Tiempo para utilizar la guitarra a partir de que se ensambla el mástil...

Xavo

New member
Buen día! Hoy me ha surgido la duda sobre el tiempo que se debe esperar después de pegar o ensamblar las partes de la guitarra que llevan cola, ello para poder montar las cuerdas y por supuesto, comenzar a tocar, les agradecería la información y que tengan un excelente día :adios:
 
Hola Xavo:
Por tu manera de hacer la pregunta, deduzco que construyes las guitarras con la unión entre caja y mástil en "cola de milano". Lo digo porque, cuando se construye "a la española", tras el ensamblaje entre tapa y mástil aún está casi todo por hacer...
Cuando se construye un instrumento en el que las partes componentes quedan tensionadas o "forzadas" de alguna manera (abombado, varetaje, peonaje, tensión de los aros, etc), es conveniente esperar un tiempo prudencial antes de someterlo a nuevas tensiones que podrían afectar su cohesión estructural. Como decían los guitarreros artesanos antiguos: La guitarra tiene que asentarse. Siempre se ha dicho que 3 semanas son suficientes para ello pero ocurre que, tanto si construimos "a la española" como "a la francesa", ese plazo suele transcurrir de sobras con el tiempo dedicado al barnizado. Por ello, una vez la guitarra terminada, puede decirse que ese plazo ya ha pasado y que está lista para encordarse.
Saludos
 
Perdona, no había leído sobre el mástil. Mi respuesta era para cualquier unión durante la construcción. Para la unión del mástil con la caja, pues lo mismo ja ja.

Si que espero más tiempo en otras situaciones, como en el diapasón, para que suelte toda la humedad y encoja, antes de entrastar.

Yo uso cola caliente que seca rápidamente. Como experimento, encolé un puente y a la media hora puse las cuerdas. No hubo problema. Con cola blanca esperaría bastante mas.

Otro factor a tener en cuenta es la humedad ambiental y en las maderas. Mi taller está casi siempre por debajo de 40 % de humedad. En situaciones de más humedad el agua añadida con la cola se disipa más lentamente creo yo.

Sinceramente, Restaurador, no creo en lo de hacer sudar la guitarra 3 semanas, pero bueno, respeto otras maneras de hacer.

Pero estoy de acuerdo, casi nunca se da la situación en que se pueda encordar después de encolar alguna parte. Y por otro lado, para que tanta prisa..

Saludos
 
Hola Manuel:
Yo también suelo usar cola animal en caliente, sobre todo en las restauraciones. Es rápida y por lo general tan fiable como las colas que hoy nos ofrece el comercio. Hace tiempo, mi maestro Alejandro González me enseñó a usar la gelatina animal para sellar las rajas accidentales en las tapas nuevas sin que quede rastro visible de las mismas. Eso sí, se necesita experiencia previa y habilidad, mucha habilidad, pues en esos casos todo se convierte en un proceso muy rápido que no admite correcciones.
No entiendo lo que quieres decir con lo de hacer "sudar" la guitarra. La frase de los guitarreros era que, tras el montaje del instrumento, éste debía "asentarse". Considero que se trata de una expresión clásica con la que no necesariamente hay que estar de acuerdo.
La verdad, y en eso te doy toda la razón, es que el guitarrero artesano, cuando trabaja solo nunca debe ir con prisas. Y si trabaja acompañado, mucho menos.
Un abrazo
 
Hola Manuel.
Desconocía que Defran hubiera fallecido; la verdad es que echaba en falta, desde hacía tiempo, sus mensajes en el Foro. Lo siento mucho y, aunque con retraso, quiero transmitir mis respetos a familiares y amigos.
Recuerdo que algunas de sus intervenciones fueron memorables. De todos modos, lo de dejar sudar la guitarra no debía ser una "máxima de guitarrero" tan antigua, pues si había que poner la guitarra en una bolsa de plástico...
Un saludo
 
Sin duda son ustedes fuente de gran conocimiento en este tema y les agradezco infinitamente que lo compartan con quienes pretendemos aprender este precioso arte, una pena que el maestro Defran haya fallecido, por lo que hemos visto era una eminencia en este arte...
Volviendo un poco al tema, cuál cola me recomendarían? Alguna marca en especial...? Muchas gracias! :)
 
Atrás
Arriba