Me presento y consulto: ya no soy un jovencito... buena técnica?

federicoalzapua

Federico Galletti
Hola Guitarristas. Acabo de hacerme socio del Foro y ustedes me indicarán donde me debo presentar correctamente.
A modo de que sepan quien soy primero, mi nombre es Federico, de Buenos Aires, Argentina, y vivo en una ciudad balnearia, Santa Teresita Tengo 29 años, casi 30. Y soy guitarrista de variados géneros.
Disculpen lo extenso pero deberé ser exacto con lo que les digo para que mi consulta sea clara:
Yo arranque a tocar el charango a los 12 años de forma muy sensilla, y poco aplicado. Por lo poco que le dedicaba llamaba la atención a muchos, digamos que practicaba en la clase y 15 minutos más en mi casa... solo eso....
A los 15 comencé a estudiar formalmente en un conservatorio guitarra clasica. Yo ya tocba algunas ideas del folclore de mi país pero de oído. Bueno, para resumir recien a los 19-20 me puse mas las pilas y empecé a comprometerme con la guitarra, estudiando 3, 4 o 5 hs semanales.... Para lo poco que estudiaba iba muuuy bien.
Fué a los 20 cuando conocí al eterno maestro de la guitarra flamenca, Si, hablo de Paco... Quedé absolutamente enloquecido, fascinado de todo lo que podia hacer una guitarra. y ahí empecé a estudiar algo más. y a tener muchas espectativas de mi vida como músico. Quería llegar a ser bueno. Como interprete, nunca me interesó la composición (además que no lo tengo en mi naturaleza...) así que le empecé a meter.
Bueeeeeno, la cuestión es que habiéndome recibido a los 21 con un buen promedio, tocando muy bien lo que tocaba (como ejemplo Asturias, Sevilla, obras de esa dificultad) etc... poco a poco, con el correr de los años, cada vez empecé a ser más inestable con lo que le dedicaba, nunca mas seguí estudios formales, me metí en la restauración de un auto antiguo etc... cosas que me alejaron. Pero la guitarra siempre estuvo ahí y el sueño también, diciendome "ya le voy a dedicar de nuevo".... durante los veranos le dedicaba muuchas horas y mejoraba una barbaridad, durante el invierno trabajaba y conforme pasaba el año cada vez tocaba menos.....
En fin... el anteúltimo verano me di cuenta que me costo un poquito más recuperar la técnica perdida, y el verano 2017 me quise exigir lo mismo y ya tuve dolorcitos y no lograba lo mismo. La verdad que recién en el 2017 empecé a vivir solo y ahí si... a dedicarle muuuuuuuuuchas más horas..... algunnos dias 6 hs, otros 4, otros 5...y mejoré mucho. Pero últimamente me di cuenta que los años pasaron y para lo que quería lograr en aquel momento... tendría que haber empezado a hacer esto, a dedicarle este tiempo desde hace muchos años... y que lo que no logré hasta ahora, dificilmente pueda lograrlo por más que le dedique 8 hs diarias. es más dejo de tocar 2 días enteros, y al tercer día ya retrocedí de nuevo. Eso lo estoy pensando hace algun tiempo. El detonante fué que venía bárbaro, tocaba picados a 145-150 bpm, los ultimos meses empece a sentirme mas parte del instrumento, pero deje de tocar una semana por un viaje y suponia que iba a tener que recuperar de a poco pero HO SORPRESA! No pude volver a tocar bien, y esto fue hace dos semana ya...
Y ahora me cae la ficha que tengo un montón de problemas de elongación, de presición, y fundamentalmente DE RITMO, que me cuestan muchísimo. Y se imaginarán que ya me esta agarrando la desesperación y la sensación mas horrible "YA ES TARDE"
Seguramente haré varios post preguntando cosas al respecto, pero en este quería preguntar lo principal ¿si siempre toque la guitarra, tuve años muy buenos, di conciertos, y luego casi que abandone durante algunos años, es posible recuperar el tiempo perdido a los 30?
Agrego: yo veo que los que tocan obras complejas, principalmente en el flamenco, sus manos y el instrumento son uno solo... yo después de haberle dedicado tanto este año, sigo sin sentir eso del odo... si mejoré, pero siempre hay como una inseguridad, de poner los dedos en cualquier lado, incluso tocando Lagrima de F. Tarrega.
Que opinan? sera tarde? gracias.
 
¿si siempre toque la guitarra, tuve años muy buenos, di conciertos, y luego casi que abandone durante algunos años, es posible recuperar el tiempo perdido a los 30?

Amigo Federico,

El 'tiempo perdido' no lo sé, eso depende de ti, de cómo lo veas. La técnica perdida, la agilidad y la naturalidad, siempre se pueden recuperar con esfuerzo, paciencia y constancia. Se me ocurren dos consejos: trabajar sin prisas y con mucha reflexión, y buscar la ayuda de un buen maestro o de un profesional competente. Claro que las cosas no serían exactamente iguales, creo yo, si estás pensando en el ámbito flamenco que en el clásico. (Si pensaras en los dos al tiempo no digo que fuera imposible, porque no lo es, pero sí muy muy conplejo.)

Agrego: yo veo que los que tocan obras complejas, principalmente en el flamenco, sus manos y el instrumento son uno solo... yo después de haberle dedicado tanto este año, sigo sin sentir eso del odo... si mejoré, pero siempre hay como una inseguridad, de poner los dedos en cualquier lado, incluso tocando Lagrima de F. Tarrega.

Bueno, esto es un síntoma muy específico (y muy extendido). Si te sientes inseguro con piezas sencillas técnica y musicalmente, el problema no tendría necesariamente que ver con la técnica 'perdida' sino, seguramente, con la 'confianza perdida'. Una buena concentración mientra tocas o estudias esas piezas 'fáciles' ayudaría a que recuperases esa confianza (esa confianza que a veces creemos que tenemos pero que en realidad dentro de nosotros no existe o es muy débil).

Esta es mi visión por lo que nos cuentas y sé que es muy personal. Estoy seguro de que recibirás más respuestas que podrán ayudarte un poco más.
 
Primero muchas gracias por responder y por los consejos.
O sea que crees que tiene que ver mas con la concentración que con la técnica... interesante como reflección.
A lo que me refería es que: poner ciertas posiciones muy usadas en la guitarra, ej. un Fa Mayor en VIII posición. Me resulta un cierto esfuerzo... y veo que la mayoría de los guitarristas de un nivel mediano, pueden hacerlo sin problemas.... Por eso es que pienso que mis manos ya no se formaron con el instrumento y tengo miedo de que ya no pueda hacerlo. (el cuerpo conforme pasa el tiempo se vuelve menos dispuesto a la adaptación y al aprendizaje) Además recién ahora, este año que paso comencé a hacer ejercicios técnicos complejos y organizadamente, cosa que nunca hice ni ningún profesor me insistió para que haga. Por eso también pienso que al no haber hecho eso desde chico mis manos y la guitarra no son uno. Bastante admirable es como tocaba 5 o 6 años atrás estudiando solo los pasajes difíciles, pero no la técnica para realizarlos. Que facilidad desperdiciada :(
Por otro lado "sin prisas y con mucha reflección" creo que diste en el clavo. Por pasarme de rosca ya tuve dos episodios de molestias musculares. que las agarre a tiempo. Así que muy buena abservación.
Voy a aplicar estos consejos.
 
1. Como ya tienes treinta años el único defecto que veo es que tienes menos resistencia física, recomiendo que vayas con un fisioterapeuta de músicos y que te enseñe a darte masajes en los ligamentos de los codos y que te des masajes en los músculos de brazos y dedos después de sesiones fuertes.
2. Si te dedicas en 2 años puedes tener el nivel de un maestro por que ya tienes antecedentes
3. Ya nadie practica 8 horas eso es contraproducente, pierdes mas de los que ganas, los músicos estudian 8 horas pero por que a demás de la ejecución tambien estudian otras cosas , que ya lo sabes por lo que escribiste en tu mensaje .
4. Cuando se es adulto se debe estudiar con inteligencia ya que es una ventaja sobre los niños aunque ellos asimilen mas rápido
5. A demás de calentamiento te recomiendo ejercicios de velocidad elasticidad , fuerza de músculos y tendones sin guitarra a diarlo (un dia de descanso) y te llevaran no mas de 1 hora , si los realizas con pausas de no mas de 1 min o sin pausas sentirás que practicaste tus 8 horas, pero ten cuidado ,puede haber lesiones graves, después de esa hora máximo 1.5 horas de ejercitar puedes ejecutar o mejor estudiar sobre la guitarra unas 3 o 4 horas con intervalos de no mas de 45 min y descansos de 15 min. preguntaras ¿45 min nada mas? , las personas tenemos el mal habito de hacer las cosas pero no en tiempo efectivo , es decir no hacemos 45 min SIN PARAR y veras que te es imposible tocar 8 horas, de hecho ni 5 , terminas mareado y cansado. Esto es difícil de alcanzar ,siempre estudiamos mal, que voy a ver los programas un rato, que voy a ver que hay en la ventana, un poco de comida, que bonita mosca etc.
6, Como te dijeron la confianza es importante
 
Guau. Tremendos y concisos concejos. Muchísimas gracias.
Si no molesta comento
con respecto al punto 5: yo estudio entre 5 o 6 hs con guitarra en mano. Pero hago justamente eso que decís, 50 min de estudio sin cortes, 10 de descanso y elongación. Así cada hora. Antes le metía 3 hs seguidas, sin técnica, sin estudiar reflexivamente nada ja ja ja....... y decía "GUAU, cuanto que estudié" ja ja aj
Punto 1: Fisioterapeuta.... nunca fui a ninguno, yo hago los que recomiendan los que están en YOUTUBE ja aj aj..... y aun sin seguimiento ya noto que sirven....
Bueno, muchas gracias por concejos tan exactos. Ya estuve aplicando los que me dieron antes (estudiar mas concentrado, es increible el cambio en 3 dias) ahora los que me diste vos.
 
Hola, queria revivir el post para decir que al final no hay caso. Llevo ya un año y medio tocando ej de técnica de varios tipos, ej fuera de la guitarra y no va... no hay caso, los músculos e incluso hasta la musicalidad que tenía a los 21-22 cuando me agresé, es notoria (me vi en videos de aquella época y quiero que me peguen un tiro, ahora parezco un viejo que tocaba en su juventud y dejo toda la vida) Antes hacia dedo 3-4 de la mano izquierda entre III y IV traste con naturalidad... ahora incluso haciendo 10 veces más ejercicios técnicos que en aquel entonces no hay caso.... llego con dificultad, esfuerzo, tensión e impresición. Otros han podido, yo me estoy por dar por vencido de ver como desperdicié mi mejor época. Si alguno que tiene 15, 20 o 25 esta leyendo esto, y quiere llegar a ser bueno para poder disfrutar de tocar el genero que elija, no el que pueda, por favor no permita que la vida te tiente en hacer otras cosas. tiempo pasado no se recupera.
 
Rendirse no tiene nada de malo y el consejo que das es excelente ,no hay que desperdiciar la juventud , pero solo aclararé que el máximo nivel físico normalmente se alcanza alrededor de los 30 años y se comienza a decaer y eso es un hecho científico con sus respectivas excepciones. Si no avanzas es probablemente por que algo estas haciendo mal. Por otro lado lo que si te da tener 21 años contra 30 es que a los 21 años tienes mucha energía, que no significa fuerza o velocidad, significa mas bien resistencia: No se , me dan ganas de darte unos consejos pero si te los dijera no me creerías como la mayoría, solo te diré esto "da otro enfoque, el enfoque deportivo, si entiendes ingles lee artículos científicos sobre el deporte y adaptalo ya que no encontraras eso en ningún guitarrista"
 
Justamente, entre los 25 y los 28 años es cuando el cuerpo termina de desarrollarse en el hombre, justo es en la época que dejé prácticamente de tocar. Hasta los 26 yo, dejaba de tocar varios meses, agarraba la guitarra un mes seguido, le daba hasta el cansancio para una presentación y enseguida me sentia en un buen nivel de vuelta (tengo videos que lo prueban ja ja ja) luego de ese lapso que dejé, entre los 27 y los 29, luego retomé y ya sentía que me costaba mucho, cosas que antes recuperaba rapidamente ya no las sentia posibles, me llamó la atención... y ahora, en plena crisis de los 30 ja ja ja, me doy cuenta del porque, no había tomado consiencia de que el cuerpo de uno no es el mismo eternamente.... Por otro lado si, lo enfoco en parte deportivamente, el libro de Scott Tennant es excelente y me ha ayudado mucho, pero ya no soy el mismo. Igual los consejos los valoro siempre, no me molestan, me nutren. Es muy triste la verdad, siento que nací para esto y me distraje con otras cosas con el famoso "despues" retomo... ese "despues" fué el peor error de mi vida. No es que ya no pueda tocar, de hecho toco como solista flamenco y guitarra clásica, pero no es lo mismo. Todo es esfuerzo ecxesivo me parece, si no estoy con todo en excelentes condiciones (uñas perfectamente limadas, manos calientes, calentar media hora antes, relajado y concentrado) me cuesta tocar. pero bue... nada se puede hacer con esos errores. ya superare este baldaso de agua fría seguramente, lo aceptaré y cambiaré el enfoque y los objetivos seguramente. Pero duele mucho en el espiritu. Bueno, medio como que se transformo en un post de descarga emocional esto al final. Pero lo hablo con otras personas amigas y no me siento mejor, creo que no llega lo que quiero decir, me dicen "pero si tocás rre bien, sos un mostro, etc" pero no es lo que necesito escuchar ja ja ja....... Creo que un foro de guitarristas es donde mejor puedo explayarme en decir "me cuesta estirarme o desplazarme por los trastes", un amigo mecánico no lo entendería j aja ja....
Gracias por leerme aun que sea. todo ayuda.
 
Que bueno que te has aceptado ,que has aceptado las nuevas condiciones y que te hayas desahogado. Solo haré una aclaración para que no exista desinformación para los lectores del foro, Scott tennat no tiene ningun enfoque deportivo(mas que la portada del brazo musculoso ) de hecho casi no puedes encontrar nada que no se encuentre en varios manuales anteriores, es decir, toma estos ejercicios divididos en categorias desde arpegios hasta rasgueos ,hazlo programado por muchas horas y listo, esa tipo de practica de enfoque deportivo no tiene nada(ese es el enfoque desde hace 100 años,practica por fuerza bruta). Por utlimo, pues si , somos al fin y al cabo humanos, el tiempo pasa, es feo decir por dar un ejemplo,"siento que tocar la catedrial es tan facil "y despues decir " ya no la puedo tocar como antes".
 
Atrás
Arriba