La Catedral

boarges

New member
Hola y buen año a todos.
Alguien podria indicarme una digitacion de la maño derecha para La Catedral de Agustin Barrios.
Gracias.
 
En la partitura que tengo indica usar a, m, i ,la duda que tengo es si utilizar en todo el allegro esta digitacion sugerida o que seria mas comodo utilizar de digitacion?
 
RESPUESTAS:
1. La palabra sugerida significa eso, normalmente debe respetar la continuidad alternando los dedos , por otro lado la pregunta no tiene sentido por que existen varias sugerencias dependiendo quien la dígito , de cual movimiento hables (tiene 3) y de que fragmento hables. Pero me imagino que hablas del tercer movimiento.Dada tu segunda pregunta y como hiciste la primera deduzco que deseas tocar una obra fuera de tu nivel y por tanto deduzco también que se te dificulta la digitación y quieres tocar solo con i,m,i,m.... sin el anular, eso estresa mucho a los tendones. Puede que mis deducciones estén mal

2.¿Que importa el nivel de la obra?,te contestare, mas que difícil es de nivel avanzado en cuanto al aprendizaje de un guitarrista ya que realmente no es tan difícil técnicamente hablando. Si la catalogáramos en nivel de dificultad de acuerdo a las obras mas difíciles de ejecutar que existen yo diría que esta en un nivel intermedio, aun paso del nivel avanzado o de las obras realmente difíciles. O calificándola de escala de 1 a10 yo diría que esta en 7.5

Tips para digitar:
A)NORMALMENTE se debe respetar la regla de alternar lo dedos ,es decir no tocar dos notas consecutivas con el mismo dedo, como siempre existen excepciones a la regla .
B)Se debe escoger la digitacion que te permita hacer menos esfuerzo o mejor dicho a la mano, menos estrés.
c)Se debe tomar en cuenta si asciende o desciende la progresión de notas en el diapasón y si habrá un cambio de dirección .
 
ROM
No se porque deduces que quiero tocar solo con i m,si lees mi post digo que la digitacion sugerida es a m i .
Cual es tu criterio para ponerle 7,5 de dificultad a esta obra?
 
1.Cuando alguien pregunta ¿o que seria mas comodo utilizar de digitacion?, esta indicando en tiempo de un futuro cercano desea tocar otra digitacion mas comida o diferente, y la pregunta entera dice que aun no tocas la obra
2.Mis criterios como dije viene la comparación con las obras existentes, claro la mayoría se puede sorprender que diga eso por que su conocimiento de las obras existentes para guitarra es reducida. Voy a suponer que conoces las obras que mencionare, pero obras como EL capricho diabólico claramente es mucho mas difícil de tocar técnicamente (técnicamente en forma coloquial se refiera alas técnicas que se utiliza en la ejecución del instrumento ) desde la velocidad, la fluidez que necesitas(fraseo) ,interpretación ya que no es tan rítmicamente como la catedral, etc. Otras obras complicadicimas si las deseas investigar hommage villa lobos y sonatina libre(dyens), Rememorias y Memorias (Marlos Nobre),Hora stephen rak, varias de Leo Brower,risa del diablo rosiles, etc,etc. Digo ,solo escuchalas, si no notas la diferencia escuchándola ,consigue las partituras y si al verlas crees que no son muchooo mas difíciles , entonces tocalas y lo veras. ¿Cual es son mis criterios?
-Expresividad - fraseos- Armonia con postura complicadas- pases difíciles entre armonias-velocidad-cantidad de ligas y sus cambios de dirección- en algunos casos duración-algunos casos uso de atonalidad que se sale de la costumbre de melodías y/o armonías fáciles de digerir al ejecutante (y al escucha también )
 
Por ultimo le haré promoción a mis compositores favoritos con tremenda dificultad:
atanas ourkouzounov, Dusang Bogdanovic y Annette Kruisbrink. Los dos primeros componen cosas muy difíciles por lo general, pero para mi oido son hermosos, aunque no es para cualquier odio ese tipo de obras
 
ROMC
Al margen de tu "privilegiado oido y conocimientos" mi pregunta era que digitacion alternativa podria utilizar en la mencionada obra,y no veo ninguna sugerencia al respectp.
 
En el primer mensaje se escribo claramente los tips para digital, si quieres que te digan como hacerlo esta difícil, yo uso mi meñique en las dignaciones normalmente así que ni observo las sugerencias y los guitarristas de todos los niveles te darán 3 respuestas uno mas:
1. La sugerencia de como aprender a digitar que te mecioné
2. Que uses la que se te sugiere, por eso se sugiere
3. Ocupa la que que se te haga comida y eso solo tu lo sabes
tal vez tu buscan que te digan una dignación exacta pero en ese caso te daré la respuesta que buscas, usa la que se sugiere ya que no hay una alternativa mejor que esa
 
Atrás
Arriba