"Truski", un ukelele algo especial.

Restaurador

Active member
Hola todos:
Este fin de semana pasado estuvimos en Vila Real y aprovechamos para pasar por Castellón y visitar allí a una amiga que quedó viuda hace algo más de un año. Ella, compañera de estudios de mi mujer, estuvo casada con un amigo de mi juventud, de los de "siempre", ya que siempre nos mantuvimos en contacto a pesar de la distancia. Recuerdo que hace algo más de 2 años aún re-encolé el puente de su vieja guitarra.

Nuestra amiga nos tenía preparados dos regalos, una Historia de la Música para mi hija menor (la pianista) y un ukelele, con el fondo desprendido, para mí (por lo visto lo rompieron sus nietos hace poco) pues creía que me haría mucha ilusión tenerlo. Yo casi no me acordaba del instrumento, pero la verdad es que tiene su historia, ya que se trata de un ukelele de la década 1960, modelo "Land o´Lei" de la firma japonesa "Aria" y era uno de los instrumentos que usábamos los componentes del trío "La Fosca" en Valencia, durante nuestros años de Universidad. El que más lo usaba era precisamente mi amigo y lo llamaba "Truski".

En el trío era él quien dominaba más instrumentos de cuerda, entre ellos "todos los de púa". Con el tiempo, a causa de un proceso neurológico degenerativo, fue dejando la guitarra poco a poco, se pasó al "viento" y en estos últimos años formaba parte de un conjunto de dulzainas en su ciudad. Es el que aparece a la izquierda de una de las fotos en blanco y negro que he encontrado entre mis cosas y que corresponde a una de nuestras actuaciones en una fiesta típica de Colegio Mayor. El de la derecha sigue con su afición a la guitarra y estuve con él no hace mucho en una reunión médica. Era de Murcia y con el tiempo llegó a ser catedrático de Medicina Legal en la Universidad de dicha ciudad. Actualmente, como me sucede a mí, lleva años jubilado.

Pero lo más curioso de esta "reliquia" es que el verano de 1967, cuando terminamos el tercer curso de nuestras respectivas carreras, con este ukelele y con un guitarrón de bordones (era imposible llevar instrumentos mayores en el viaje) peregrinamos mi amigo y yo, a lomos de "la Badum" (la burra de la foto) y cargados hasta los topes, por casi todas las playas de la costa mediterránea desde Bagur a Gibraltar (excepto las de la Provincia de Castellón, que pasamos de largo por precaución), yendo de cámping en cámping y de cala en cala y pasando el plato tras nuestras actuaciones, en una época en la que comenzaban a llegar las suecas a nuestro país (¡Gloria bendita!). La verdad es que como músicos y cantantes no hicimos carrera, pero como relaciones públicas...no cuento más.

Como puede apreciarse en estas fotos, tanto la tapa como el fondo del instrumento ya fueron re-encoladas parcialmente en otras ocasiones y no con las colas más adecuadas. Bueno, lo importante es que voy a restaurarlo y que pienso dejar aquí constancia del proceso.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 01.jpg
    Ukelele Truski 01.jpg
    138,5 KB · Visitas: 21
  • Ukelele Truski 02.jpg
    Ukelele Truski 02.jpg
    140,3 KB · Visitas: 22
  • Trío La Fosca (Valencia 1966).jpg
    Trío La Fosca (Valencia 1966).jpg
    131,8 KB · Visitas: 34
  • La Badum 02 (Valencia 1967).jpg
    La Badum 02 (Valencia 1967).jpg
    64,5 KB · Visitas: 35
  • Ukelele Truski 03. Restos de cola apoxi de anterior reparación 01.jpg
    Ukelele Truski 03. Restos de cola apoxi de anterior reparación 01.jpg
    148,2 KB · Visitas: 19
  • Ukelele Truski 04. Rstos de cola epoxi.jpg
    Ukelele Truski 04. Rstos de cola epoxi.jpg
    151,2 KB · Visitas: 18
Última edición:
Hola Ximo!
¡Qué bueno saber de tí!
No eran aquéllos malos tiempos, no. De todos modos nos lo merecíamos porque hasta entonces habíamos sacado siempre los dos muy buenas notas. Creo que a partir de ahí la cosa se torció un poco, pero ¿qué quieres que te diga?....Como decía una tía mía: ¡Ahora que nos quiten lo bailao!
Hoy he comenzado con el ukelele. Tras adecentarlo por dentro y eliminar todos los restos y salientes, le he puesto un pequeño abanico con 3 varetas muy finas para darle empaque y como sólo llevaba una costilla central en el fondo, que se rompió al arrancarse la tapa, he decidido ponerle tres costillas con perfil de media caña para que la cara plana afiance mejor el encolado del fondo. Luego he reparado el fondo con parches de cedro de caja de habanos y le he puesto una etiqueta identificativa de la restauración con la fecha.
Además (esto va para Ximo) he cambiado los escapes de la "Badum" actual (es de 1991) para poder pasar la ITV el miércoles (la afición nunca se pierde). Al fondo, a la derecha, la Harley de mi hijo Oscar (otro vejestorio casi de época).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 08. Envaretado 01.jpg
    Ukelele Truski 08. Envaretado 01.jpg
    141 KB · Visitas: 18
  • Ukelele Truski 09. Montaje de la costilla superior.jpg
    Ukelele Truski 09. Montaje de la costilla superior.jpg
    142,9 KB · Visitas: 18
  • Ukelele Truski 10. Envaretado y costilla superior.jpg
    Ukelele Truski 10. Envaretado y costilla superior.jpg
    140,4 KB · Visitas: 16
  • Ukelele Truski 07. Fecha y firma.jpg
    Ukelele Truski 07. Fecha y firma.jpg
    148,7 KB · Visitas: 26
  • DSC04229.jpg
    DSC04229.jpg
    151,4 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola todos:
Esta tarde he continuado con la restauración de Truski.
He liberado el varetaje, he recortado los sobrantes de cola de los márgenes internos del lóbulo inferior y he encolado las dos costillas restantes.
Como he visto que en los bordes de la tapa y del fondo hay zonas deterioradas que les dan un aspecto dentellado, he decidido regularizarlas y reforzarlas añadiendo unos perfiles en madera clara que mejoren al mismo tiempo la imagen externa del instrumento. Por ello he peonado el perímetro interno de la tapa, para poder fresar después las "cajas" sin problemas y por ese mismo motivo, para aumentar la zona de contacto del fondo, he comenzado a añadir una segunda faja de apoyo a los aros.
Por cierto, en este caso los peones (que son muy pequeños) tienen la cara libre "convexa", para que no tiendan a astillarse con facilidad por causa de cualquier golpe fortuito que sufra el instrumento.
Saludos y hasta otro día.
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 11. Retirada de los restos de cola.jpg
    Ukelele Truski 11. Retirada de los restos de cola.jpg
    150,4 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 12. Encolado de peones.jpg
    Ukelele Truski 12. Encolado de peones.jpg
    151,1 KB · Visitas: 16
  • Ukelele Truski 13. Montaje costillas y refajado de aros.jpg
    Ukelele Truski 13. Montaje costillas y refajado de aros.jpg
    149,8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola todos:
Ayer, miércoles, liberé la sujección de las costillas, acabé de refajar los aros y enrasé todas las superficies para un buen encolado del fondo.
En este instrumento, el ensamblaje entre mástil, tapa y aros no se hace por medio del clásico zoque y es posible que tampoco sea mediante encastre en cola de milano. Posiblemente los extremos de los aros quedan atrapados entre un simple taco y la prolongación inferior del mástil que, por cierto, es muy estrecha. Por ello, podéis ver que he encolado un refuerzo de "media caña" en la zona central del taco, que también irá encolado por sus extremos en la tapa y en el fondo, lo que ayudará a estabilizar el conjunto.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 14. Refajado de aros (continuación).jpg
    Ukelele Truski 14. Refajado de aros (continuación).jpg
    155,5 KB · Visitas: 23
  • Ukelele Truski 15. Refajado de aros (final).jpg
    Ukelele Truski 15. Refajado de aros (final).jpg
    157,1 KB · Visitas: 22
  • Ukelele Truski 16. Finalizado el trabajo de caja.jpg
    Ukelele Truski 16. Finalizado el trabajo de caja.jpg
    147,7 KB · Visitas: 23
Hola todos.
Instrumento cerrado.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 17. Encolado del fondo 01.jpg
    Ukelele Truski 17. Encolado del fondo 01.jpg
    137,9 KB · Visitas: 15
  • Ukelele Truski 18. Encolado del fondo 02.jpg
    Ukelele Truski 18. Encolado del fondo 02.jpg
    148,7 KB · Visitas: 13
Hola todos.
Al decapar y limpiar la tapa armónica, además de aparecer la roseta, he podido comprobar que el puente fue re-encolado, al menos, en dos ocasiones.
Por otra parte, la tapa es de un "sapeli" algo chungo, pero como es de madera maciza (el resto es de madera laminada) he procedido a un lijado progresivo y muy cuidadoso de la misma hasta dejarla casi "brillante" al natural, de manera que al barnizarla quede lo más vistosa posible.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 19. Lijado tapa.jpg
    Ukelele Truski 19. Lijado tapa.jpg
    152,1 KB · Visitas: 18
  • Ukelele Truski 20. Lijado tapa (foto con flas).jpg
    Ukelele Truski 20. Lijado tapa (foto con flas).jpg
    151,8 KB · Visitas: 18
Hola todos:
Un pasito más: El labrado de las cajas en tapa y fondo para el perfilado.
A todos nos ha pasado alguna vez (bueno, a lo mejor a todos no, pero a mí antes me pasaba con cierta frecuencia) que al fresar los canales de las cajas se me levantaban astillas en los bordes del corte y éste no quedaba limpio, a pesar que la fresa era de buena calidad, estaba en buenas condiciones y yo tomaba las precauciones debidas en el acto de fresar (prueba previa con una pieza "mártir", mantener buen contacto de la base de apoyo con la superficie a fresar, no fresar a contrapelo, etc.) Esto ahora ya no me ocurre, pues unas horas antes de labrar las cajas (mejor el día anterior) doy unas pasadas de goma-laca por los bordes de tapa, fondo y aros por donde va a pasar la fresa. De esta manera el corte es limpio y regular y no se desprende ninguna astilla, ni mucho menos se causan roturas de difícil solución que nos obliguen a aumentar el tamaño de las cajas y tener que modificar el perfilado previsto.
Posiblemente la superficie de la madera se endurece, quedan sus fibras más cohesionadas y soporta mejor la agresión de la fresa. También resulta más fácil el trabajo con gramil y formón en las zonas donde no llega la fresa.
Si lo dudáis, os aconsejo probarlo. Posiblemente os llevéis una sorpresa agradable.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 21. Lacado de  bordes de tapa y aros.jpg
    Ukelele Truski 21. Lacado de bordes de tapa y aros.jpg
    153 KB · Visitas: 15
  • Ukelele Truski 22. Lacado de bordes de fondo y aros.jpg
    Ukelele Truski 22. Lacado de bordes de fondo y aros.jpg
    149,1 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 23. Fresado de cajas en tapa.jpg
    Ukelele Truski 23. Fresado de cajas en tapa.jpg
    151 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 24. Fresado de cajas en fondo.jpg
    Ukelele Truski 24. Fresado de cajas en fondo.jpg
    151,1 KB · Visitas: 15
Hola todos:
Labor de perfilado: Filetes y junquillos encolados.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 25. Perfilado de la tapa.jpg
    Ukelele Truski 25. Perfilado de la tapa.jpg
    151,9 KB · Visitas: 17
  • Ukelele Truski 26. Encolado de los perfiles del fondo.jpg
    Ukelele Truski 26. Encolado de los perfiles del fondo.jpg
    151 KB · Visitas: 14
Hola todos:
Encolado del "mini tacón".
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 27. Encolado del tacón.jpg
    Ukelele Truski 27. Encolado del tacón.jpg
    150,1 KB · Visitas: 11
  • Ukelele Truski 28. Tacón.jpg
    Ukelele Truski 28. Tacón.jpg
    148 KB · Visitas: 10
  • Ukelele Truski 29. Tacón (detalle).jpg
    Ukelele Truski 29. Tacón (detalle).jpg
    141,7 KB · Visitas: 9
Hola todos.
Ayer, hice un poco de marquetería dividiendo el fondo en dos mitades con una cenefa y, entre otras cosas, retiré el barniz.
Algunas veces, a pesar de querer hacer las cosas bien, ocurren cosas como ésta de la primera imagen. Un junquillo separado en la cintura del instrumento y que no va a ceder a los intentos de aproximación por presión porque ha quedado corto ¿Qué hacer? ¿Retirar el junquillo, limpiar junquillo y caja, y volver a encolarlo? ¿Buscar otra solución más sencilla?
Supongo que, sobre todo, dependerá del valor del instrumento, pero en este caso he optado por la solución más sencilla:Cortar el junquillo por el centro del fallo y retirar un fragmento que resulte lo bastante pequeño para que nos permita reponer los extremos en su lugar y lo bastante grande para que podamos limpiar bien la zona vacía que rellenaremos después con un injerto.
La técnica: una vez cortado el junquillo, aplicamos un paño empapado en agua caliente en la zona con el fin de mejorar la flexibilidad de ambos cabos libres. Cuando esto se ha conseguido, damos cola y presionamos la zona sobre el domador de aros durante un minuto o algo menos para aplicar después un sistema de presión estable (en este caso un gato con dos medios corchos).
Mañana retiraré el montaje, limpiaré el lecho receptor y pondré el injerto a presión entre los cabos vecinos del junquillo.
Con este sistema, una vez barnizado el instrumento, es posible que ni siquiera se noten las líneas de unión.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 30. Fallo en junquillo tapa.jpg
    Ukelele Truski 30. Fallo en junquillo tapa.jpg
    147,2 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 31. Arreglo 01.jpg
    Ukelele Truski 31. Arreglo 01.jpg
    143,6 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 33. Domar extremos junquillo.jpg
    Ukelele Truski 33. Domar extremos junquillo.jpg
    145,2 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 32. Humedecr la zona con un paño mojado caliente.jpg
    Ukelele Truski 32. Humedecr la zona con un paño mojado caliente.jpg
    142,4 KB · Visitas: 14
  • Ukelele Truski 34. Domar extremos junquillo (detalle).jpg
    Ukelele Truski 34. Domar extremos junquillo (detalle).jpg
    144,8 KB · Visitas: 12
  • Ukelele Truski 35. Encolar y presionar.jpg
    Ukelele Truski 35. Encolar y presionar.jpg
    150,9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola.

Buena solución, después de la valoración que nos has descrito . Aunque se note un poco.
 
Hola todos.
Aquí, las imágenes del arreglo.
El barniz y la "tosca" (polvo de piedra pómez) se encargarán de emparejar el conjunto y disimular las juntas.
Ahora sólo queda elaborar un cordal de caoba para ponerlo en la culata y acondicionar el puente para el paso de las cuerdas, pues no me fío de la resistencia de este último, dado su tamaño y el hecho de que este ukelele va a ser para mi segundo nieto.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 36. Lecho receptor e injerto.jpg
    Ukelele Truski 36. Lecho receptor e injerto.jpg
    147 KB · Visitas: 10
  • Ukelele Truski 37. Prueba de ajuste.jpg
    Ukelele Truski 37. Prueba de ajuste.jpg
    145,9 KB · Visitas: 9
  • Ukelele Truski 39. Prueba de ajuste.jpg
    Ukelele Truski 39. Prueba de ajuste.jpg
    144,7 KB · Visitas: 10
  • Ukelele Truski 40. Injerto encolado.jpg
    Ukelele Truski 40. Injerto encolado.jpg
    146,1 KB · Visitas: 12
  • Ukelele Truski 41. Aspecto final.jpg
    Ukelele Truski 41. Aspecto final.jpg
    149,6 KB · Visitas: 10
Hola todos:
Ya está puesto el cordal. Por cierto, ha quedado un poco inclinado hacia el lado de agudos pero, como va encolado a la culata y sujeto al taco interno con dos tornillitos ocultos, he pensado que es mejor no removerlo.
Las cabezas de los tornillos las he ocultado con dos tapetas de cáscara de coco blanco por ser éste el material que más se parece al hueso en su aspecto decorativo. También, con unas tirillas del mismo material, he sellado la parte superior de las ranuras del puente, por donde deberán pasar las cuerdas.
Finalmente he desmontado las clavijas y he comenzado con los trabajos de lijado y cobertura cromática de las zonas más claras de fondo y aros, como pasos previos al barniz.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 43. Ensamblaje del cordal.jpg
    Ukelele Truski 43. Ensamblaje del cordal.jpg
    153,4 KB · Visitas: 17
  • Ukelele Truski 44. Aspecto a la luz natural (sin flas).jpg
    Ukelele Truski 44. Aspecto a la luz natural (sin flas).jpg
    151,5 KB · Visitas: 17
  • Ukelele Truski 42. Cierre ranuras del puente.jpg
    Ukelele Truski 42. Cierre ranuras del puente.jpg
    150,6 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola todos:
Primeras manos de goma-laca. En esta ocasión he optado por la goma-laca "Splendor Vintage", cuya fórmula muchos ya concéis por haber sido expuesta en otro hilo de esta misma Sección del Foro.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 45. Primeras manos de goma-laca 01.jpg
    Ukelele Truski 45. Primeras manos de goma-laca 01.jpg
    149,9 KB · Visitas: 20
  • Ukelele Truski 46. Primeras manos de goma-laca 02.jpg
    Ukelele Truski 46. Primeras manos de goma-laca 02.jpg
    150,3 KB · Visitas: 16
  • Ukelele Truski 47. Primeras manos de goma-laca 03.jpg
    Ukelele Truski 47. Primeras manos de goma-laca 03.jpg
    147,5 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola todos.
El pasado día 12 apliqué la segunda sesión de goma-laca. A la vista del resultado he pensado que sólo precisará de una 3ª, que pienso dar hoy mismo, martes. Creo que con ello bastará, pero en esta ocasión procuraré que el aspecto quede más natural, es decir con menos lustre, ya que este brillo no me parece adecuado en un instrumento como éste
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 48. 2ª sesión de gomalaca.jpg
    Ukelele Truski 48. 2ª sesión de gomalaca.jpg
    150 KB · Visitas: 22
  • Ukelele Truski 49. 2ª sesión de goma-laca.jpg
    Ukelele Truski 49. 2ª sesión de goma-laca.jpg
    148,3 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola todos.
Tras la 3ª y última sesión de barnizado éste es el aspecto final del ukelele a la luz natural.
Pasado mañana, jueves, le pondré las cuerdas, le buscaré una fundita flexible de ésas "a cuadros escoceses" (como las de mi época) y este fin de semana se la regalaré a mi nieto pequeño que cumplió ayer 9 meses.
¡La de tonterías que somos capaces de hacer los abuelos por estos "enanos"!
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ukelele Truski 50. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    Ukelele Truski 50. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    149,9 KB · Visitas: 18
  • Ukelele Truski 51. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    Ukelele Truski 51. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    151,6 KB · Visitas: 15
  • Ukelele Truski 52. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    Ukelele Truski 52. 3ª Sesión de goma-laca.jpg
    153,3 KB · Visitas: 19
Felicidades Jose Mª, y gracias por mostrarnos estos trabajos en los que siempre se aprenden cosas, tu nieto estará muy contento!!!!Ahora , cuando sea mas grandecito, le tendrás que enseñar a tocarlo!!!
 
Hola Ximo:
Yo, en este caso, me he limitado a la restauración. A tocarlo que le enseñe su padre que para eso es director de Orquesta.
Este domingo estaré en Vila Real, pero tengo la agenda familiar muy apretada, ya que vamos a una primera comunión. Ya nos veremos en Julio, cuando vuelva de Canarias.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba