Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Tema: Orientación sobre restauración de guitarra vieja

Hybrid View

Orientación sobre restauración de guitarra vieja

Estimados compañeros
    Recurro a vuestra ayuda para que me deis consejo sobre si merece la pena restaurar esta guitarra en cuestión. Como soy asiduo lector (no tanto participante por lo limitado de mis conocimientos) trataré de describir la situación con las informaciones que habitualmente solicitáis los más expertos:

El valor sentimental de la guitarra para mi es nulo, si bien la guitarra suena sorprendentemente bien para su estado. La información de que dispongo es nula, solo sé que lleva bastantes años en el maletero de un coche, por fortuna en garaje. El fabricante es desconocido.

Adjunto fotos los más explícitas posible, puedo enviar más. Muchas gracias anticipadas por vuestras pistas y consejos
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Jesus MFM fecha: 07-03-2018 a las 10:14 PM Razón: Ruego al moderador que mueva el post al subforo adecuado. Disculpas por ello.

Re: Orientación sobre restauración de guitarra vieja

Hola Jesús:
    Se trata de un instrumento interesante. Parece bastante antiguo y tiene detalles como la roseta y el clavijero que denotan buen gusto por parte del constructor.
    No sé como está la altura de las cuerdas, pero por su aspecto externo parece una guitarra flamenca de los años 20 del pasado siglo.
    Si además dices que suena bien, creo que debería "renovarse" y "adecentarse" un poco (un buen lavado de cara), ya que desde aquí no veo motivos para una restauración.
    Saludos

Muchas gracias por tan amable respuesta y por compartir su conocimiento y experiencia. Efectivamente, lo primero que me llamó la atención fue la roseta con incrustaciones (de hueso supongo) frente a la parquedad en los remates de la junta de los aros, tapa y aros...
    Contestando a su pregunta la acción es muy buena para el toque flamenco. No he detectado deformación en el mástil ni en la tapa. Los bordones suenan particularmente bien para mi gusto. La guitarra la noto muy ligera frente a las otras que tengo de ciprés y palosanto.
    No había visto antes clavijeros similares, la verdad. ¿Podrían dar alguna pista sobre el constructor?
    Mi sincero agradecimiento por sus comentarios y un saludo muy cordial a todos los foreros.
    Imágenes Adjuntas

Hola Jesús:
    No creas que que el fileteado marginal de la caja es tan simple, al menos el de la tapa ya que, aunque esas fotos no son ampliables por este programa, yo distingo al menos 5 elementos diferentes y en estos casos resulta muy difícil mantener el mismo grosor del junquillo más externo en todo el perímetro (¡¡chapeau!!).

En cuanto a la roseta es de diseño original y, como ya dije, denota buen gusto, pero no es de factura complicada. Se trata de una roseta "mixta" en la que los elementos circulares de "enmarcado" corresponden a técnica de marquetería (que es la técnica habitual en las rosetas complicadas) mientras la banda central, donde va el "motivo", está elaborada por técnica de "taracea", que es una técnica mucho más simple. Además, si lo observas bien verás que el conjunto no está bien centrado en la tarraja, ya que esa roseta queda algo rotada hacia el lado de agudos y ello denota un defecto de construcción.

El clavijero, que es un clavijero de los llamados "de maquinaria protegida", creo que no es el original de la guitarra. Posiblemente corresponda a otro instrumento más antiguo y ha sido colocado después en el instrumento, ya que esa guitarra posiblemente salió del taller con clavijas de palo. Lo digo porque me parece muy gruesa la tapeta embellecedora de la pala. De no ser así, al menos ha sido removido en alguna ocasión ya que los tornillos de sujección con cabeza de estrella no corresponden a la época del clavijero.
    También el puente (no sé decir si es o no el original) ha sido reencolado en, al menos, una ocasión.

Como puedes ver, de la observación de una guitarra vieja se pueden sacar muchos detalles interesantes. Nos faltaría evaluar muchos más detalles externos, como son el tiro, la identificación de las maderas, los métodos usados en su ensamblado, los detalles y ajustes del entrastado, las medidas particulares de cada pieza, los grosores y curvaturas de cada zona de la caja, las facturas del tacón y de las uniones entre las tablas del fondo y de los aros en la culata, etc, etc.
    Además faltaría mirarla bien por dentro: ¿Cómo es el zoque?, ¿Cuál es la ubicación exacta de las barras armónicas, su forma, su altura y su grosor?, ¿Cómo es el envaretado de la tapa?, ¿Cuál es el número, el tipo y la distribución de los peones?, ¿Llevan los aros elementos de protección anti-rajas?, ¿Lleva refuerzo interno el contorno de la tarraja?, ¿Lleva la tapa refuerzos internos transversales en el lóbulo superior o en la zona "bajopuente"?, ¿Cuántas y cómo son las costillas?, ¿Cómo son y qué grosor tienen los protectores de unión de las tablas del fondo?, ¿Cómo es el taco interno de la culata?, y todo ello por hablar sólo de detalles estructurales. Es más, estoy seguro de que cualquiera de los participantes expertos de este Foro nos añadiría un sinfín de detalles más a investigar.

En resumen, Jesús..., que la guitarra española es "todo un mundo".

Saludos.

Ante todo gracias sinceras por el tiempo que ha dispensado inspeccionando las fotografías y escribiendo sus valiosos comentarios. Permítame desear que Santa Lucía le conserve la vista, pues ha detectado aspectos que me pasaban totalmente desapercibidos en un primer momento. Uno de ellos es un cero ("0") grabado en el canto de la pala. No sé si querrá decir algo.

Efectivamente, los tornillos del clavijero "de maquinaria protegida" no corresponden en fecha al propio clavijero. La cabeza del tornillo es moderna, y los efectos del paso del tiempo son evidentes en una superficie metálica y no en la otra. Todo esto me desconcierta. ¿Es el clavijero original con tornillos nuevos? ¿puede ser más antiguo el clavijero que la propia guitarra? Su apreciación es correcta, la lamina de la pala es gruesa en comparación con la de mis otras guitarras, de construcción actual. Me hubiera encantado entonces que mantuviera el sistema de palillos...

Con todo y con esto, ¿este tipo de clavijero "de maquinaria protegida" eran en su época un producto de "mayor valor añadido"?

Correcta también su apreciación sobre la roseta, ligeramente descentrada. Con una revisión más detallada he detectado algún defecto más. Malas noticias que me hacen dudar sobre si gastar un poco de dinero y actualizar la guitarra y ponerla al día y tratar de disfrutarla.

Le he quitado las cuerdas para limpiarla, más bien desempolvarla, sacarle los "borreguitos" de pelusa que ya eran rebaño y he aprovechado para hacerle algunas fotos e investigar por dentro.

=> El tiro es de 650 mm

=> Respecto a fondo y aros. Hace como una ondulación que se pronuncia según el ángulo de visión. ¿Pudiera ser arce? Me da reparo lanzarme a la piscina desde el desconocimiento... La tapa me recuerda más a cedro que a pino, pero no estoy en disposición de afirmarlo...

=> Barras armónicas aprecio 5, una central dos parejas más, más cortas cuanto más laterales. Creo que son totalmente paralelas. Si van en abanico, el ángulo es imperceptible para mi. En esta foto se ve la barra central y dos laterales. Y en la siguiente foto, la unión de las dos partes del fondo.

=> Confirmo que la tarraja lleva refuerzo interno.

Dos barras tangentes a la circunferencia de la boca van por el interior de lado a lado. La que está más abajo o más próxima a la zona del puente apoya en otra barra corta pegada al aro, según se ve en esta foto (de igual manera apoya en el otro extremo):

=> La unión de fondo y aros es escueta y austera en el exterior

Muchas gracias por vuestro tiempo. Aprendo a la vez que investigo. He intentado sacar información del anterior propietario, se la regaló su tío hace varios años, y por falta de sitio quedó en el maletero de un coche. Iba a terminar en la basura y terminó en mis manos, pero el hecho es que no he conseguido ninguna información sobre el origen de la guitarra.
    Úlima edición por Jesus MFM fecha: 11-03-2018 a las 08:14 PM Razón: Mejora de aspecto final

Y por aquí algún detallito más de la guitarra. Saludos cordiales

Saludos cordiales

Ayuda con identificación de constructor de guitarra

[Nota administrativa: Mensaje/post traído a este hilo/tema desde otro lugar]

Muy buenas

En el subforo de restauración recibí unos interesantísimos consejos sobre la puesta al día de esta guitarra.

Ahora coloco aquí unas fotos a ver si alguien me puede ayudar a identificar al constructor de esta guitarra. Me han dicho que puede tratarse de una guitarra comercializada por Ramírez pero no construida en su taller, pero no lo tengo nada claro.

Tiene cinco varetas casi paralelas y el clavijero seguramente no es el original, posiblemente de palillos.

15207237867981830598593.jpg20180311_000257.jpg20180311_000024.jpg20180307_204141.jpg20180307_204020.jpg20180307_204052.jpg

Muchísimas gracias de antemano.

Re: Ayuda con identificación de constructor de guitarra

[Nota administrativa: Mensaje/post traído a este hilo/tema desde otro lugar]

Hola Jesús.
    Recuerdo muy bien tu mensaje y algunas de las respuestas que te dimos.
    Lo ideal es que hubieras incluido este post en el mismo hilo que iniciaste con tu primer mensaje, pues al no hacerlo así hemos perdido unidad temática en su desarrollo.
    Sería interesante que algún moderador los volviera a juntar.
    Saludos

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Sería interesante que algún moderador los volviera a juntar.
    ¡Hecho! .......................
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)