Curioso cerdeo en guitarra flamenca

guitarjiujitsu

New member
Queridos constructores y entusiastas.

Hace un par de meses me ha empezado a suceder lo siguiente.

Cuando pulso el traste 10 de la 4a cuerda y el traste 9 de la 6a al mismo tiempo, la 4a cuerda cerdea de manera feísima. He probado todo tipo de variaciones para enfocar en el traste 10 de la 4a, pero solo sucede con esta combinación.

Estoy pensando que quizás sea un problema del traste, pero que solo cerdee cuando la toco en conjunto con el traste 9 de la 6a me parece muy "expediente X".

Es una guitarra flamenca de ciprés.

Alguno tenéis idea de que puede ser y como se pueda arreglar? Tengo una grabación en febrero y donde resido no tengo acceso a ningún luthier.

Gracias por adelantado :)
 
Queridos constructores y entusiastas.

Hace un par de meses me ha empezado a suceder lo siguiente.

Cuando pulso el traste 10 de la 4a cuerda y el traste 9 de la 6a al mismo tiempo, la 4a cuerda cerdea de manera feísima. He probado todo tipo de variaciones para enfocar en el traste 10 de la 4a, pero solo sucede con esta combinación.

Estoy pensando que quizás sea un problema del traste, pero que solo cerdee cuando la toco en conjunto con el traste 9 de la 6a me parece muy "expediente X".

Es una guitarra flamenca de ciprés.

Alguno tenéis idea de que puede ser y como se pueda arreglar? Tengo una grabación en febrero y donde resido no tengo acceso a ningún luthier.

Gracias por adelantado :)

Amigo guitarjiujitsu,

Te propongo un experimento. Pide a alguien que se acerque a ti y a tu guitarra un momento. Toca las dos cuerdas en los trastes que nos dices y comprueba que sigue sonando el ruido que mencionas. Después pide a tu colaborador(a) que coloque suavemente un dedo sobre la cuarta en cualquier lugar del tramo que va desde el traste 10 a la cejuela (el hueso de la cabeza) y vuelve a tocar las dos notas, Si entonces no suena el ruidito no es que Mulder y Scully se hayan ido de vacaciones a alguna playa, es que ese tramo de la cuarta (que tenía que estar descansando sobre algún traste y por tanto sin posibilidad de vibrar) está algo levantado, ha quedado afinado en Do natural (o alguno de sus armónicos) que es la nota que haces en la sexta pisando en el traste 9 y, por lo tanto, resuena.

Puedes también pisar el Do de la quinta (traste III) con el dedo 1 (o con el pulgar) y tratar de llegar con el 4 al X de la cuarta. A lo mejor se produce el mismo ruidito.

A ver si hay suerte y es esto...
 
Luis, has dado en el clavo. Pero resulta que no es la 4a la que cerdea, sino la 6a.

Utilizando tu experimento, he tocado traste 9 de la 6a y traste 10 de la 4a, como ya mencioné, y mientras suena la diada he tocado los trastes anteriores al Do de la 4a con el índice de la mano derecha y nada. Con poner el índice derecho en cualquier traste detrás del Do# en la 6a cuerda, se para el cerdeo.

Esto empezó a pasar desde que me mude a otro país, así que quizá es el clima, pero ¿cuál es la solución? ¿Subir la nuez?

Gracias Luis, eres un crack :)
 
A ver quien me ilumina!
Debe de ser la cejuela, ya que al poner el capo en el primer traste desaparece el cerdeo.

Me parece muy extraño que solo cerdee pulsando esos dos trastes de esas dos cuerdas.

No creo que sea demasiado extraño. Creo que el asunto está en que esa parte de la cuerda, que no tenía que vibrar, ni está libre ni está en contacto completo con los trastes sino que permanece algo libre y rozando con uno de ellos. Cuando se produce (con otra cuerda) una frecuencia (una nota) con capacidad de hacerla resonar vibra, roza con un traste y como tú dices 'cerdea'.

A ver que dicen los expertos sobre cómo arreglarlo...
 
A ver quien me ilumina!
Eso de la iluminación en cuanto a cerdeos es una utopia. Los orígenes de cerdeos son casi innumerables. En el caso de tu guitarra, y sobre todo sin poder examinarla, no me queda mucho más que adivinar el problema. Por ejemplo, existe la posibilidad que el traste n° 10 está ligeramente deformado y, quedando flojo en su ranura balancea cuando lo estás pisando, elevando su extrremo en el lado de los graves.
 
Me quedo con lo de la deformación o flojedad del traste que apunta Markus, pero no hay que descartar que pueda tratarse de una cuerda descompensada. El comportamiento de las cuerdas, a veces, es muy caprichoso. ¿Has probado a cambiarla?
Saludos.
 
Última edición:
Me que con lo de la deformación o flojedad del traste que apunta Markus, pero no hay que descartar que pueda tratarse de una cuerda descompensada. ¿Has probado a cambiarla?
Saludos.

Suelo cambiar las 3 cuerdas graves cada dos semanas, asi que dudo que sean las cuerdas.

En cuanto a lo que comentas charangohabsburg, es posible. Porque el cerdeo a veces desaparece por unos minutos y después regresa igual.

No quiero hacer nada radical, pero estoy pensando que igual rebajando el traste 9 de la 6a igual se elimina. Pero si no es eso, he destrozado el traste... Y mira que, desgraciadamente le tengo mucho cariño a esta guitarra. Tiene un tono rico rico.
 
Si cambias las cuerdas en en esos plazos que dices, seguro que no es problema de las cuerdas.
Tienes razón en lo de no hacer de momento nada radical para solucionar el problema. Por ello, antes de hacer nada que no sea reversible, deberías comprobar el enrasado de los trastes. Eso se hace, una vez retiradas las cuerdas, poniendo una lámina de papel fino (papel cebolla) sobre los trastes en todo el diapasón, sujetándolo bien de manera que no se desplace de sitio y deslizando después de lado a lado del mástil, haciendo ligera presión sobre ese mismo papel, el borde de una regla "fiable", marcado con la mina de un lápiz, que abarque desde el traste 1 al traste 19. En la superficie del papel te quedarán entonces marcados los trazos que corresponden a cada traste y, si el enrasado es correcto, todos ellos quedarán marcados en el papel con la misma intensidad.
Si alguno de ellos está más elevado en algún punto, la marca en el papel será más intensa en ese punto; y si está algo hundido, o no se marcará o la marca será más débil que en el resto de los trastes.
Luego, con los datos obtenidos, ya puedes sacar conclusiones y actuar de la mejor manera para corregir las anomalías que hayas observado.
De todos modos, piensa que el hecho de que una parte de un traste quede algo más elevada altera el apoyo uniforme de la regla sobre el diapasón y puede hacer que desaparezca en la superficie del papel la marca de alguno o algunos de los trastes vecinos, ya sea por arriba o por debajo del mismo, dependiendo del lado en que apoye más la regla. Y que en una guitarra de flamenco, con la acción de las cuerdas más baja que en una clásica, cualquier alteración del enrasado puede dar consecuencias negativas, tanto por exceso como por defecto, especialmente en lo referido a "cerdeos" de las cuerdas.
Saludos
 
Última edición:
Hola todos:
Aparte de lo dicho hasta aquí en este hilo en torno al tema de los "cerdeos peculiares", no estará de más repasar los dos primeros hilos del apartado "Temas Similares", al pie de esta misma página, donde, además de los comentarios siempre sabios de Luís Briso y Julio Gimeno, hay otras opiniones muy interesantes de foreros expertos y tan autorizados como Roberto Nágila, Paco Chorobo, dduracedo, C.J. Busquiel, del luthier mexicano Superbelisario o del mismo Markus entre otros, que pueden ayudarnos a aclarar el tema.
Saludos.
 
Hola amigos del foro.

Os escribo para confirmar que el cerdeo ha sido totalmente resuelto. El problema se ha solventado controlando el nivel de humedad del instrumento. Parece ser que el clima de la nueva casa había secado la madera mas de lo normal, y con utilizar un humidificador dentro del estuche a diario se ha solventado por completo el problema. No solo eso, si no que el tono, volumen y equilibrio de la guitarra se han vuelto espectaculares. De nuevo es un placer tocar el instrumento.

Gracias a todos por vuestros consejos.
 
Atrás
Arriba