Green shellac (La laca verde de los arqueteros)

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hoy quiero dejar unos comentarios en torno a una goma-laca un tanto especial. Los alemanes la conocen por "Grün-shellac", los franceses como "lacque vert", nosotros la podemos llamar "laca-verde" y los italianos, siempre más costumbristas y pintureros, la llaman "gommalacca oliva". ¡Toma ya!
En realidad no se trata de una goma-laca nueva. Lo único nuevo es su color, ya que éste es la consecuencia del aditivo colorante, de uso obligado por la moderna legislación europea en productos químicos peligrosos, para distinguir el alcohol metílico absoluto (metanol) en su comercialización. Este colorante (Azul de Prusia), al mezclarse con los tonos amarillentos de las escamas de laca, da como resultado esos tonos verdosos que presenta el producto final dependiendo de sus posibles formulaciones.
Los arqueteros, por lo general, no usan los mismos barnices que los violeros. Un arco de violín requiere mucho trabajo y puede llegar a costar tanto o más que una buena guitarra. Siempre se ha dicho que un buen violín, sin un buen arco, sirve de poco. Por ello los arqueteros son tan meticulosos en su trabajo y entre otras cosas, requieren de un buen barniz para sus arcos. Un barniz con buena estabilidad, de gran resistencia, que pese poco y que seque con rapidez, pues cuando un arco necesita ser reparado no puede permanecer mucho tiempo en el taller del arquetero, sobre todo si se trata del arco preferido del violinista. Y lo mismo puede decirse de los arcos de viola, cello o contrabajo.
Por todo esto, el acabado de los arcos no se hace con barnices grasos, sino que en ellos se emplea una goma-laca muy especial cuyo diluyente no es el alcohol etílico sino el metílico (etanol absoluto). Esta goma-laca puede tener varias formulaciones según escuelas y da la casualidad de que este pasado mes de Febrero tuve la ocasión de conocer una de ellas, de manera que he procedido a su preparación y he comenzado a ensayar con ella.
Aquí os presento unas fotos del producto y de mis primeras pruebas sobre maderas de Ipe, que es una de las maderas con las que se confeccionan los arcos (listón más oscuro) y de Haya-Ter (madera más clara). Las leyendas de las fotos lo dicen todo.
Mañana pienso comenzar una prueba más larga con una tabla de roble de mayor tamaño (digamos 6 sesiones de barnizado con sus correspondientes tiempos intermedios y varias semanas de duración), cuyos resultados os iré mostrando, pues estas fotos corresponden todas a una sola sesión.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Laca verde 01. Lacque vert, Grün shellac, Green lacquer. Gommalacca oliva.jpg
    Laca verde 01. Lacque vert, Grün shellac, Green lacquer. Gommalacca oliva.jpg
    152,1 KB · Visitas: 34
  • Laca verde 02.  Detalle.jpg
    Laca verde 02. Detalle.jpg
    136,5 KB · Visitas: 30
  • Laca verde 03. Primera mano de laca en maderas de Ipe y Haya-Ter.jpg
    Laca verde 03. Primera mano de laca en maderas de Ipe y Haya-Ter.jpg
    146,4 KB · Visitas: 33
  • Laca verde 04. Primera mano de laca (detalle).jpg
    Laca verde 04. Primera mano de laca (detalle).jpg
    146,7 KB · Visitas: 33
  • Laca verde 05. Segunda mano de laca.jpg
    Laca verde 05. Segunda mano de laca.jpg
    147,7 KB · Visitas: 24
  • Laca verde 06. Segunda mano de laca (detalle).jpg
    Laca verde 06. Segunda mano de laca (detalle).jpg
    144,9 KB · Visitas: 27
  • Laca verde 07. Tercera mano de laca.jpg
    Laca verde 07. Tercera mano de laca.jpg
    144,2 KB · Visitas: 26
  • Laca verde 08. Tercera mano de laca (foto flas).jpg
    Laca verde 08. Tercera mano de laca (foto flas).jpg
    143,5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola todos.
Como anuncié en el primer post, he comenzado las pruebas con esta laca de arqueteros en madera de roble.

En las fotos podéis ver la madera elegida, previamente decapada y lijada, ya preparada para la aplicación del barniz y el aspecto de la misma tras la 1ª y la 2ª sesión de lacado. Entre ambas sesiones pasaron 48 horas. Mañana, transcurrida 1 semana de la segunda sesión, voy a proceder a la 3ª.

La primera sesión comenzó por la aplicación de una fina capa de laca (una sola pasada con pincel de pelo corto) 4 horas antes de comenzar con el trabajo de muñequilla. Esto se hace para que en la superficie de la madera quede una base mínima de material que nos facilite después la labor de "estirado" de la laca. Además, para conseguir un buen estirado de la goma-laca es necesario que la muñequilla vaya muy poco impregnada del producto. No se trata de acumular capas de laca, una sobre otra, en la superficie de la madera como si quisiéramos "acristalarla", sino de conseguir una impregnación uniforme de toda la capa más superficial de la misma para que sea la propia madera la que brille resaltando su belleza natural.

Cada sesión de lacado va precedida de un suave lijado con lijas "super fine" y "micro fine" de 3M, y consta de 2 manos de laca con una hora de secado entre ellas. Cada mano de laca consta de 6 pasadas homogéneas de la muñequilla a la que sólo añado 2 gotas de aceite de pepitas de uva cuando su deslizamiento se hace pesado, cosa que suele ocurrir en las últimas pasadas de cada mano.

Seguiré informando a lo largo de las 6 sesiones que durará la prueba.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 01 Panel de roble decapado y lijado (05.04.2018.jpg
    01 Panel de roble decapado y lijado (05.04.2018.jpg
    150,1 KB · Visitas: 26
  • 02 Primera mano de laca verde (06.04.2018).jpg
    02 Primera mano de laca verde (06.04.2018).jpg
    151,4 KB · Visitas: 23
  • 03 Fin de primera sesión (06.04.2018).jpg
    03 Fin de primera sesión (06.04.2018).jpg
    149,5 KB · Visitas: 20
  • 04 Final de segunda sesión (08.04.2018).jpg
    04 Final de segunda sesión (08.04.2018).jpg
    146,8 KB · Visitas: 28
Última edición:
Hola todos.
Ya ha pasado una semana y hoy tocaba la 3ª Sesión de lacado sobre esta tabla de roble. Tras un lijado fino de la superfice, he aplicado las dos manos de laca.
Las leyendas de las fotos lo dicen todo.
Saludos y hasta dentro de 7 días.
 

Archivos adjuntos

  • 05. 3ª Sesión (17.04.2018) Aspecto madera (primeras pasadas de  muñeca.jpg
    05. 3ª Sesión (17.04.2018) Aspecto madera (primeras pasadas de muñeca.jpg
    143,2 KB · Visitas: 23
  • 06. 3ª Sesión (17.04.2018) comienza el brillo.jpg
    06. 3ª Sesión (17.04.2018) comienza el brillo.jpg
    142,9 KB · Visitas: 20
  • 07. 3ª sesión (17.04.2018) Segunda mano.jpg
    07. 3ª sesión (17.04.2018) Segunda mano.jpg
    138,8 KB · Visitas: 20
  • 08. 3ª Sesión (17.04.2018) Aspecto final.jpg
    08. 3ª Sesión (17.04.2018) Aspecto final.jpg
    139,6 KB · Visitas: 22
Hola, Restaurador, muy interesante, no sabía de la goma-laca verde. Si no te he entendido mal, y ya que el alcohol sólo hace de disolvente, la goma laca una vez aplicada y seca es el mismo material de siempre, ¿es así?, ¿a qué te refieres con formulaciones?. ¿Has notado diferencia de aplicación entre el metanol y el etanol? El primero es algo más volátil, quizá se note al pasar la muñeca.
Por ser más exactos, el etanol y el metanol son distintos alcoholes, independientemente de que estén en concentración absoluta o la habitual de 96º (con un poco de agua que queda en la destilación).

Gracias, saludos.
 
Hola Luís:

Me has entendido muy bien. La laca es la misma que nosotros utilizamos (laca en escamas, descerada).
Lo que hace que la podamos llamar "Laca de arqueteros" es la formulación que, por lo general, depende de cada escuela. Es decir que, según escuelas, cambian ligeramente en la fórmula los porcentajes de algunos componentes o la presencia o ausencia de alguno de los mismos. Lo que sí es común a todas ellas es el disolvente, que es el alchol metílico absoluto (99,4 grados) o Metanol, que es lo que hace que esta laca seque antes, se endurezca algo más al impregnar la superficie de la madera y ésta consiga ser más resistente al manoseo, que es de lo que se trata.
El detalle del color es una curiosidad actual, pues antes, cuando el metílico no se teñía de azul por precaución, el producto era similar a los demás en uso.
Supongo que os gustaría conocer la formulación de esta laca de arquetero en particular. No os preocupéis porque pienso colgarla en el foro, pero dejadme antes que termine con las pruebas que estoy haciendo ya que primero quiero conocer de forma personal sus virtudes y defectos. De momento puedo decirte que me está gustando.
Un saludo
 
Última edición:
Gracias, pues sí que tengo curiosidad por la formulación, yo sólo he usado goma laca + alcohol en distintas proporciones pero sin ningún ingrediente más. Haré alguna prueba con metílico, que además puede que logre más unión con la madera ya que se puede destilar a partir de ella. Estaré pendiente.

Una pequeña corrección: alcohol metílico absoluto y etanol son cosas distintas. Los alcoholes son metanol (alcohol metílico), etanol (a. etílico), propanol (a. propílico), butanol... según el nº carbonos de su molécula (CH3-OH, CH3-CH2-OH, ...). Cuando se obtienen por destilación simple no se consigue evitar una pequeña presencia de agua, 4% en el caso del etanol, de ahí los famosos 96º. Un alcohol absoluto es cualquiera de ellos destilado por otros medios más complejos para acercarse a una concentración del 100%. Pero puede ser metanol o etanol (o propanol...).

Para barnizar con goma-laca es preferible usar alcohol absoluto (sea etanol o metanol) porque no tiene esa pequeña parte de agua, pero hasta hace poco no se disponía de él así que siempre se ha barnizado con el de 96º con los resultados que conocemos, así que no parece muy crítico. Lo que es novedad para mí es que sea metanol en vez de etanol. Como tú has dicho, le añaden colorante para que nadie se lo beba por confusión, ya que es muy tóxico.

¡Saludos!
 
Gracias por mostrarme el error, Luís. Fue un lapsus y ya lo he corregido. De hecho, en el primer post de este hilo podrás ver que lo puse correctamente, aunque en el mismo post (más abajo) me volví a equivocar.
Son los fallos de la edad. Tiene uno las ideas muy claras y muchas cosas en la cabeza, pero le falla la memoria a la hora de expresarlas, sobre todo cuando uno va con prisas. ¿Será éste un signo precoz de un posible Alzheimer? ¡Vaya Vd. a saber!
Ayer precisamente (siempre hay un alma voluntariosa y servicial que se encarga de de organizar estas cosas), me comunicaron la próxima fecha de reunión anual de los antiguos alumnos de 6º de mi Instituto, pero al mismo tiempo me comunicaron que este año faltarán 4 (por lo visto ha sido un año nefasto).
Saludos
 
Bueno, todos nos confundimos, yo al menos constantemente, era por aclarar. Saludos y a seguir.
 
Hola todos:
El pasado día 27 (diez días después de la 3ª) tuvo lugar la 4ª sesión de lacado sobre esta madera de roble. Es la misma pieza, aunque le he recortado los laterales para que se pueda apreciar mejor la evolución del barnizado y porque necesitaba unas tiras finas de esta madera para otro trabajo.
Esta vez apliqué un lijado muy uniforme con las lijas de grano más fino y así seguirá siendo hasta la última sesión, es decir, la 6ª.
Los resultados pueden apreciarse en las imágenes.
Probablemente por causa del tipo de alcohol que lleva, es una laca que seca muy rápido y hay que tenerlo muy en cuenta si se quieren hacer las cosas bien pero, por lo que estoy viendo, creo que se trata de un buen producto para poder usarlo también en las guitarras.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 09. 4ª Sesión (27.04.2018) Primera mano.jpg
    09. 4ª Sesión (27.04.2018) Primera mano.jpg
    151,4 KB · Visitas: 21
  • 10. 4ª Sesión (27.04.2018) Segunda mano.jpg
    10. 4ª Sesión (27.04.2018) Segunda mano.jpg
    150,4 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola todos.
Hoy, 12 días después de la 4ª Sesión de lacado, he procedido a aplicar la 5ª Sesión.
Ya solo he lijado con la lija más fina.
Las fotos corresponden al final de la 1ª y 2ª mano de lacado.
Aunque éstos son días muy húmedos, el resultado parece muy satisfactorio.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 10.2 5ª Sesión (09.05.2018) Primera mano.jpg
    10.2 5ª Sesión (09.05.2018) Primera mano.jpg
    140,6 KB · Visitas: 13
  • 10.3 5ª Sesión (09.05.2018) Segunda mano.jpg
    10.3 5ª Sesión (09.05.2018) Segunda mano.jpg
    144,8 KB · Visitas: 17
Hola todos:
Tal como os prometí, aquí os dejo el testimonio de estas pruebas con la laca de arqueteros sobre madera de roble.
Hoy, martes día 21, en sesiones de mañana y tarde he dado las últimas manos a esta tabla. Antes de la sesión de la mañana he procedido a un lijado superficial suave de toda la superficie con lija de tela, grano 800.
Luego he seguido con la labor de lacado a muñeca hasta que ha quedado toda la superficie emparejada y con un brillo uniforme. Solo he aplicado 2 gotas de aceite de pepitas de uva en la muñequilla después de la 4ª pasada.
En la sesión de tarde he procedido primero a frotar la superficie con un pedazo de tela de pantalón de vaquero viejo (eso sí, limpia) para arrastrar las posibles motas de polvo que pudiera haber depositadas en ella y calentar un poco la superficie y a partir de ahí he seguido usando la misma muñequilla de la mañana sin añadir más laca y humedeciéndola de vez en cuando con metanol absoluto (botella azul pequeña de las fotos), de manera que cada vez quedara en la muñequilla menos laca y predominara en ella el alcohol, hasta completar las 6 pasadas y comprobar que el tiempo de velado pasajero del lustre que queda en la superficie al pasar la muñequilla ya tenía una duración mínima para ser sustituido de inmediato por el brillo. A partir de entonces los movimientos de la muñequilla sobre la tabla ya no han seguido formando pequeños círculos sino que he lustrado de manera lineal, de extremo a extremo de la tabla y siguiendo la dirección de las vetas, hasta dar por terminado el proceso.
Creo que se trata de un buen barniz, a juzgar por los resultados. Eso sí, antes de decidirse a usarlo conviene familiarizarse con él y adquirir cierta habilidad en su manejo para poder trabajar también con rapidez, ya que se trata de un barniz que seca muy rápido y es mejor no tener que abusar del aporte de aceite para facilitar su estirado.
Aquí os dejo la fórmula del preparado que yo he usado y que, si no me han engañado, es la que utilizan los arqueteros rusos. Me imagino que las fórmulas de los preparados utilizados por otras escuelas de arqueteros no deben variar mucho de ésta. Los valores que doy para sus componentes están calculados para una cantidad de Metanol absoluto (99º) de medio litro.

Alcohol metílico absoluto........................500 ml.
Laca descerada rubia en escamas..............94 gr.
Benjuí....................................................45 "
Mástic en lágrimas....................................23 "

Preparación:
Se machacan los componentes sólidos de la fórmula en un mortero de laboratorio hasta pulverizarlos finamente. Una vez conseguido esto, se mezclan con el alcohol disolviéndolos "en caliente", al baño de María. Para ello, lo mejor es usar un matraz de vidrio de base plana parcialmente sumergido en un recipiente con agua caliente a unos 50º que puede proceder de un termo (mejor no hacerlo al fuego) y remover la mezcla con un palito para facilitar su disolución en el alcohol Una vez disueltos, se filtra el producto (todavía en caliente) y se envasa en un recipiente que se etiquetará debidamente y se deja reposar un mínimo de 24 horas antes de su uso.

La técnica de aplicación es como la de cualquier goma-laca.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 11.1 6ª Sesión. Primera mano.jpg
    11.1 6ª Sesión. Primera mano.jpg
    147,1 KB · Visitas: 24
  • 11.2 6ª Sesión. Preparación 2ª mano.jpg
    11.2 6ª Sesión. Preparación 2ª mano.jpg
    145,8 KB · Visitas: 21
  • 11.3 6ª Sesión. Segunda mano.jpg
    11.3 6ª Sesión. Segunda mano.jpg
    147,7 KB · Visitas: 22
  • 11.4 6ª Sesión. Reflejo solar del atardecer.jpg
    11.4 6ª Sesión. Reflejo solar del atardecer.jpg
    145,7 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola todos.
He querido hacer una última prueba con esta laca para poder valorar su comportamiento en madera de pino. Para ello, por su tamaño, he utilizado el reverso de la tapa de una caja de botellas de vino, es decir, una madera de pino corriente. Tras un lijado rápido con lijas de grano 80, 120, 180 y 240 me ha parecido que ya podía comenzar con la aplicación de laca directamente (sin uso de tapaporos previo ni de piedra pómez en las primeras pasadas).
La primera sesión la realicé el pasado jueves (día 19) y la segunda hoy (día 22). Cada sesión de barnizado ha constado de dos manos de laca con 6 pasadas de muñequilla cada una de ellas y 3 horas de separación entre las mismas.
Antes de la 2ª sesión (la de hoy) he procedido a lijar suavemente la capa de barniz con lijas de esponja 3M "fine" y "microfine".
Los resultados son los de las fotos. Es de suponer que el aspecto será mucho mejor tras dos sesiones más.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 01 Laca verde en madera de pino. Material (tapa de una caja de vino).jpg
    01 Laca verde en madera de pino. Material (tapa de una caja de vino).jpg
    147,6 KB · Visitas: 19
  • 02 Laca verde en madera de pino.  1ª pasada de la 1ª mano.jpg
    02 Laca verde en madera de pino. 1ª pasada de la 1ª mano.jpg
    149,3 KB · Visitas: 18
  • 03 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (luz natural).jpg
    03 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (luz natural).jpg
    140,6 KB · Visitas: 18
  • 04 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (luz artificial).jpg
    04 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (luz artificial).jpg
    147,7 KB · Visitas: 17
  • 05 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (foto con flass).jpg
    05 Laca verde en madera de pino. 1ª sesión (foto con flass).jpg
    144,8 KB · Visitas: 16
  • 06 Laca verde en madera de pino. 2ª sesión (luz natural).jpg
    06 Laca verde en madera de pino. 2ª sesión (luz natural).jpg
    147 KB · Visitas: 22
  • 07 Laca verde en madera de pino. 2ª sesión (luz artificial).jpg
    07 Laca verde en madera de pino. 2ª sesión (luz artificial).jpg
    146 KB · Visitas: 21
Hola todos:
Estas imágenes corresponden a la 3ª sesión de barnizado de esta tabla de pino (31-07-18). Las imágenes 3ª y 4ª reflejan mi figura con la cámara fotográfica en el taller.
El lijado previo lo hice con grano 800.
La última sesión pienso darla el próximo domingo, día 12 de Agosto. Imagino que será la definitiva.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 08 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, luz natural.jpg
    08 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, luz natural.jpg
    144,1 KB · Visitas: 12
  • 09 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, luz artificial.jpg
    09 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, luz artificial.jpg
    147,7 KB · Visitas: 12
  • 10 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, reflejo de imagen.jpg
    10 Laca verde en pino (31.07.2018). 3ª sesión, reflejo de imagen.jpg
    142,3 KB · Visitas: 14
  • 11 Laca verde en pino (31.07.2018). Reflejo imagen con flass.jpg
    11 Laca verde en pino (31.07.2018). Reflejo imagen con flass.jpg
    145,6 KB · Visitas: 11
  • 12. Laca verde en pino (31.07.2018). Reflejo sol atardecer.jpg
    12. Laca verde en pino (31.07.2018). Reflejo sol atardecer.jpg
    148 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola todos:
Hoy he dado la cuarta aplicación de gomalaca en esta madera. Como era la última sesión he procedido a un lijado previo de la superficie barnizada con una lija "grano 2000" hasta conseguir eliminar todas las irregularidades del barniz de la última sesión por pequeñas que fueran y luego he retirado todo el polvillo y he dado las dos manos de laca con una separación de 2 horas entre ellas.
Los resultados son los de las fotos y con ellos doy por terminado este ensayo.
Mis conclusiones son que se trata de una goma-laca estupenda para su cometido, sobre todo si el guitarrero lleva prisas en acabar el proceso.
Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 13 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión. Lija grano 2000.jpg
    13 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión. Lija grano 2000.jpg
    147,2 KB · Visitas: 18
  • 14 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, luz artificial.jpg
    14 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, luz artificial.jpg
    144,1 KB · Visitas: 16
  • 15 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, luz artificial.jpg
    15 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, luz artificial.jpg
    143,2 KB · Visitas: 17
  • 16 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, reflejo a contraluz.jpg
    16 Laca verde en pino (12.08.2018). 4ª sesión, reflejo a contraluz.jpg
    194,3 KB · Visitas: 17
  • 17 Laca verde en pino 812.08.2018). 4ª sesión, reflejo a contraluz.jpg
    17 Laca verde en pino 812.08.2018). 4ª sesión, reflejo a contraluz.jpg
    154,9 KB · Visitas: 18
  • 18 Laca verde en pino 12.08.2018). 4ª sesión, reflejo del fotógrafo.jpg
    18 Laca verde en pino 12.08.2018). 4ª sesión, reflejo del fotógrafo.jpg
    167,8 KB · Visitas: 16
Hola todos:
El dibujo a lápiz y a carboncillo ha sido una de mis aficiones desde pequeño y suelo guardar mis lápices en una caja de puros.
Pues bien, ya metidos en harina, uno de estos días decidí dignificar un poco la caja de lápices, dándole un repaso con esta estupenda goma laca.
Lástima que una de las pegatinas dejó una mancha en el lado izquierdo de la tapa que no he podido disimular.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Caja de lápices 01.jpg
    Caja de lápices 01.jpg
    152,3 KB · Visitas: 21
  • Caja de lápices 02.jpg
    Caja de lápices 02.jpg
    153,5 KB · Visitas: 18
  • Caja de lápices 03.jpg
    Caja de lápices 03.jpg
    154,8 KB · Visitas: 19
  • Caja de lápices 04.jpg
    Caja de lápices 04.jpg
    152,9 KB · Visitas: 21
  • Caja de lápices 05.jpg
    Caja de lápices 05.jpg
    154,9 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba