Escalas

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Cómo están amigops del foro.
Tengo un problema con la ejecución de escalas, en la mano derecha!,
Bueno el caso es que no sé si al momento de atacar las cuerdas con esta mano se deba o no de colocar el pulgar sobre el mástil o sobre la sexta cuerda. Les pregunto porque me acostumbré a colocar el dedo (dejarlo descansar!) y no sé si sea mejor dejarlo al aire, como cuando se ejecutan los trémolos.
Gracias
 
Bueno, desde luego yo no lo apoyaría en el mástil, pues te va a limitar mucho. Creo que lo ideal es tocar las escalas con el pulgar apoyado en uno de los bordones o sin apoyarlo.

Un saludo
 
Un cordial saludos a todos;)

Respecto a tu pregunta compañero yo en lo personal te recomendaría que no lo apoyaras dentro de la realización de escalas debido a que en una gran cantidad de obras existen escalas de igual o mayor magnitud y al apoyar el pulgar estas limitando el movimiento de los dedos de la mano derecha con el pulgar apoyado en el mástil o en la tapa, y por ejemplo cuando tocas obras con una gran cantidad de escalas ( por ejemplo ahora recuerdo la Giga de la Suite en La menor de M.M. Ponce o como la Eroica Sonata de Giulianni) y las escalas estan compañadas por bajos, pues al tener el pulgar apoyado, tocar su respectivo acompañamiento se te va a ser sumamente dificil a si desde un principio te acostumbras a no apoyar el pulgar dentro de la ejecución de escalas.

Con esto el día que se te ponga una obra con escalas solas y acompañadas vas a poder hacer uso de los cinco dedos tanto para la ejecución de la melodia como para acompañamiento sin haberte acostumbrado a inhabilitar el movimiento de un dedo tan importante como el pulgar.

Un muy cordial saludo a todos;)
 
Cuando la mano derecha está relajada, el dedo pulgar queda situado muy cerca de los dedos i, m y a. A medida que separamos el pulgar creamos tensión en la mano y perdemos seguridad y precisión.

Partiendo de esta premisa puedes sacar varias conclusiones.

1. Si reposas el pulgar siempre en la cuerda 6 para la práctica de las escalas, la distancia de éste con los otros creará tensión en la mano cuanto más lejos estén de la 6ª cuerda las notas que tienes que tocar.

2. En cada cambio de cuerda de los dedos i, m, a, cambiarán también las distancias de éstos respecto al pulgar.

3. Tendrás menos seguridad y control del ataque cuanto más separado esté el pulgar del resto de los dedos.

Por otra parte, el hecho de reposar el pulgar nos ayuda a la posición de la mano, a la relajación del brazo y al control del peso de éste sobre las cuerdas.

Yo realizo las escalas con una posición invariable de mano derecha en cuando a la distancia entre el pulgar y los dedos se refiere. Si toco en cuerda 1, reposo pulgar en cuerda 2. Si toco en cuerda 2, reposo pulgar en cuerda 3, etc.

Esta forma de tocar me ofrece mucha seguridad. Siempre tengo la mano lo más relajada que me es posible. La precisión en el ataque es mucho mayor.

Para escalas en las que hay bajos simultáneos no queda más remedio que practicar de otra forma, pero eso es otra técnica.

Un saludo :adios:
 
Hola David como has estado, espero que muy bien ;)

Lo que pusiste se mi hizo muy interesante, respecto al uso de las escalas con el pulgar apoyado, y en realidad la explicación que diste se me hizo en lo personal bastante certera ya que toda la explicación que nos ofreciste es una explicación muy lógica y físicamente aceptable, pero igualmente creo que para empezar mucho depende de la posición de la mano que cada guitarrista tenga, ya que en realidad si uno toca escalas con el dedo apoyado en la segunda cuerda de la melodía, y así consecutivamente, el apoyado de la escala o de la melodía se nulifica en su totalidad por el choque de los dedos con el pulgar, no habría espacio, es por esto y gracias a tu explicación que puedo concluir que más que apoyar o no apoyar, sería mejor preguntarnos como posicionar la mano a la hora de la ejecución e interpretación de escalas, o igualmente si unos apoyan o tiran la cuerda, ya que tirando no habría problema con el pulgar pero existiría una monotonía en cuanto a melodía con acompañameinto dentro de una pieza, pero en cuanto a escalas estaría igualmente correcto tanto como ejercicio como dentro de una pieza, en donde estoy totalmente de acuerdo con la explicación de que es otra técnica.

me gustaría si pudieras y tuvieras algo de tiempo que nos hablaras un poco más de este tipo de ejercicios y de como tu posicionas la mano a la hora de la ejecución de los mismos :)

Un muy cordial saludo:):)
 
Saludos, desde mi modesta opinión diré que hay que colocar la mano derecha (sobre las cuerdas) con el pulga un poco más abierto (hacia la izquierda si miramos la mano desde "arriba"), de modo que aunque los dedos estén muy cerca, al realizar el movimiento en forma de arco de la pulsación no se vea 'interceptado' por el pulgar.
Un saludo.
 
Muchos saludos Israel ;)

Como bien mencionas, creo que la forma en que propones ejecutar las escalas es una forma absolutamente correcta en cuanto a posicionar el pulgar hacia la izquierda ya que efectivamente así si se permite realizar el apoyado perfectamente sin chocar los dedos con el pulgar, o simplemente sin que este interfiera, creo que hay una gran variedad de estilos y técnicas dentro de un tema como los son en este caso las escalas y pues que debemos de probar y saber escuchar (o en este caso saber "leer" ;) ) para así poder mejorar tanto técnica como interpretación, sobretodo porque en lo personal no soy de los que cree que una técnica es definitiva y única (si no me creen pregntenle a Ida Presti ;) jeje ).

Muchos saludos ;)
 
Salvador Mauricio D. Guerra dijo:
me gustaría si pudieras y tuvieras algo de tiempo que nos hablaras un poco más de este tipo de ejercicios y de como tu posicionas la mano a la hora de la ejecución de los mismos :)
Hola Salvador

He tardado en contestar. Lo siento.

Tienes razón cuando dices que esta técnica que menciono no es aplicable al toque "apoyando". Se me pasó por alto mencionarlo. No estoy seguro, pero creo que en otros mensajes míos en el foro he dicho que utilizo muy poco el "apoyando", casi exclusivamente como recurso expresivo (para destacar).

La posición de mi mano, más o menos se puede apreciar en mi avatar (ahora ya no porque he cambiado de avatar, pero en su momento se veía), aunque quizás la imagen es muy pequeña y no se ve bien. La mano sigue la dirección del brazo, y el brazo está apoyado en el aro grande de la caja, de manera que la mano queda en posición oblicua a las cuerdas. Los dedos siguen una línea: p, i, m, a, ninguno se cruza con otro.

Respecto a ejercicios...supongo que se pueden hacer ejercicios solo de mano derecha, alternando m, i, y cambiando de cuerda.
Por ejemplo:
- Cuerda 1: m i m i (pulgar apoyado en cuerda 2) paso a:
- Cuerda 2: m i m i (pulgar apoyado en cuerda 3) paso a:
- Cuerda 3: m i m i (pulgar apoyado en cuerda 4) etc.

Hacer de cuerda 1 a 5 y luego de 5 a 1. Debemos tener en cuenta que el ángulo de la mano cambiará ligeramente cuando estemos tocando cuerdas 4 y 5

Un saludo :adios:
 
Saludos a todos, creo que es un poco incomodo hacer escalas ascendentes de 6 cuerda a 1 cuerda de esa forma. Para escalas descendentes es más comodo.

Saludos.
 
Hola David y demás miembros de la conversación. Por todo lo q dices, David, creo q ambos tenemos formas de tocar muy similares en cuanto a posicion de las manos y tb en la forma de hacer las escalas sin apoyar. Quería preguntarte como haces para correr, pq estoy a gusto con mi sonido, pero soy poco rapido, me cuesta mucho hacer escalas rápidas. Me es casi imposible de pasar de la negra a 120 o asi(haciendo semicorcheas). te agradeceria q me recomendases algun ejercicio q te funcione. Gracias!!!
 
Hola David :)

Muchas gracias por los consejos que aportaste para la realiziación de escalas así como con los ejercicios :)

Dentro de la posición de la mano que veo en tu avatar efectivamente se ve una posición bastante relajada conforme cae el brazo y creo en realidad que es una posición en la que se mantiene una relajación total dentro d la ejecución e interpretación de obras en general.

Voy a hacer los ejercicios que propones para las escalas en conjunto con la posición del pulgar como lo indicas para tratar de desarrollar esa habilidad.

Saludos ;)
 
Pedro Izquierdo dijo:
Quería preguntarte como haces para correr, pq estoy a gusto con mi sonido, pero soy poco rapido, me cuesta mucho hacer escalas rápidas. Me es casi imposible de pasar de la negra a 120 o asi(haciendo semicorcheas). te agradeceria q me recomendases algun ejercicio q te funcione. Gracias!!!
Hola Pedro

No sé si ya has visto otros mensajes del foro en los que hemos hablado de velocidad aquí
En ese hilo se habla bastante sobre el tema y hay algunos ejercicios.

De todas formas, la mayor parte de las veces que tengo escalas las digito en dobles cuerdas, como si fuesen arpegios. Me gusta la sonoridad, el legato, y velocidad.
A mí, lo que me cuesta mucho es mantener escalas rápidas. Puedo conseguir el impulso, pero no lo mantengo durante muchas notas, de manera que si tengo que hacerlo intento buscar la digitación que me permita tocarla, y si no puedo hago las "trampas" que en ese caso se puedan permitir. Si la escala es larga la empiezo un poco más lento y la termino un poco más rápido. Creas sensación de velocidad y es bastante musical. También me ayudan algunas notas ligadas...La digitación a m i (como si fuese trémolo) también ayuda.

Un saludo :adios:
 
David Prego dijo:
A mí, lo que me cuesta mucho es mantener escalas rápidas. Puedo conseguir el impulso, pero no lo mantengo durante muchas notas, de manera que si tengo que hacerlo intento buscar la digitación que me permita tocarla, y si no puedo hago las "trampas" que en ese caso se puedan permitir. Si la escala es larga la empiezo un poco más lento y la termino un poco más rápido. Creas sensación de velocidad y es bastante musical. También me ayudan algunas notas ligadas...La digitación a m i (como si fuese trémolo) también ayuda.

De hecho, ése es uno de los consejos que también vienen recogidos en el libro de David Russell, por lo que vuelvo a aconsejar una vez más su lectura. Para aquellos que aún no lo tengan, quiero recordar que pueden descargárselo de forma gratuita desde nuestra página de guitarra.artelinkado o haciendo directamente click aquí.

Un saludo, y gracias por esos consejos :).
 
David Prego dijo:
Hola Pedro

A mí, lo que me cuesta mucho es mantener escalas rápidas. Puedo conseguir el impulso, pero no lo mantengo durante muchas notas...

jaja, de verdad q eso mismo es lo q a mi me ocurre, imagino q todo sera cuestion de relajación y evitar tensar.... pero me cuesta mucho. En fin voy a ver lo q me decis, muchas gracias a ambos.
 
Última edición:
Saludos, para mi la unica forma de ganar velocidad en escalas es, haciendo muchos estudios de escalas y practicandolos con metronomo y irle dando poco a poco más velocidad, en esto no hay barita magica, nada más se necesita paciencia y mucho trabajo.

Claro para hacer escalas rapidas las mayoria de las veces hacemos un impulso y no podemos mantenerlo por mucho tiempo, para mi lo que uno siempre tiene que tratar es de hacerlo con el menor esfuerzo y menor tensión posible.

Un saludo.
 
jaja!!! Hola soy nuevo en este foro,tengo 15 años, a mi tambien me costaba mucho al principio pero despues de tocar muchas escalas ya le vas agarrando la mano, obteniendo mayor fluidez y velocidad.

Suerte y Hasta luego!!
 
De acuerdo con jose miguel. Metronomo + practica.

En cuanto al pulgar, apoyado en la 6ta, y si vas picando de abajo hacia arriba, de a poco vas elevando la mano para que la forma de la mano sea siempre la misma... osea, cuanto estas picando a partir de la 3ra cuerda y hacia arriba el pulgar ya podria NO estar apoyado en la 6ta, y al mismo tiempo veras que todo tu brazo derecho va subiendo, el codo tambien sube, espalda recta, inhalo exalo, ...

Salut
Sants
 
Hola!. Ya tenía un buen tiempo de no entrar :$. Pero, creo que he vuelto. Cuando me inscribí en la página era un estudiante de guitarra autodidactico. Ahora ya tengo maestro y estoy en esta aventura :D.
En estos días he estado practicando la escala cromatica, en la quinta y cuarta cuerda, me gustaría que me ayuden con la siguiente inquietud:

Cuando la escala se hace de manera ascendente, observo que la mayoria de guitarristas “bajan” el dedo que toca la nota y se ve como que cada dedo reposa en la cuerda "inferior", es decir si estoy en la quinta, el dedo que toca la nota baja a la cuarta cuerda y asi sucesivamente hasta tocar la escala cromática ascendente, quisiera saber si ustedes las practican asi, y que si nos pueden aconsejar como llegar a dominar este movimiento ascendente. Les agadezco mucho su tiempo :D

Saludos desde El Salvador, C.A.
 
Buenas,me gustaría saber a que altura de la tapa de la guitarra suele estar colocada la muñeca de la mano derecha,yo la suelo poner a unos 3 dedos,David rusell por ejemplo me da la impresión que no la coloca muy alta de la tapa en comparación con algún otro guitarrista como John williams,

Un saludo,
 
Atrás
Arriba