapa en el asiento del puente por donde pasan las varetas (normalmente solo tres, las otras dos pasan rozando) y a las varetas por donde van pegadas se le hace un agujero, encolas un trozo de palillo de pinchos morunos por ejemplo y por dentro lo insertas por el agujero que salga hacia arriba y así lo coges con los dedos y tiras mientras que con la otra mano vas poniendo puntalitos por dentro. desde el puente no se te moverá y desde la boca lo vas regulando, pero ya te digo que es difícil pero se hace con paciencia y mucho cabreo.
 
Perdón, se me olvidó presentarme! Soy David y también soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo registrado estos tres son mis primeros mensajes. Un saludo a toda la comunidad.
 
Hola mi nombre es Jose Luis entre mi colección de guitarras tengo una Telesforo Julve romántica años del 15 al 20 con una roseta muy hermosa, bastante elaborada con madreperla incrustada y clavijero de Palillos tiene una tapa de picea de gran calidad y los aros y fondo de nogal, y solo tiene 2 baretas anchas una a cada lado de la roseta, pero nada en la zona del puente, sin embargo tiene un sonido precioso, lleno de matices y con unos armónicos muy sonoros y cristalinos, las primas son dulces y los bajos profundos,y mucho sustain, así que pienso que las baretas no son tan determinantes en el sonido , o en la calidad mediocre, supongo que será mas bien el tipo de construcción, y la técnica del maestro luthier que la haya fabricado, desde luego os puedo asegurar que tiene muchísimo mejor sonido que algunas que he tenido y que llevaban baretas
 
Hola Ferncort:
Esas dos varetas anchas a las que te refieres en el mensaje son, en realidad, las "barras armónicas" que no pueden faltar en toda guitarra: es más, en las guitarras románticas algunas veces había además una 3ª barra que reforzaba la tapa en la línea de apoyo del puente. Probablemente esa guitarra no lleva ningún varetaje.
Saludos
 
Atrás
Arriba