Distonía focal

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
Re: distonia focal

Anónimo dijo:

Uno de los mas altos y brillantes guitarristas italianos en la primera mitad de la decada de Noventa fué bloqueado desde 1996 por la distonia focal a la mano derecha - una forma tipica que le ha afectado el dedo anular. Tras de haber intentado todas las posibles salidas cientificas y menos cientificas, sin exito, el hombre ha aceptado serenamente a su destino y se ha entregado a la ensenanza, que explica con pasion, con dedicacion y con enorme poder de inspirar a sus alumnos. Es una persona luminosa, equilibrada, que manifiesta en todo su quehacer algo que nunca he visto en ninguna categoria de artistas "famosos" - si no en raririmos casos...

El misterio que envuelve la vida de cada persona nos aparece talvez mas grande de nuestra inteligencia y capacidad de observacion. Tenemos que aceptarlo y respetarlo, y seguir nuestra estrella mismo - y aun mas - cuando nos guia por caminos desconocidos.

AG
 
Re: distonia focal

es facil mencionar tan bellas palabras cuando no se padece tal destino.
mi decision esta tomada no obstante muchas gracias por si valeroso punto de vista
 
Re: distonia focal

Anónimo dijo:
es facil mencionar tan bellas palabras cuando no se padece tal destino.
mi decision esta tomada no obstante muchas gracias por si valeroso punto de vista

Vd tiene razon en lo que se refiere al hecho que yo no he padecido distonia focal, pero sepa que esta no es la sola desgracia que puede afectar un ser humano, y que las palabras que yo Le he dirigido proceden del vocabulario de la experiencia, no del vocabulario de la literatura.

AG
 
Re: distonia focal

Amigo anónimo, el maestro Gilardino tiene razón. Yo creo que no debes dejar que ese inconveniente te deslumbre y te ciegue. Yo no puedo hablar ni por experiencia ni por nada, sólo como músico y persona.

Saludos
 
Re: distonia focal

Hola,
Aquí estoy yo de simple aficionadillo, no por enfermedad física o neurológica sino por incapacidad para el trabajo constante y falta de valor para tocar en público. El resultado final ha sido el mismo: no he podido dedicarme profesionalmente a lo que deseaba. En fin, no es mi intención recomendar nada, sino exponer mi experiencia.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: distonia focal

Se que debe ser muy duro no poder hacer lo que más deseas, o lo que más amas......
Sabes, tengo un amigo.......que como nosotros lo que mas amaba era la guitarra......en el último año de sus estudios, por unos problemas de espalda........tuvo que operarse, pero su valor.....le hizo estudiando con protesis poder terminar sus estudios......vender su guitarra, porque nunca más podía volver a tocar......, quizá algunas veces lo que vemos como el final de nuestras ilusiones, puede ser el principio de otras....Hoy es profesor de música de secundaria, y tiene unas gemelas preciosas. Ten paciencia.....y esperanza
Un abrazo
Maribel
 
Re: distonia focal

Amigo anónimo:
Sin querer escribir sobre lo que no conozco, solo te digo que me parece muy bello el comentario del maestro Gilardino y que por otra parte yo creo que me gustaría poder leer más mensajes tuyos relacionados con temas de nuestro instrumento. Habemos algunos interesados en conocer aunque sea un poco de la guitarra ya que somos muy ignorantes en el tema y creo que debes tener el conocimiento para que nos instruyas a muchos con la información que sabes que seguramente es muy valiosa. Yo no he padecido de algún problema de esa magnitud, pero.... tampoco soy un guitarrista muy bueno que digamos así que me daría gusto poder aprender algo de tí.
Lo que si se es que a veces tenemos inconvenientes en la vida pero también tenemos capacidades que compensan y superan esos inconvenientes.
Ojalá te pueda leer de nuevo pronto amigo.
Un saludo con respeto y ánimo
Atte.
Sergio Gasca
 
Re: distonia focal

Sergio Gasca dijo:
Amigo anónimo:

bueno que digamos así que me daría gusto poder aprender algo de tí.
Lo que si se es que a veces tenemos inconvenientes en la vida pero también tenemos capacidades que compensan y superan esos inconvenientes.
Ojalá te pueda leer de nuevo pronto amigo.
Un saludo con respeto y ánimo
Atte.
Sergio Gasca

Hay que decir la verdad. No existe, al estado presente, una terapia directamente eficaz de la distonia focal. Conocemos bastante bien su sintomatologia y su manera de manifestarse, pero ninguno de los cienciados que se han entragado al estudio de esta patologia y a la experimentacion de terapias ha hasta hoy podido conseguir resultados ciertos. Esto no quiere decir que no puedan darse casos de soluciones individuales del problema - como ha sido la del guitarrista de New York, David Leisner. El cual, por otra parte, con un recorrido muy inteligente, no se ha recuperado de la distonia focal, sino ha inventado una nueva tecnica que ha "escrito" por encima de la precedente, en que se habia manifestado el problema. Y creo que, hoy en dia, no haya otra salida: re-aprender a tocar con una tecnica distinta, a fin de educar otra vez el cerebro ensenandole ex-novo una categoria de movimientos que el no habia "mapado" antes. O bien, considerando el suceso en sentido filosofico (no hay mal que para bien no venga), hacer lo que hizo Robert Schumann. En cuyo caso, la distonia focal nunca sera agradecida lo suficiente.

AG
 
Re: distonia focal

Buenas, alguno podría aclararme un poco lo que es la distonia focal?. No pido un informe extenso y médico vamos, sólo saber las causas y las consecuencias.

Para nuestro compañero 'Anónimo', te deseo toda la suerte del mundo y te animo a que continúes en el mundo de la música en la medida que te sea posible compartiendo tus experiencias y conocimientos con los demás.

Un saludo.
 
Re: distonia focal

Muchas gracias por el enlace, Joaquim, es bastante completo.
Con tu permiso, le pido desde aquí a Sergio a ver si la puede incluir en la sección de "Enlaces relacionados con la Música".
Un saludo.
 
Re: distonia focal

Saludos, yo tengo un amigo guitarrista que sufre de esta enfermedad y él ahora es maestro, es dificil no poder tocar pero hay un camino muy bueno como comenta el señor Angelo Gilardino, el de la enseñanza. Anominimo, animate que un buen alumno te puede llegar a hacer sentir algo parecido y es muy buen camino en el cual puedes aprender mucho y compartir. No hagas disparates que solo los cobardes se quitan la vida.

Un saludo
 
Re: distonia focal

[QUOTE No hagas disparates que solo los cobardes se quitan la vida.

Un saludo[/QUOTE]

Podemos decir, mas razonablemente, que cuando una persona - que merece todo nuestro respecto - se quita la vida, no lo hace solamente porque se le ha cortado la posibilidad de ser escritor, o poeta, o cualquiera otra cosa. El talento artistico es bastante flexible: Schumann no pudo ser pianista, fué compositor. Si no hubieran podido ser guitarristas, Segovia habria sido pintor- la vida no es tan rigida...y yo creo que se tiendria que considerar un poco mas realisticamente la mitologia que todavia surge (a pesar de que no somos mas romanticos, todo lo contrario) al alrededor de la figura del virtuoso solista. Es necesaria y relevante en la musica, pero esta lejo de representar la cumbre de la valores artisticos y especificamente musicales, y no es raro el caso en que, detras del exito exterior de un virtuoso, haya una persona de escasisimo valor artistico, de limitada inteligencia musical, y de poca o ninguna cultura, llena de una egocentrismo maniaco y ridiculo.

Yo tengo miedo de que, en la mitologia que acompana la formacion basica del guitarrista, esta idea de llegar a ser el virtuoso solitario haga mucho mas danos que beneficios, y que habria que considerarla con mas realismo. Chicos que siguen los cursos de violin al conservatorio no se suenan de ser Itzaak Perlman...y hay un porcentaje enorme de guitarristas que, mismo sin ser afectados por distonia focal, tiendran que aceptar la evidencia de que no son solistas, sino, sencillamente, mas o menos buenos instrumentistas que se han entregado a un instrumento de escaso empleo en orquesta y en la musica de camara. Sus colegas oboistas no se sienten derrumbados si nadie los considera solistas.

AG
 
Re: distonia focal

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, maestro Gilardino.
En efecto, la música abarca campos muy inmensos y la vida es bien sencilla, la vamos complicando nosotros no aceptando las limitaciones que se nos presentan, y amargándonos la existencia, en vez de ver las cosas positivas, y disfrutar con los buenos momentos, que a veces se presentan pocos, y los dejamos perder y pasar de largo lamentándonos de otras cosas.
Algunas veces cuando no me salen las cosas como deseo, recuerdo algo que siempre me decía mi madre.....Muchas veces deseamos cosas, y nos sentimos terriblemente mal si no las conseguimos, sin saber.......que gracias a eso, quizá se nos abra una nueva puerta que es mejor para nosotros.......que la que nosotros estábamos deseando tan fervientemente.
El ejemplo que me decía: Es el de un niño que todas las noches en sus oraciones rogaba a Dios, que le concediera al igual que su abuelo, ponerse y quitarse los dientes, el abuelo evidentemente llevaba dentadura postiza. MENOS MAL QUE DIOS NO LE HIZO CASO A SUS PLEGARIAS.
Un abrazo para todos
Maribel
 
Re: distonia focal

Maribel dijo:
Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, maestro Gilardino.
En efecto, la música abarca campos muy inmensos y la vida es bien sencilla, la vamos complicando nosotros no aceptando las limitaciones que se nos presentan, y amargándonos la existencia, en vez de ver las cosas positivas, y disfrutar con los buenos momentos, que a veces se presentan pocos, y los dejamos perder y pasar de largo lamentándonos de otras cosas.
Algunas veces cuando no me salen las cosas como deseo, recuerdo algo que siempre me decía mi madre.....Muchas veces deseamos cosas, y nos sentimos terriblemente mal si no las conseguimos, sin saber.......que gracias a eso, quizá se nos abra una nueva puerta que es mejor para nosotros.......que la que nosotros estábamos deseando tan fervientemente.
El ejemplo que me decía: Es el de un niño que todas las noches en sus oraciones rogaba a Dios, que le concediera al igual que su abuelo, ponerse y quitarse los dientes, el abuelo evidentemente llevaba dentadura postiza. MENOS MAL QUE DIOS NO LE HIZO CASO A SUS PLEGARIAS.
Un abrazo para todos
Maribel


Vd es muy sabia. Ademas de ser joven, guapa y seguramente talentuosa. He tomado nota en mi carnet, por la proxima vez que vengo a Espana: "Casarse con Maribel". Me parece correcto.

AG
 
Re: distonia focal

:oops:


Muchas gracias por sus palabras, son todo un elogio para mí, más viniendo de usted.

Como dice el refrán: Más sabe el diablo por viejo que por diablo...jejeje, no soy tan joven como aparento, ni tan talentosa......soy una persona muy normal y corriente.
Y quizá entiendo los sentimientos de anónimo, porque en cierto modo, un guitarrista lo que más deseas es vivir pegado a su guitarra, y yo muchas veces, por circunstancias de trabajo, de familia......en definitiva por la vida misma, he pasado rachas de no poderme ni acercar a ella, por falta de tiempo......y verdaderamente me hacía sufrir..
Hasta que un día, me dí cuenta.....que la vida se va, y día que pasa no vuelve, y cada persona debemos vivir lo que nos ofrece esa vida que tenemos delante nuestro, con o sin guitarra. Y que aunque a veces no los vemos hay muchos caminos delante nuestro que nos llenaran de satisfacciones.

:124: Un beso, y muchas gracias a todos, sois para mí una familia muy especial
Maribel
 
Re: distonia focal

Maribel dijo:
...un guitarrista lo que más deseas es vivir pegado a su guitarra, y yo muchas veces, por circunstancias de trabajo, de familia......en definitiva por la vida misma, he pasado rachas de no poderme ni acercar a ella, por falta de tiempo......y verdaderamente me hacía sufrir..
Hasta que un día, me dí cuenta.....que la vida se va, y día que pasa no vuelve, y cada persona debemos vivir lo que nos ofrece esa vida que tenemos delante nuestro, con o sin guitarra. Y que aunque a veces no los vemos hay muchos caminos delante nuestro que nos llenaran de satisfacciones.

Amiga Maribel,

La guitarra es un instrumento tirano (todos lo son, pero la guitarra de los que más). No sé si habéis visto un documental sobre Paco de Lucía, en el que cuenta el accidente que sufrió en la mano derecha, haciendo pesca submarina. Hace unos años, Paco de Lucía se cortó un tendón de la mano con uno de los hilos de nylon que se emplean en ese deporte. Los médicos le dijeron que no volvería a tocar la guitarra y él dice que lo primero que sintió fue... ¡alivio! Finalmente pudieron unirle el tendón perfectamente y parece que no le ha quedado ninguna secuela.
 
Re: distonia focal

hola soy vicente, soy guitarrista de flamenco y hace unos ocho meses me diagnostican distonia focal. bueno supongo que tendras mucha informacion sobre el tema. yo tambien he buscado lo mio. te dejo mi direccion, y si quieres te paso lo que yo he ido encontrando y la experiencia que estoy viviendo con el tema. un abrazo.

vinsmarez@hotmail.com
 
Re: distonia focal

Se lo que sentís. Yo era un joven con muchisimas condiciones, pero ya en el transcurso de mis estudios empecè con la distonia focal en el dedo medio de la mano derecha. No me di por vencido y apelé a todo tipo de estudios, psicologo, chantas varios, hasta que entendì que debía encontrar un nuevo camino. Como docente cambie mi técnica y reemplace el medio por el meñique. Aunque parezca raro se logran excelentes resultados por lo menos para desempeñarse en la clase y mostrar pasajes con exito. Como músico me comprè una buena guitarra electrica y una púa y me puse a estudiar con todo jazz, tango, bossa e incluso el Carcassi, Sor , etc. Creeme que a partir de ahi hice mas de 1000 presentaciones en distintos grupos de tango y con importantes interpretes del género. En el Conservatorio incluso me ofrecieron el taller de guitarra eléctrica, al que concurren jóvenes con enorme entusiasmo. De yapa me di cuenta que puedo tocar el bajo electrico con los dedos sin utlilizar el medio, y estoy trabajando en un cuarteto con mi mujer en guitarra,(www.monikahiertz.com.ar) mi hijo en Piano, y un bandoneón, incluso haciendo los arreglos. Tengo 50 años y le logré dar un destino menos traumático a este terrible problema. No pretendo ni decirte palabras lindas y sugerirte que me copies, Si que busques dentro tuyo, sin pensar en suicidio . Hay en el mundo millones de personas padecen infinititamente mas, y siguen adelante. El camino está, soló tenes que descubrirlo.

CON AFECTO CARLOS PIEGARI
 
Atrás
Arriba