Un árbol caído por el viento

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Después del temporal que hemos tenido, en el patio de mi trabajo el viento ha arrancado lo que creía yo que era un ciprés gordísimo y altísimo. Me he quedado con tres troncones para intentar sacar juegos de fondo y aros. Lo que me han dicho es que no es ciprés sino tuya. ¿Será buena madera para hacer guitarras?

Voy a intentar poner una foto del troncón que me he podido subir a mi despacho para que lo veáis.
 
IMG-20180307-WA0002.jpgIMG-20180307-WA0000.jpg20180307_132322.jpg20180307_132311.jpg

La regla es de 40cm. Éste es el más delgado (el de la parte más alta del árbol) Los otros son más gruesos que éste, y no tan altos (éste mide 130cm y los otros uno de 55cm de alto y el otro 88cm de alto).
 
¿Alguien sabe en Sevilla quién me lo podría cortar? ¿Dónde podría llevar los troncos para que me lo corten según les diga?
 
Hola buenas.
Pues por fotos yo diría que es un ciprés.....solo con el olor deberías de saberlo.

A mi el temporal también me ha dejado algún tronquito. Un saludo.

20180306_104757.jpgIMG-20180306-WA0065.jpg20180306_105311.jpg
 
Hola arturojose:
A mí también me parece ciprés, pero piensa que dentro de la variedad del Ciprés Mediterráneo (Cupresus sempervivens) existen varias sub-variedades que pueden ofrecer imágenes muy diferentes, tanto en su aspecto externo como en el de su madera (mayor o menor abundancia de nudos), ya que ello depende sobre todo del tipo de crecimiento y disposición de sus ramas, que pueden mostrar un predominio vertical o más transversal. En razón de ello podemos distinguir entre el ciprés de "aguja" más propio de los jardines, el ciprés "piramidal" más empleado en los setos, el ciprés "globuloso" propio de los cementerios y otras sub-variedades con las ramas más horizontales o incluso caídas, sin que deje de tratarse del ciprés mediterráneo. Pero es que, además, en el mundo existen 22 ó 23 especies más, sobre todo en América.

No es por nada, pero creo que ahora debes dejar secar esos troncos a la sombra, en un sitio seco y aireado, por lo menos 18 meses, antes de tabletearlos. Ah!, y teniendo en cuenta que vamos de cara al verano y que en Sevilla el verano es como es, dentro de dos meses cuando las superficies de corte hayan comenzado a secar protéjelas, sellándolas con una capa de cera virgen derretida, si no quieres que cuando llegue el calor de verdad vayan abriéndose poco a poco por las puntas.
Piensa que tabletear esas maderas sin haber secado bien es invitarlas a que las tablillas se curven y se deformen en poco tiempo. Yo he esperado más tiempo con el ciprés que corté en el jardín de casa en Febrero del 2016 y pienso llevar los troncos a tabletear en Septiembre o en Octubre próximos; claro que el clima de Barcelona no es el de Sevilla.

En cualquier aserradero de cierto nivel profesional te lo harán bien, sin duda, pero no creo que te saquen tablillas de un grosor menor a 5 mm; esas medidas tan finas sólo se consiguen en aserraderos más especializados donde el proceso suele resultar también más caro.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas noches Arturo,

Hablando de troncos que cortar.. yo tengo tres troncos en Sevilla en casa de mis padres, dos de nogal europeo y uno de ciprés.. ya llevan 6 años secandose allá..


Si al final encuentras donde cortar los tuyos, por mi, si te interesa, los mios los podemos repartir mitad y mitad :)
 
Atrás
Arriba