Un curioso timple (hallazgo casual)

Restaurador

Active member
Hola todos:
Ayer, domingo, estuvimos comiendo en un pequeño restaurante de la cumbre, en la zona más alta de la isla, donde nos trataron muy bien, tal y como es costumbre por aquí. En una de las paredes del comedor había colgadas tres guitarras de marca "no te fijes", un viejo laúd y este curioso timplillo de las fotos, que llamó especialmente mi atención.
Le pedí al dueño del establecimiento que me dejarla observarlo con más atención y el hombre accedió al punto. Ello me permitió estudiarlo con más detenimiento. Lo hice sonar un poco a pesar de que le faltaba la prima y luego hice estas fotos. Me sorprendió sobre todo su sonido, a pesar de sus evidentes signos de deterioro y le pedí al buen hombre que me contara lo que sabía sobre el instrumento.
Los detalles que me aportó fueron: Su antiguedad (es de antes de la guerra), su autoría desconocida (no lleva etiqueta ni dato alguno identificativo) y que se se le tuvo que cambiar el clavijero hace unos años (antes era de palillos) así como la placa de rasgueo que, para asemejarse en lo posible a la original en su dibujo, se tuvo que poner de plástico (¡!). Supongo que esto último lo hizo algún aficionado con más buena voluntad que "oficio".
Como siempre llevo en el coche una pequeña cinta métrica, tomé las medidas correspondientes, además de estas fotos, y me he prometido reproducirlo cuando vuelva en Mayo a la Isla, dado que el próximo día de San José quiero estar Valencia en la quema de las Fallas y aprovechar después para pasar por el almacén de Barber.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Fotos cámara móvil 256.jpg
    Fotos cámara móvil 256.jpg
    152,6 KB · Visitas: 29
  • Fotos cámara móvil 257.jpg
    Fotos cámara móvil 257.jpg
    148,5 KB · Visitas: 28
  • Fotos cámara móvil 258.jpg
    Fotos cámara móvil 258.jpg
    148,4 KB · Visitas: 26
  • Fotos cámara móvil 259.jpg
    Fotos cámara móvil 259.jpg
    150,6 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba