Un cavaquiño portugués que he construído

Luis S

New member
Saludos, me estreno en este foro mostrando un cavaquiño que me he hecho, estoy contento con el resultado ya que es el primer instrumento que construyo. Me costó conseguir información desde aquí (España) y sin tener ningún cavaquiño a mano, pero gracias a internet aprendí lo suficiente.

Lo hice con madera de peral en la caja, tapa recilada de un laud roto, olmo para el mástil y encina en el diapasón y media tapa. Como veis tiene el diapasón a ras de la tapa, de material más duro en su mitad superior como es tradicional en el norte de Portugal, para permitir el peculiar rasgueado con que se toca. Se usa con muchas afinaciones diferentes.

Espero que os guste, ahora ando pensando en hacerme la versión brasileña del cavaquiño, más parecido a una guitarra en miniatura.

Saludos, Luis
 

Archivos adjuntos

  • DSCN8018.jpeg
    DSCN8018.jpeg
    66,1 KB · Visitas: 23
  • DSCN8016.jpeg
    DSCN8016.jpeg
    75,7 KB · Visitas: 20
  • DSCN8014.jpeg
    DSCN8014.jpeg
    71,9 KB · Visitas: 24
  • DSCN8015.jpeg
    DSCN8015.jpeg
    78,1 KB · Visitas: 19
Algunas fotos de la construcción:
 

Archivos adjuntos

  • DSCN7911.jpeg
    DSCN7911.jpeg
    61,5 KB · Visitas: 11
  • DSCN7960.jpeg
    DSCN7960.jpeg
    47,5 KB · Visitas: 12
  • DSCN7914.jpeg
    DSCN7914.jpeg
    63,1 KB · Visitas: 13
  • DSCN7877.jpeg
    DSCN7877.jpeg
    56 KB · Visitas: 13
  • DSCN7909.jpeg
    DSCN7909.jpeg
    77,8 KB · Visitas: 15
  • DSCN7660.jpeg
    DSCN7660.jpeg
    76,8 KB · Visitas: 13
  • DSCN7659.jpeg
    DSCN7659.jpeg
    67,5 KB · Visitas: 12
  • DSCN7929.jpeg
    DSCN7929.jpeg
    73,6 KB · Visitas: 15
Precioso instrumento. No sé si será porque el instrumento es pequeñito pero da la impresión de que los peones usados son muy grandes, ¿no? Quizás no sean tan grandes, pero en las fotos lo parecen. Enhorabuena, y ahora a por el próximo.
 
¡Gracias, Arturo!, tienes razón hice los peones demasiado grandes, me guié por algún modelo que vi muy rústico, que los ponen así de grandes. Quedan constructores en Portugal que los hacen a mano muy rústicamente, sin apenas herramientas, otros han evolucionado. Aunque la caja es muy pequeña, también es verdad, sólo 15 cm de anchura mayor.
 
que buen trabajo! la madera de encina es una verdadera preciosidad, una pena que no se vea el fondo y los aros terminados ;)
en brasil es un instrumento bastante conocido, talvez puedas recuperar mas informacion, si la necesitas necesitas, buscando en la musica brasiliana.
 
Hola Luis, me ha sorprendido tu cavaquiño porque creí que solo a mí se me ocurrian estos caprichos y ya veo que no.
En el primer viaje que realicé a Brasil me aconsejaron que visitase el "bar bip bip en Copacabana" que es la cuna donde se cuece la musica popolar brasileña.Y efectivamente, aquello es otro mundo en el que quedas alucinado.Un pequeño bar de no mas de treinta metros cuadrados, con una sola mesa donde se sientan los músicos, que rotan,y ocho o diez clientes. El resto bebe y baila en la calle. No hay camareros y se sirve cada cual sacando la bebida de una gran nevera. Es un lugar que no viene en las guias turísticas pero puedes verlo en la red porque en Rio es un icono.
Allí me enamoré del cavaquiño y me propuse construir uno mejorado, pues comprobé que se le podía sacar mas rendimiento.Al margen de la decoración (demasiado rústico) observé que la barra armónica (en todos) era descomunal y la tapa armónica demasiado gruesa , por lo que supuse que carecería de varetaje.
Cuando volví a Sao Pulo, que era mi lugar de residencia, de inmediato me fuí a "La Magdalena" y en el mercadillo encontré un cavaquiño rústico, como todos, pero artesano (cosa rara) que me podría servir para mis propósitos que no eran otros que desarmarlo y examinar punto por punto sus entrañas.Efectivamente, la tapa era tan gruesa como la cubierta de un barco.Barras y costillas como las de un guitarrón y los peones tan altos como un peón caminero.El brazo, ni lo cuento y las maderas supongo que sacadas de cajas de pescado.
Tan pronto volví a España dejé lo que estaba haciendo y me impliqué totalmente en el cavaquiño. Escogí las mejores maderas, como si de la mejor guitarra se tratara y me puese manos a la obra. Abeto alemán para la tapa,Madagascar para la caja,Cedro de Honduras para el brazo,Ebano para el diapasón, camagón en la pala y palosanto en el puente.
Labré la tapa armónica a 2,3 y coloqué 5 varetas de 20 mm2 de sección en abanico.Peones proporcionales y barra armónica de 7x15 mm.Lo terminé a la goma laca y una vez encordado la respuesta sonora nada tenía que ver con la de sus hermanos, que parecerían de otra familia.
Hoy me dicen que algunos dias aparece por el "bip bip" y que los músicos presentes le reconocen y saludan.
Las fotografias de todo el proceso constructivo las conservo pero ahora tengo la fatalidad de no saber como colgarlas en el foro.Con la edad y falta de uso muchas cosas se olvidan y en este caso se une al cambio de ordenador y sistema operativo junto con los cambios en el programa que usaba para colgarlas.En los correos me es muy fácil porque las arrastro. No obstante si en el próximo que vas a construir tienes alguna duda solo tienes que ponerte en contacto y con el mayor gusto intentaré despejártela. Para el alma inquieta toda la ayuda.
Un saludo.
 
Hola, Miguel Ángel, ¡muchas gracias!, a mí me encanta la encina y he hecho muchas cosas con ella gracias a algunas piezas viejas que compré hace años. Te pongo alguna foto del fondo y aros de peral, el color cambió a caramelo por la goma-laca, para otra vez usaré decolorada.

Es verdad que en Brasil está mucho más extendido, y estoy encontrando mucha más información, ¡y la música brasileña es una de mis favoritas!
DSCN8024.jpegDSCN8017.jpeg
 
Hola, Arturo, tu respuesta es muy interesante, a mí me encanta la música de Brasil aunque nunca he estado. Por lo que he aprendido el cavaquiño en Brasil hasta hace poco no había evolucionado mucho del portugués, la caja creció algo pero seguía siendo más bien baja y sin abanico. Todavía ahora existe el modelo paulistano con una caja más baja que el modelo que consideran clásico, con alturas de caja de hasta 9 cm. También la calidad de construcción ha cambiado mucho, no sé cuándo estuviste allí pero desde hace algunos años ha evolucionado mucho y los luthiers han adaptado los avances técnicos de las guitarras buscando calidad de sonido y volumen. Ahora veo que los hacen de maderas buenas, con varetajes muy variados y mucha calidad, parece que incluso los industriales han mejorado mucho, ¡hasta los hacen en China!. Vamos, como las guitarras.

Por lo que cuentas creo que te gustará un documental largo, en varias partes, que puedes ver en youtube, hecho por el músico e investigador Henrique Cazes, se llama "Apanhei-te cavaquinho".

Te agradezco mucho tu oferta de ayuda, seguro que la necesitaré cuando me ponga. Lo que dices de subir fotos lo puedes hacer fácilmente en el botoncito con un árbol que tienes justo encima del texto que escribes, "insertar imagen", se abre una ventana desde la que buscas las fotos en tu ordenador. Me gustaría ver tus fotos del cavaquiño. Por cierto que he visitado tu página y los instrumentos que haces me parecen estupendos, al menos de aspecto.

Saludos.
 
Atrás
Arriba