Superposición de notas

Hola
¿Es normal que en algunas cuerdas y determinados trastes (sobre todo la prima) sigan sonando por simpatía aunque apague el sonido con el dedo? No sé si esto es bueno o malo pero el caso es que al pulsar la prima en 5º traste y pulso por ejemplo la misma cuerda en 6º o siguientes trastes, se superponen las dos notas.

Un saludo.
 
Hola
¿Es normal que en algunas cuerdas y determinados trastes (sobre todo la prima) sigan sonando por simpatía aunque apague el sonido con el dedo? No sé si esto es bueno o malo pero el caso es que al pulsar la prima en 5º traste y pulso por ejemplo la misma cuerda en 6º o siguientes trastes, se superponen las dos notas.

Hola Vicente,

No sé si te entiendo bien. A ver si es esto lo que quieres decir... Haces sonar un LA en el traste V de la prima y luego, por ejemplo, un SI bemol en el traste VI, también de la prima y, cuando ya has pulsado ese SI bemol, escuchas que sigue sonando un LA. ¿Es esto?

Si se trata de eso es muy sencillo. Al pulsar el LA de la prima, siempre que la guitarra esté bien afinada, pones en resonancia la 5ª cuerda al aire (su tercer armónico) y, si no colocas ningún dedo sobre esa 5ª cuerda para apagar esa resonancia, la seguirás escuchando hasta que la vibración termine (o tu oído no pueda percibirlo).

La resonancia que producen las cuerdas al aire de la guitarra es uno de los encantos de nuestro instrumento y, algunas veces, una de sus mayores pejigueras.

¿Era esto? Si no lo era, por favor, cuéntanos un poco más.
 
Eso es justamente. Entiendo que eso añade riqueza a las notas pero también las mezcla ¿no?.
Muchas gracias, Luis.

Hola Vicente,

Las resonancias, resonancias son. Con cualquier sonido, efecto, ruido o sensación que pueda producir el instrumento debería ser el intérprete quien decidiese si lo intenta aumentar, lo reduce, lo deja como se produce o lo impide. En el caso de las resonancias se suele entender que 'embellecen' la nota producida pero puede haber muchos casos en los que esto no interese y convenga apagarlas. En el caso que nos cuentas (como en muchos otros) lo que ocurre es que una resonancia sigue activa cuando se produce otro sonido y esto, en contextos armónicos tradicionales, puede no ser conveniente. En esos casos se utilizan apagadores (es una técnica, no un aparato :D) para impedir que la vibración continúe.

En cuanto a la decisión de actuar sobre una resonancia te pongo un ejemplo tóntísimo que utilicé bastante con mis alumnos. Imagina que eres, por ejemplo, un adolescente. Las bisagras de la puerta de tu cuarto no están bien engrasadas y chirrían. Como consecuencia, cada vez que entras o sales de tu habitación todo el mundo en casa se entera de tu movimiento. Puede que quieras que esto ocurra. O puede que prefieras conservar tu privacidad y, de paso, no molestar al resto de tu familia. Tú decides si engrasas las bisagras o las dejas que sigan cantando...
 
Atrás
Arriba