Distonía focal

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
Re: distonia focal

Buenas, le doy la bienvenida al señor Carlos Piegari. Gracias por contarnos su experiencia y por participar en el foro.

Me alegra comprobar cada día como hay más y más personas dispuestas a luchar por lo que realmente les gusta, y si eso es la música, mejor que mejor. Un saludo. :).
 
Re: distonia focal

osea que el primer pensamiento que habra tenido Paco cuando le unieron el tendon fuè ah ¡que làstima!
 
Re: distonia focal

Hola,
me gustaria mucho de conocer guitarristas que realizaron o realizan el tratamiento en Institut de Medicina de l'Art en Barcelona con el medico Jaume Rosset. Es muy necesario para mi hablar sobre el tratamiento.
Es muy importante para mi.

drmedeiros25@yahoo.com.br

Gracias a todos!
 
Re: distonia focal

Hola.
Mi nombre es Marcela, tengo 27 años y los 21 me diagnosticaron distonía focal. En mi caso no toca la guitarra, mi instrumento es el piano. Lo ejecutodesde los 7 años por lo que el diagnóstico significó para mí una situación muy dura. Quería contarles que me recuperé con una serie de ejercicios que realizaba con una terapista ocupacional. No fue facil, pero a aquellas personas que estén pasando por esto sólo me queda decirles que no se dejen vencer por el desánimo.
Si algiuen quiere más detalles les dejo mi mail marsolbru@hotmail.com
 
Re: distonia focal

Hola, soy Antonio y soy tocaor aficionado de flamenco. Tengo 62 años. A mediados del 2003 empezó mi calvario, agarrotamiento de la mano derecha, (garra), al efectuar arpegios, tremolos y picados. "cero pelotero". ¿Os imaginais?, desesperacion, angustia, impotencia..., porque debido a mi situación personal, la guitarra era y sigue siendo mi mayor anhelo, asi que entiendo a los desesperados.
A partir de aquí, los que conozcan un poco el tema, lo entenderán: UN CALVARIO:
- Operación de tendones de la mano. Rehabiltación. Por lo que supe depues, una barbaridad.
- Tratamiento con toxina botulinica. Otra barbaridad.
- Resonancias, TAC, todo negativo.
- Temporadas de abatimiento, pero seguía luchando.
- Multiples sesiones de fisioterapia, dedos, dorso, brazos, hombro...,nada.
Hasta que en el 2006 me diagnosticaron definitivamente distonia focal.
En un foro de distonia, hablaban de un musico en Madrid, que estaba trabajando con afectados de distonia con buenos resultados.
Contacté, he trabajado y sigo trabajando con el, ahora mas espaciadamente Y os digo: practicamente he salido del tunel. Nunca fui ni seré un gran guitarrista, eso es lo de menos, pero, actualmente algunas tecnicas las hago mejor que las hacía. Ha sido muy, muy duro, pero estoy muy contento.

Para los que quieran mas informacion, aqui esta mi correo:
alcalacollado@telefonica.net

Por supuesto que hay vida mas allá de la guitarra, lo importante es sentirte agusto contigo mismo, pero ¿porque rendirse?
Animo,
 
Re: distonia focal

Hola.. soy guitarrista de Jazz... padezco de Distonia Focal en mi mano izquierda. Afortunadamente puedo seguir tocando aunque con dificultades. El estilo dentro del que me desenvuelvo me permite ignorar ciertos aspectos tecnicos y concentrarme solo en la musica. Entiendo que la guitarra clasica o el flamenco imposibilita poder tocarlos con un dedo menos. Yo soy un guitarrista anonimo, nadie me conoce, salvo algunos colegas en mi pais. Eso no es un gran problema, aunque si me producia cierta ansiedad cuando mas joven. Gracias a la distonia dejé de "competir" conmigo mismo y me concntré en lo que realmente vale la pena: hacer musica. A veces cuando nos enfrentamos a nuestras limitaciones de cara en alto, somos capaces de ver mas allá. Con mucho placer les quiero presentar a un compatriota que si ha sabido de esto: Andrés Godoy
http://www.youtube.com/watch?v=rQFjqvz3M5A&feature=related
Saludos a todos
 
Re: distonia focal

Hola a todos, Soy un guitarrista distónico de mano derecha hace 19 años y:

A) No me suicidé (obvio)
B) No me recuperé de la distonía
C) Sigo haciendo música con la guitarra.
Si me quieren ver, pueden hacerlo en www.youtube.com/cuerdashermanas.

Allí hay 19 videos de conciertos en vivo y un videoclip. Soy el calvo flaquito que toca en el dúo instrumental guitarra española, y guitarra eléctirca en el trío vocal-instrumental.

Quizas a alguno le sirva mi experiencia. Si el Sr "anónimo" se quiere comunicar conmigo lo puede hacer por mail.

Saludos a todos (Y en especial, abrazo a los distónicos).
 
Re: distonia focal

Hay que decir la verdad. No existe, al estado presente, una terapia directamente eficaz de la distonia focal. Conocemos bastante bien su sintomatologia y su manera de manifestarse, pero ninguno de los cienciados que se han entragado al estudio de esta patologia y a la experimentacion de terapias ha hasta hoy podido conseguir resultados ciertos. Esto no quiere decir que no puedan darse casos de soluciones individuales del problema - como ha sido la del guitarrista de New York, David Leisner. El cual, por otra parte, con un recorrido muy inteligente, no se ha recuperado de la distonia focal, sino ha inventado una nueva tecnica que ha "escrito" por encima de la precedente, en que se habia manifestado el problema. Y creo que, hoy en dia, no haya otra salida: re-aprender a tocar con una tecnica distinta, a fin de educar otra vez el cerebro ensenandole ex-novo una categoria de movimientos que el no habia "mapado" antes. O bien, considerando el suceso en sentido filosofico (no hay mal que para bien no venga), hacer lo que hizo Robert Schumann. En cuyo caso, la distonia focal
nunca sera agradecida lo suficiente.

AG: Hola Anónimo!!!, espero que estes bién de Ánimo, ya que eso es fundamental para encarar cualquier camino de aquí en más.
Te cuento que Leisner empezo a tocar en vivo (después de su distonía) utilizando (para tocar linealmente) P i. (Steve Howe hace lo mismo). Pero hoy ejecuta con todas las de la ley. Si lo buscas en youtube lo podés ver.
También hay otro guitarrista que se recuperó en cuba, se llama Martín Pedreira y también lo podés ver en youtube, y si le escribís te contesta.
Es muy interesante lo que plantea con repecto al tema Joaquín Fabra (Un trombonista que se dedica a tratar distónicos), También lo encontrás en la web. Conozco otro guit, distónico que aparentemente se recuperó y se llama Miguel Charosky, creo que vive en Suiza. Estuve con él aquí en argentina.
Yo particularmente no encaré ningún tratamiento porque me resultaban muy onerosos y en esta etapa de mi vida decidí (no sin esfuerzo) redireccionar mi energía. No obstante, como dije antes sigo haciendo música.
Mis preguntas para vos:
Que edad tenés?
Hacés alguna actividad física fuerte?
Te mando un abrazo y nos seguimos comunicando por el foro o si querés a mi mail: fritieralfonsin@yahoo.com.ar
 
Re: distonia focal

A todos los guitarristas con distonia focal: Soy guitarrista de chile ,sufri esta disfuncion hace dos años y me he rehabilitado a base de un metodo de ejercitacion de dosificacion de tensiones,
un abrazo y animo ,pase por esta pesadilla ,cuanto me hubiese gustado que tener esta oportunidad en mi momentos de incertidumbre

mi mail es: stripoker_1@hotmail.com
 
Re: distonia focal

Hola, mi nombre es Salva y tras mucho dolores de cabeza me han diagnosticado distonia focal. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en mi mejora, por que, aunque se que no va a ser fácil por lo menos ya se han descartado otros factores y siento más "localizado" el problema. ¿Alquien ha probado o seguido el método que el dr. farias plantea en su libro y dvd? gracias.
 
Re: distonia focal

"Institut art"
es un centro de fisioterapia para músicos en terrasa, vienen musicos de toda españa y de Europa a tratarse lesiones, entre ellas la distonia focal.
 
Re: distonia focal

Hola Stripoker, creo que tengo una leve distonia en el dedo mayor, que eso del metodo de ejercitacion de dosificain de tensiones, podrias pasarme algun ejercicio. mi correo es elmenique@hotmail.com. Gracias.
 
Re: distonia focal

Hola.

Aunque yo me dedico a tocar la guitarra eléctrica, creo que contar mi historia en este foro puede ayudar a quien padezca este problema.

Yo he padecido este trastorno y hoy puedo decir que estoy totalmente rehabilitado!!
Hace unos 11 años que comencé a notar los síntomas de lo que, tiempo después, me dijeron que era un síndrome distónico.
No me voy a poner a escribir de forma detallada todo el proceso por el que he pasado porque, en un 90% es el mismo por el que ha pasado fastfingers, así que intentaré hacer un pequeño resumen de ello.

Por aquella época me aficioné muchísimo a la lectura y había dejado la guitarra un poco apartada. Cuando detecté que alguno de los temas que interpretada habitualmente no me salían bien, pensé que debería practicar un poco más. Pronto me di cuenta que a pesar de tocar más y más, no mejoraba. Un día dando clase a un alumno, mi dedo corazón de mi mano izquierda no respondía a las órdenes que le daba.
Decidí ponerme en manos de un fisioterapeuta creyendo que pudiese ser un problema de sobrecarga muscular o alguna cosa similar. Eso no funcionó con lo cual comenzó mi peregrinaje médico. Los traumatólogos a los que acudí me dijeron que sería problema del túnel carpiano y que hiciese baños de contraste. Tampoco funcionó. El neurólogo me mandó hacer dos electromiogramas ( parece ser que en el primero no quedó del todo claro ) después una resonancia la cual tampoco dio con el problema. Después estuve con un acupuntor que tampoco tenía ni puta idea de lo que me estaba tratando, me dijo que era una energía mal canalizada.
Poco después oí hablar del institutart de Terrassa ( clínica especializada en tratamientos a músicos ). Allí es donde me diagnosticaron una distonía y me propusieron seguir un tratamiento ( caro ) que podía, o no, funcionar. En mi caso, he de decir que funcionó hasta cierto punto. De tener que dejar de tocar la guitarra debido a no poder controlar el movimiento de mis dedos, conseguí, por lo menos, volver a montar una banda y hacer bolos.
Tras años tratándome periódicamente en esta clínica, me di cuenta que había llegado a un punto del que no podía pasar.
En el verano de 2012 me pongo en contacto con Joaquín Fabra, al cual descubrió mi mujer por internet, y decido tratarme con él. Su planteamiento es total y absolutamente contrario a todo lo que me habían dicho en Terrassa pero decido darle una oportunidad a su método. Justo un año después de ponerme en sus manos, me encuentro con que puedo volver a tocar como lo hacía antes de padecer este trastorno.

Con esto, quiero que los músicos que padecen este trastorno, sepan que hay gente que acaba recuperándose y mando un mensaje de esperanza porque entiendo perfectamente por lo que están pasando ya que lo he vivido en primera persona.

Si alguien quiere contactar conmigo para más información o simplemente tener una charla con alguien que ha pasado por lo que él está pasando, que no dude en contactar conmigo.

Gracias por prestar atención a todo este ladrillo, pero resumir 11 años de todo este proceso no es sencillo.
 
Atrás
Arriba