Cátedra guitarra escuela "Reína Sofía"... y más

Rafael Aguirre

New member
Hola a todos,
se me ha ocurrido escribir esto ya que es un dilema que tengo desde que me planteé salir de mi ciudad para hacer un post grado. Resulta que vivimos en un país que tiene una de las mejores escuelas de Europa de música que es la "Reína Sofía" y que nunca se les ha ocurrido algo tan normal y lógico como insertar una cátedra de guitarra en dicha escuela.

La verdad es que cuando la gente me pregunta que por qué quiero o tengo que salir de España para estudiar un instrumento que es el instrumento de España por antonomasia me pasan muchas cosas por la cabeza. La verdad es que solo digo y contesto que allí están los mejores profesores o las mejores infraestructuras aunque si me lo parece les digo que el ambiente musical como en Alemania no lo hay en ningun sitio.

Es realmente preocupante que incluso estando en escuelas de la talla de la Juilliard School de N.Y. , la Royal Academy of music de Londres , el "Mozarteum" de Salzburg o la hochschule de KÖln todavía la señora doña Paloma O´shea no se haya preocupado en hacer algo al respecto no sin haber tenido ya la posibilidad con intentos de incluso Narciso Yepes.

Este mensaje no quiere decir nada nuevo pero dice mucho de la realidad musical , asi que propongo que cada uno dé su opinión acerca de no sólo esta cátedra sino reflexionar acerca de la salud de la guitarra que ya sabemos todos que esta mermada. No sé si mi profesor de guitarra lleva razón , pero dice que estamos en la peor época de la guitarra , la verdad es que no sé si es así pero desde luego debemos alabar a aquellos que no sólo hacen algo positivo por la guitarra sino por la música "clásica" término que parece que la relega a perecedera.

Un saludo para tí Oscar y para todo el mundo que visitando y participando en este foro hacen algo positivo por y para el país.

Rafael Aguirre. :rolleyes:
 
Re: Cátedra de guitarra de la escuela "Reína Sofía&quot

Rafael Aguirre dijo:
La verdad es que cuando la gente me pregunta que por qué quiero o tengo que salir de España para estudiar un instrumento que es el instrumento de España por antonomasia


AG:
Esto es verdadero solamente respecto al flamenco y en la opinion que tienen de la guitarra los turistas japoneses. Si hablamos de historia de la guitarra, entonces la guitarra es española no mas de ser italiana o francesa.

------

Rafael Aguirre dijo:
me pasan muchas cosas por la cabeza. La verdad es que solo digo y contesto que allí están los mejores profesores o las mejores infraestructuras aunque si me lo parece les digo que el ambiente musical como en Alemania no lo hay en ningun sitio.


AG:
En Italia, en lo que se refiere a la guitarra, no hay nada que envidiar a Alemania. Todo lo contrario. Y creo que en cada pais de Europa haya profesores excelentes. Si hablamos de sustancia en la enseñanza, no hay ningunisima razon, hoy en dia, de dejar España para desplazarse a Alemania.

----


Rafael Aguirre dijo:
Es realmente preocupante que incluso estando en escuelas de la talla de la Juilliard School de N.Y. , la Royal Academy of music de Londres , el "Mozarteum" de Salzburg o la hochschule de KÖln.


AG:
En dichas institucciones la ensenanza de la guitarra resulta a un nivel muy variado, lejos de ser siempre excelente.

---------

Rafael Aguirre dijo:
todavía la señora doña Paloma O´shea no se haya preocupado en hacer algo al respecto no sin haber tenido ya la posibilidad con intentos de incluso Narciso Yepes.


AG:
Muy respetuosamente preguntado, ¿Habría sido esta persona la ideal para poner la guitarra al alcance de los instrumentos representados en dicha academia?


AG
 
Esta es una discusión muy interesante.

Los puntos de vista de Angelo y Rafael son para pensar un rato... Viendo el asunto con mas perspectiva (es decir, de mas lejos), os comento el caso de Masayuki, que hace veinte años dejó todo en su Japón natal (el viene de la preciosísima tierra de Kanagawa, al oeste de Tokio), para venirse al secanazo de Madrid (que también es bonito, a su manera...), a dedicar su vida a la guitarra.

La experiencia en el Conservatorio con Jorge Ariza fue maravillosa. Como profesor, sin duda, tan bueno como el mejor. Sin embargo, ya viviendo como profesional, el ambiente musical y guitarrístico (y lamentablemente, no solo esos) de Madrid es tan pobre y cutre, que aún no sale de su asombro.

En eso creo que Rafael tiene más razón que un santo.
Paciencia...

¿Que tal es el ambiente en el Nuevo Mundo? SergioGasca, ¿tienes algo que comentar?



un abrazo
Santiago
 
ambiente en mexico

Hola, mi estimado Santiago Porras, primero, una discula por no haber contestado antes, pero la verdad es que no me había dado cuenta de la pregunta tuya. Me gustaría saber antes que nada cual es la idea o cual es el panorama que ustedes tienen de América con respecto a la guitarra, ¿Que noticias les llegan hasta allá?.
He leido los mensajes anteriores de de AG y me parece que no se ven muy alentadores. Por la información que tengo y por las cosas que pasan acá puedo decirte que´la situación de nuestro instrumento en México no es muy distinta a la de otros paises. Al parecer la época no es muy buena. Por ejemplo, aquí en este pais hay dos concursos importantes que yo recuerdo: el concurso internacional de Paracho (¿has oido hablar de este lugar?) y el concurso Manuel M. Ponce. Por desgracia no hay una buena difusión de ellos, los "amantes" del instrumento y los participantes en estos concursos desde luego tratan de estar informados de los aconteceres de los mismos pero si no se pertenece al "gremio" es dificil obtener información al respecto. Por otra parte, aquí desde luego hay talento con respecto a maestros que enseñan el instrumento y compositores que hacen obras de buena calidad, pero hay pocos espacios donde se puedan hacer conciertos dignos para difundir esta música. Las obras nuevas de autores como Julio César Oliva, Gerardo Tamez, Ernesto García de León y otros son dificiles de encontrar o se programan poco en los muy pocos espacios que hay. Se rescata un poquito el ciclo que se hace año con año titulado "la guitarra Hoy" en el cual se presentan algunos buenos guitarristas de México o algunos extranjeros, sin embargo si uno no busca la información suele perderse esta serie de 4 o 5 recitales
de los que consta el ciclo. en general, tampoco la guitarra suele aparecer mucho en conciertos con orquesta y cuando lo hace, la mayoría de las veces lo que se programa es el Concierto de Aranjuez tocado cási siempre por los mismos 3 o 4 guitarristas de mas prestigio por acá.
Haciendo un poco de história, vemos que México tiene ya una tradición importante y rescatable en la guitarra iniciada por Ponce y algunos guitarristas como Jesús Silva, Guillermo Flores Mendez y por el Argentino Manuel López Ramos quien fundó el estudio de arte guitarristico de donde egresó el celebérrimo Alfonso Moreno entre otros muy buenos concertistas. "La tradición" de la que hablo se ha mantenido viva pero con una serie de tropiezos propiciada por el poco apoyo financiero y por el descuido e indiferencia de las autoridades de cultura y educación de este país. Aquí el Conservatorio Nacional de Música y la escuela Nacional de música son los sitios donde tal vez hay una mayor matrícula de estudiantes de guitarra en México y el nivel que pueden alcanzar puede llegar a ser bastante bueno, pero la situación en general laboral de este país hace a los egresados buscar nuevos horizontes en el extranjero (sobre todo E.U. y en algunos casos España) y buscar nuevos horizontes también en géneros musicales que dejen una mejor ganancia de la que se puedan encontrar dando recitales de música clásica. Además hay que señalar que hay mas estudiantes de guitarra que de otros instrumentos como el contrabajo o el clarinete y que las fuentes de empleo están muy escasas y peleadas. En este aspecto vemos que efectivamente parece haber una "sobrepoblación" de guitarristas. un aspecto positivo en México, es que si han surgido algunos virtuosos (aparte de Alfonso Moreno) que han hecho un buen trabajo de difusión del instrumento. (Me gustaría saber a quienes conocen por allá) que difunden las obras nuevas o desconocidas a pesar de las dificultades de las que te he escrito.
En fin, ojalá que mi visión no esté tan errada como para confunditre y esto pueda responder un poco aunque sea a esta pregunta que me has hecho. :rolleyes:
Saludos desde México.
Atte.
sergio Gasca G ;)
 
Gracias Sergio por el trabajo que te has tomado en explicar el ambiente guitarrístico de México. Por lo que veo, de México, al menos yo, sé bastante poco. eso sí, pasé un mes fantástico hace bastantes años con unos amigos de allá, y es uno de los pocos países en los que he estado, donde creo que me quedaría a vivir a gusto... al menos sí que volvería pasar unas semanitas....

En lo que se refiere a la música y a la guitarra, a parte de Ponce, todo me queda en una nebulosa popular de mariachi... y admiración por el "guitarrón"...

De César Oliva he oído algo gracias a esta web, del festival de Cuernavaca he leído los apasionados artículos de Ophee en su web, igual con los experimentos vanguardistas de Rafael(?) Adame... es Internet la que nos está acercando, espero que cada vez más.

Por acá he escuchado alguna vez un guitarrista joven, creo que Mauricio Díaz, que quedó bien en algún concurso. Ahora que lo pienso, me resulta más fácil pensar en guitaristas internacionalmente reconocidos de Cuba o Argentina, que de México. Afortunadamente, creo que gracias a esto de internet, el intercambio será (está siendo) mayor, lo cual es esperanzador.

Un abrazo desde un Madrid, esta vez lluvioso...
Santiago Porras
 
Enterado de respuesta

Regreso esta vez Santiago para agradecer el tiempo que te has tomado en tú lectura y también porque me parece interesante tú respuesta. Es algo preocupante el hecho de que el ambiente de la guitarra en el mundo esté tan disperso :oops: . Resumiendo un poco de lo que escribí anteriormente, me parece que sí hay interés y talento para proyectar a la guitarra como un instrumento de concierto de mayor alcance de lo que ha logrado hoy, sin embargo no hay una buena unificación de ideas ni buena comunicación que permita intercambiar información y estar actualizado con lo que se hace en muchos paises de América y de Europa :? . No sé si tal vez se necesite algo así como una especie de "globalización" o "armonización " que nos ayude a unificar ideas y mejorar el repertorio.
Como dices tú, la red acerca distancias, ojalá que esta página de nuestro estimado Óscar nos ayude a tener una mayor cercanía en estos temas. También es curioso que un país tan grande y con tanta história y tanta diversidad étnica y cultural como México sea todavía visto afuera como un país de mariachis sombrerudos y empistolados con su botella de tequila y sentados junto a un nopoal viendo pasar el día. Como ves aquí hay muchísimas cosas interesantes que ver y en que pensar además de mariachis, guitarrones y charritos.
Gracias por tus opiniones.
Un saludo muy afectuoso a Santiago desde esta Loca Ciudad de México.
Atte.
sergio Gasca G.
 
Re: Cátedra de guitarra de la escuela "Reína Sofía&quot


AG:
Muy respetuosamente preguntado, ¿Habría sido esta persona la ideal para poner la guitarra al alcance de los instrumentos representados en dicha academia?




¡Muy respetuosamente contestado; por supuesto que sí, hombre, que siempre andáis con lo mismo!
 
:D Hola , en otra parte del foro he sugerido lo mismo ¿que tal si crearais una asociación ? pienso que es la mejor manera de plantear y defender determinadas cuestiones que dichas aquí crean opinión pero no resuelven el problema.
saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D ¿que tal si crearais una asociación ?

Pues es una idea que ya tiene Óscar hace tiempo.

En España está a punto de constituirse una Sociedad de Vihuela (incluirá también laúd), precisamente en Andalucía.

Conozco las "sociedades de laúd", de hecho he tenido alguna relación periódica por e-mail, especialmente con la Sociedad Inglesa del Laúd, la más antigua seguramente, ya que funciona desde los años 50.

Lo cierto es que estas Sociedades no tienen una orientación únicamente profesional, es decir conviven aficionados serios con profesionales. No obstante, los laudista se dedican sólo al laúd, bien sea renacentista o barroco o a ambos, por lo que la "homogeneidad" está asegurada, pero la guitarra se utiliza para tocar todo tipo de música, desde la más popular a la más "abstracta", con todos sus posibles estilos intermedios, lo cual ya implicaría un trabajo no fácil de establecer el ámbito.

Estas Sociedades suelen tener unas publicaciones muy asequibles (las venden también a no socios) y un impresionante banco de "microfilms" a disposición de los socios, ya que las tabalaturas de laúd son muy difíciles de conseguir, dado lo poquísimo que hay publicado en relación al total que ha llegado hasta hoy.

A sus reuniones suelen invitar a alguna de las primeras figuras mundiales para algún mini-concierto o "master class", a veces se presentan CDs o libros (recientemente las obras completas de Holborne) y muchas de estas reuniones las hacen en impresionantes lugares históricos (Inglaterra) o naturales (USA, Canadá). Algunos luthiers llevan muestras de sus trabajos o se hace algún curso de construcción/reparación, etc...

Quizá el origen de estas sociedades haya sido no sólo la dificultad de conseguir las tablaturas, sino incluso la escasez de laúdes en el mercado, ya que disponen de ellos en alquiler para los socios. Evidentemente la guitarra parte de una situación muy diferente y una parte de lo descrito no sería interesante para una asociación de guitarra.

Si queréis echar un vistazo:

http://www.broadwayceramics.co.uk/lutesoc/hengrave03.htm

http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/old/Cleveland2004/index.html

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba