Orientación sobre restauración de guitarra vieja

Jesus MFM

New member
Estimados compañeros
Recurro a vuestra ayuda para que me deis consejo sobre si merece la pena restaurar esta guitarra en cuestión. Como soy asiduo lector (no tanto participante por lo limitado de mis conocimientos) trataré de describir la situación con las informaciones que habitualmente solicitáis los más expertos:

El valor sentimental de la guitarra para mi es nulo, si bien la guitarra suena sorprendentemente bien para su estado. La información de que dispongo es nula, solo sé que lleva bastantes años en el maletero de un coche, por fortuna en garaje. El fabricante es desconocido.

Adjunto fotos los más explícitas posible, puedo enviar más. Muchas gracias anticipadas por vuestras pistas y consejos
 

Archivos adjuntos

  • 20180307_204141.jpg
    20180307_204141.jpg
    148,1 KB · Visitas: 53
  • 20180307_204118.jpg
    20180307_204118.jpg
    143,1 KB · Visitas: 55
  • 20180307_204052.jpg
    20180307_204052.jpg
    149,5 KB · Visitas: 47
  • 20180307_204020.jpg
    20180307_204020.jpg
    149 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola Jesús:
Se trata de un instrumento interesante. Parece bastante antiguo y tiene detalles como la roseta y el clavijero que denotan buen gusto por parte del constructor.
No sé como está la altura de las cuerdas, pero por su aspecto externo parece una guitarra flamenca de los años 20 del pasado siglo.
Si además dices que suena bien, creo que debería "renovarse" y "adecentarse" un poco (un buen lavado de cara), ya que desde aquí no veo motivos para una restauración.
Saludos
 
Muchas gracias por tan amable respuesta y por compartir su conocimiento y experiencia. Efectivamente, lo primero que me llamó la atención fue la roseta con incrustaciones (de hueso supongo) frente a la parquedad en los remates de la junta de los aros, tapa y aros...
Contestando a su pregunta la acción es muy buena para el toque flamenco. No he detectado deformación en el mástil ni en la tapa. Los bordones suenan particularmente bien para mi gusto. La guitarra la noto muy ligera frente a las otras que tengo de ciprés y palosanto.
No había visto antes clavijeros similares, la verdad. ¿Podrían dar alguna pista sobre el constructor?
Mi sincero agradecimiento por sus comentarios y un saludo muy cordial a todos los foreros.
 

Archivos adjuntos

  • 20180311_000257.jpg
    20180311_000257.jpg
    152 KB · Visitas: 26
  • 20180311_000024.jpg
    20180311_000024.jpg
    136,2 KB · Visitas: 28
  • 15207237867981830598593.jpg
    15207237867981830598593.jpg
    170 KB · Visitas: 25
Hola Jesús:
No creas que que el fileteado marginal de la caja es tan simple, al menos el de la tapa ya que, aunque esas fotos no son ampliables por este programa, yo distingo al menos 5 elementos diferentes y en estos casos resulta muy difícil mantener el mismo grosor del junquillo más externo en todo el perímetro (¡¡chapeau!!).

En cuanto a la roseta es de diseño original y, como ya dije, denota buen gusto, pero no es de factura complicada. Se trata de una roseta "mixta" en la que los elementos circulares de "enmarcado" corresponden a técnica de marquetería (que es la técnica habitual en las rosetas complicadas) mientras la banda central, donde va el "motivo", está elaborada por técnica de "taracea", que es una técnica mucho más simple. Además, si lo observas bien verás que el conjunto no está bien centrado en la tarraja, ya que esa roseta queda algo rotada hacia el lado de agudos y ello denota un defecto de construcción.

El clavijero, que es un clavijero de los llamados "de maquinaria protegida", creo que no es el original de la guitarra. Posiblemente corresponda a otro instrumento más antiguo y ha sido colocado después en el instrumento, ya que esa guitarra posiblemente salió del taller con clavijas de palo. Lo digo porque me parece muy gruesa la tapeta embellecedora de la pala. De no ser así, al menos ha sido removido en alguna ocasión ya que los tornillos de sujección con cabeza de estrella no corresponden a la época del clavijero.
También el puente (no sé decir si es o no el original) ha sido reencolado en, al menos, una ocasión.

Como puedes ver, de la observación de una guitarra vieja se pueden sacar muchos detalles interesantes. Nos faltaría evaluar muchos más detalles externos, como son el tiro, la identificación de las maderas, los métodos usados en su ensamblado, los detalles y ajustes del entrastado, las medidas particulares de cada pieza, los grosores y curvaturas de cada zona de la caja, las facturas del tacón y de las uniones entre las tablas del fondo y de los aros en la culata, etc, etc.
Además faltaría mirarla bien por dentro: ¿Cómo es el zoque?, ¿Cuál es la ubicación exacta de las barras armónicas, su forma, su altura y su grosor?, ¿Cómo es el envaretado de la tapa?, ¿Cuál es el número, el tipo y la distribución de los peones?, ¿Llevan los aros elementos de protección anti-rajas?, ¿Lleva refuerzo interno el contorno de la tarraja?, ¿Lleva la tapa refuerzos internos transversales en el lóbulo superior o en la zona "bajopuente"?, ¿Cuántas y cómo son las costillas?, ¿Cómo son y qué grosor tienen los protectores de unión de las tablas del fondo?, ¿Cómo es el taco interno de la culata?, y todo ello por hablar sólo de detalles estructurales. Es más, estoy seguro de que cualquiera de los participantes expertos de este Foro nos añadiría un sinfín de detalles más a investigar.

En resumen, Jesús..., que la guitarra española es "todo un mundo".

Saludos.
 
Ante todo gracias sinceras por el tiempo que ha dispensado inspeccionando las fotografías y escribiendo sus valiosos comentarios. Permítame desear que Santa Lucía le conserve la vista, pues ha detectado aspectos que me pasaban totalmente desapercibidos en un primer momento. Uno de ellos es un cero ("0") grabado en el canto de la pala. No sé si querrá decir algo.

530enb.jpg


Efectivamente, los tornillos del clavijero "de maquinaria protegida" no corresponden en fecha al propio clavijero. La cabeza del tornillo es moderna, y los efectos del paso del tiempo son evidentes en una superficie metálica y no en la otra. Todo esto me desconcierta. ¿Es el clavijero original con tornillos nuevos? ¿puede ser más antiguo el clavijero que la propia guitarra? Su apreciación es correcta, la lamina de la pala es gruesa en comparación con la de mis otras guitarras, de construcción actual. Me hubiera encantado entonces que mantuviera el sistema de palillos... :cry:

o947qq.jpg


Con todo y con esto, ¿este tipo de clavijero "de maquinaria protegida" eran en su época un producto de "mayor valor añadido"?

Correcta también su apreciación sobre la roseta, ligeramente descentrada. Con una revisión más detallada he detectado algún defecto más. Malas noticias que me hacen dudar sobre si gastar un poco de dinero y actualizar la guitarra y ponerla al día y tratar de disfrutarla.

Le he quitado las cuerdas para limpiarla, más bien desempolvarla, sacarle los "borreguitos" de pelusa que ya eran rebaño y he aprovechado para hacerle algunas fotos e investigar por dentro.

=> El tiro es de 650 mm

=> Respecto a fondo y aros. Hace como una ondulación que se pronuncia según el ángulo de visión. ¿Pudiera ser arce? Me da reparo lanzarme a la piscina desde el desconocimiento... La tapa me recuerda más a cedro que a pino, pero no estoy en disposición de afirmarlo...

=> Barras armónicas aprecio 5, una central dos parejas más, más cortas cuanto más laterales. Creo que son totalmente paralelas. Si van en abanico, el ángulo es imperceptible para mi. En esta foto se ve la barra central y dos laterales. Y en la siguiente foto, la unión de las dos partes del fondo.

2d8eyk9.jpg


2e3sayh.jpg


=> Confirmo que la tarraja lleva refuerzo interno.

16jeser.jpg


Dos barras tangentes a la circunferencia de la boca van por el interior de lado a lado. La que está más abajo o más próxima a la zona del puente apoya en otra barra corta pegada al aro, según se ve en esta foto (de igual manera apoya en el otro extremo):

29ghk7d.jpg


=> La unión de fondo y aros es escueta y austera en el exterior :cry:

33faqoj.jpg


Muchas gracias por vuestro tiempo. Aprendo a la vez que investigo. He intentado sacar información del anterior propietario, se la regaló su tío hace varios años, y por falta de sitio quedó en el maletero de un coche. Iba a terminar en la basura y terminó en mis manos, pero el hecho es que no he conseguido ninguna información sobre el origen de la guitarra.
 
Última edición:
Hola Jesús:
Esos pequeños defectos que puedes apreciar en esa guitarra no la desmerecen en absoluto, ya que son una clara muestra de que se trata de un instrumento totalmente artesano. En este caso, el que la roseta esté algo descentrada sólo demuestra que al embutir las piezas centrales de taracea se comenzó por uno de sus extremos y no por centrar bien la pieza de en medio y partir de forma simétrica desde allí hacia los lados.
El cero del extremo de la pala no sé a qué corresponde.
La tapa no es de cedro, sino de pino abeto, se distingue muy bien, pero además es que el cedro no comenzó a utilizarse para las tapas hasta los años 60 del pasado siglo (Ramirez III, finales de 1964, según creo). Además, otro detalle interesante, esa tapa es de tres piezas. Se distinguen muy bien los límites de la pieza central en una de las primeras fotos que colgaste, concretamente en la que se ve el puente.
El diapasón parece de palosanto, aunque no puedo asegurarlo sin verla materialmente y el entrastado se conserva muy bien, aunque es posible que haya sido renovado en una guitarra con tanto uso.
Lo del clavijero no creo que sirva de valor añadido sino que es más bien una curiosidad de época. Incluso en aquella época se hicieron clavijeros con la maquinaria totalmente cubierta que eran conocidos como "clavijeros con guardapolvo" (hace poco vi uno de ellos en una guitarra antigua de Tatay).
El envaretado es claramente un varetaje tipo "Hernández Santos", lo que dice mucho en una guitarra flamenca.
En cuanto a las maderas de aros y fondos, yo me inclino por el ciprés, aunque no tenga un tono de color muy claro. Hay que tener en cuenta que la madera de los aros y el fondo no suele llevar corte radial y entonces las tablillas muestran tonos más claros cuando en ellas predomina el tejido leñoso que corresponde a la "albura" (con menor peso y mayor precio) y más oscuros cuando lo hace la madera correspondiente al "duramen" (con mayor peso y menor precio). Si además esas maderas han sufrido el paso del tiempo, fases de insolación y barnizados repetidos, no es raro que parezcan más oscuras y eso es lo que a mi modesto entender sucede en este instrumento.
Dos detalles más y con ello terminamos: el peonaje entre tapa y aros es el típico de la época y las fajas en cadeneta entre aros y fondo me parece excelente y todo un lujo para ese instrumento. Finalmente, el encolado es todo él con cola animal, aunque algo descuidado por los restos de cola que han quedado fuera de lugar.

Si quieres mi opinión final: haz lo que puedas para conservarla en buenas condiciones pues es una guitarra antigua con encanto y un buen lavado de cara puede dejarla con un aspecto soberbio. Ese instrumento no merece de ninguna manera quedar así ni estar colgada en una pared como si fuera un trofeo de caza. Una vez restaurada debe seguir sonando y que el dueño pueda lucirla ante los amigos y los no tan amigos.

Saludos.
 
Muchas gracias de nuevo por tan amables comentarios.

Me animan a llevarla a un buen restaurador y devolverle años de vida. Me gustaría volverla completamente funcional y utilizarla con frecuencia. He de decir que el mástil es muy agradable, me viene muy bien para el tamaño de mis manos y dedos. Por ello me gustaría asegurarme de su robustez y de que no va a salir el puente volando o fisurar la tapa o algo así.

Efectivamente el desgaste del diapasón no se corresponde con el de los trastes (vuelvo a rogar a Santa Lucía por sus ojos!)

A sabiendas, pues, de que la guitarra no parece ser una joya pero sí una pieza singular, trataré de dispensarle el trató que merece. Me gustaría devolverle su estética original con la afinación por palillos. ¿puede haber algún impacto negativo por este cambio o algo que debiera valorar antes? (Más allá de la comodidad y precisión de un sistema frente a otro, asunto tratado prolijamente en este foro).

No me queda más que agradecer de nuevo su tiempo y comentarios. Sus aportaciones a este foro en general y a mi en particular no tienen precio. Prometo enviar fotos del resultado (Y del proceso si el restaurador tiene a bien).

Estando en Toledo, y cerca de Madrid por tanto, no creo que me sea difícil encontrar a la persona adecuada. Las sugerencias son bienvenidas (incluso por privado si la discreción es necesaria).

Gracias por tanta generosidad y por lo didáctico de sus notas.
 
Hola Jesús:
Puesto que el clavijero también es una curiosidad de época (algo más que "vintage"), mejor no cambiarlo. Cuanto menos te compliques la vida, mejor.
Saludos.
 
Hola Jesús:
Puesto que el clavijero también es una curiosidad de época (algo más que "vintage"), mejor no cambiarlo. Cuanto menos te compliques la vida, mejor.
Saludos.

Tomo nota de su recomendación. Así se hará. Estoy seguro que con un poco de limpieza y algún cuidado más ese clavijero lucirá como merece.

Gracias de nuevo
 
Bueno, pues este es el parte de guerra:

- El mástil tiene una muy ligera curvatura hacia la tapa. No suficiente como para motivar intervención.
- El diapasón, de palosanto efectivamente, está muy desgastado por el uso (traste 2, cuerda 3). De momento no se va a cambiar, la guitarra es funcional y casi siempre toco con cejilla.
- De trastes está bien
- Los huesos hay que hacérselos nuevos.
- Limpieza rechulona y engrase de afinadores
- En el fondo tiene una rotura de 4 cm, restaurado anteriormente con barniz sintético y muy mal resultado. Hace una mancha negra en las fotos. Habría que rehacer la reparación.
- Aún queda algún rastro de la goma laca original. La tapa tiene muchas marcas, así que lijado somero y barnizado. Cambio de golpeadores.
- El puente puede tirar cambiando el hueso, pero está repegado y deteriorado. No sé si ya que me pongo...
En fin, de momento se va a quedar todo en un lavado de cara si bien intervenciones mayores no le vendrían para nada mal.

El constructor sigue siendo un enigma.
Como pista, me dicen que pudiera ser una guitarra de las vendidas pero no construidas por Ramírez en los 40... ¿Pudiera ser esto posible?
He tratado de investigar por lo característico de la roseta y el varetaje tipo Santos Hernández de 5 barras que me apuntó Restaurador, pero ningún éxito tratando de encontrar guitarras similares... ¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales y feliz Semana Santa
 
Ayuda con identificación de constructor de guitarra

[Nota administrativa: Mensaje/post traído a este hilo/tema desde otro lugar]

Muy buenas

En el subforo de restauración recibí unos interesantísimos consejos sobre la puesta al día de esta guitarra.

Ahora coloco aquí unas fotos a ver si alguien me puede ayudar a identificar al constructor de esta guitarra. Me han dicho que puede tratarse de una guitarra comercializada por Ramírez pero no construida en su taller, pero no lo tengo nada claro.

Tiene cinco varetas casi paralelas y el clavijero seguramente no es el original, posiblemente de palillos.


15207237867981830598593.jpg20180311_000257.jpg20180311_000024.jpg20180307_204141.jpg20180307_204020.jpg20180307_204052.jpg


Muchísimas gracias de antemano.
 
Re: Ayuda con identificación de constructor de guitarra

[Nota administrativa: Mensaje/post traído a este hilo/tema desde otro lugar]

Hola Jesús.
Recuerdo muy bien tu mensaje y algunas de las respuestas que te dimos.
Lo ideal es que hubieras incluido este post en el mismo hilo que iniciaste con tu primer mensaje, pues al no hacerlo así hemos perdido unidad temática en su desarrollo.
Sería interesante que algún moderador los volviera a juntar.
Saludos
 
Atrás
Arriba