Timbre

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos:
El patrón de afinación establecido de cualquier instrumento es el LA= 440Hz. la pregunta que me hago es la siguiente:
¿Existe un patrón de afinación del timbre de una nota cualquiera? y si es así ¿cual es este? y ¿como se mide?
Debo decir, que es posible que yo entienda el timbre como algo que no lo sea.
Saludos.
 
Hola a todos:
Ahí está la cuestión, que puedo entender dos cosas que difieren entre si, por eso hago las preguntas.
Tomando como base la guitarra, es decir, cuerdas pulsadas, el timbre va unido a la nota que se pulsa, por ejemplo el LA=440Hz del 5º traste de la primera cuerda, tiene un timbre determinado. Sin embargo, si pulso el 10º traste de la segunda cuerda y lo comparo con el LA de la primera cuerda, sigue siendo la misma nota LA=440Hz pero el timbre cambia (es menos penetrante ó con "mas cuerpo", mas "dulzón").
Quiero decir con esto que entiendo que el "campo" de timbres en cada nota debería comportarse como el "campo" de HZ para cada nota. Es decir la octava del LA=440Hz es el LA=880HZ luego el timbre de La 10º traste deberia ser(si se puede medir)el doble de timbre del 5º traste ¿no?
Espero que lo haya expuesto bien,lo he repasado y creo que lo he explicado bien.
Saludos.
 
Saludos al personal.
El LA de la 5 al aire es el mismo LA de la 1 en el quinto traste.
Lo del "tono" o "timbre" igual tiene que ver con la tensión de las cuerdas,
que es distinta. No sé explicarlo de forma técnica sin acudir a la física, pero
igual va por ahí.
 
Hola jlz:Es el 5º traste de la 1ª y el traste10 de la 2ª no hablo de la 5ª cuerda,creo que lo has interpretado de otra manera.
Saludos.
 
Ya entiendo lo que dices del timbre. La diferencia entre el La al pisar la sexta cuerda en el 5º traste y el La de la quinta cuerda al aire es la cantidad de armónicos que tiene la onde que generan las vibraciones de las cuerdas (aunque vibren a la misma frecuencia de 440hz cada una). Y esa cantidad de armónicos depende del grosor de la cuerda, la tensión, y demás variables. En un osciloscopio se ve que, aun vibrando a la misma frecuencia, los armónicos cambian. Ponte por ejemplo la diferencia entre una quinta cuerda de una guitarra española y la quinta cuerda de una guitarra acústica que, aunque ambas están afinadas para que vibren a 440hz al aire suenan distintas, y eso es por las características que tienen cada tipo de cuerda (una es metálica y la otra de nylon). No creo que eso sea medible porque depende de los materiales con los que se haga la cuerda (hasta hay diferencias entre distintas marcas de cuerda...diferencias que el oído quizás no las capten, pero un osciloscopio sí que las detecta porque detecta los armónicos).
 
Hola a todos: Veo que me has entendido y también en parte lo hizo jlz, al decir lo de la tensión... me di cuenta que también intervienen la longitud de tiro útil, la densidad, el diámetro, el tipo de material (aunque en la primera y segunda cuerda que pongo de ejemplo sea el mismo)además de la regularidad del reparto de material a todo lo largo de la cuerda (quiero decir con esto que me lo pones mas difícil al poner de ejemplo la quinta y sexta cuerda, porque están compuesta de dos materiales diferentes y entrarían nuevos elementos complicándome más el análisis).
En cuanto al ejemplo que pones, las distancias entre los nodos, llevan una secuencia que se corresponde con la secuencia de los Hzs. y yo creo que con el timbre debe pasar lo mismo, que tienen una secuencia que debe estar de acuerdo con las secuencia de longitudes y de los Hzs. aunque estos ultimos sea inversamente proporcional a las longitudes de tiro en cada nota.
Saludos.
 
Hola Dduracedo:
Perdón por inmiscuirme pero me hacéis recordar cosas estudiadas hace ya mucho tiempo aunque creo que aún conservo las ideas claras al respecto.
Así que trataré de describir el “timbre” de un sonido de acuerdo con mis recuerdos:
Se llama timbre de un sonido a la cualidad que permite identificar al emisor de dicho sonido.
Por ejemplo: podemos distinguir perfectamente entre los sonidos emitidos por una trompeta y los producidos por una guitarra clásica.
Aunque ambos instrumentos emitan sonidos iguales (notas si lo prefieres), nosotros somos capaces de saber, en cada momento, cual es el origen del sonido que percibimos
precisamente porque cada uno de ellos tiene un timbre característico.
¿Porque esto es así?.
Bueno para ello hay que considerar que en general los emisores no producen sonidos simples o puros sino una mezcla compuesta por una frecuencia fundamental y una serie de múltiplos de dicha frecuencia.
En esta mezcla, cada componente, es decir cada frecuencia, está presente en una cantidad específica, por ello aunque los componentes sean los mismos, la mezcla total resulta distinta y particular para cada emisor, y por ello somos capaces de reconocer la fuente de sonidos.
Si lo prefieres, en un lenguaje mas científico, podría expresarse así:
Los valores de los coeficientes numéricos de los términos de la serie de Fourier representativa del sonido en cuestión son característicos y personalizan a la fuente.
En una guitarra se da además un fenómeno adicional y es que es capaz de generar dos sonidos iguales en distintas partes del diapasón, por ejemplo el RE de la cuarta cuerda al aire y el el de la quinta cuerda pisada en el quinto traste.
Aunque la pulsación sea la misma y la caja amplificadora también, las cuerdas son diferentes pues tienen distinta longitud, distinta tensión y distinto peso específico. Por ello, pienso yo, aunque los sonidos sean iguales, presentan sutiles diferencias en sus armónicos que somos capaces de apreciar.
Sin embargo no conviene mezclar las características de un sonido con las causas de su origen pues son cosas distintas y nos puede complicar su estudio si no las separamos.
Saludos.
 
Hola javier 777 y a todos:
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero ......para las medidas existe el metro , para el sonido el LA=440 ...¿.cual será el patrón del timbre? si existe ¿cual es? ¿como se mide? ..... para el timbre ¿existe la misma secuencia que con el metro y con los Hertzios ? creo que al cambiar uno o varios de los componentes, (pero no cambiar los Hertzios) las secuencias (si existen) serán distintas y al ser distintas ¿tendrán patrones distintos?.

Todo esto es para saber si se puede controlar el timbre (relativamente).
Estoy hablando solamente de la cuerda de guitarra clasica española. como elemento inicial del sonido.
Saludos a todos.
 
Hola javier 777 y a todos:
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero ......para las medidas existe el metro , para el sonido el LA=440 ...¿.cual será el patrón del timbre? si existe ¿cual es? ¿como se mide? ..... para el timbre ¿existe la misma secuencia que con el metro y con los Hertzios ? creo que al cambiar uno o varios de los componentes, (pero no cambiar los Hertzios) las secuencias (si existen) serán distintas y al ser distintas ¿tendrán patrones distintos?.

Todo esto es para saber si se puede controlar el timbre (relativamente).
Estoy hablando solamente de la cuerda de guitarra clasica española. como elemento inicial del sonido.
Saludos a todos.

Claro que existe esa medida: es la transformada de Fourier (o la transformada rápida de Fourier en el caso discreto.... más concretamente, la serie de Fourier, que recoge los coeficientes de Fourier, que son los que marcan los armónicos de un sonido). De hecho, lo que se conoce como La=440Hz no es más que el primer término de dicha transformada (que es el mismo para cualquier sonido con frecuencia 440hz...una cuerda, una flauta, un piano, una trompeta....). En la transformada están recogidos todos los armónicos de un sonido, y estos armónicos es lo que hace que un La de una guitarra suene distinto al La de un piano, o de la flauta dulce (se le llama dulce porque es la más pura, la que menos armónicos tiene, en contra del violín, que es el instrumento que más armónicos tiene). Los instrumentos digitales que imitan a instrumentos de verdad lo que hacen es generar una nota y generar y sumarles los armónicos que un instrumento de verdad produce. A mayor número de armónicos, más se parece el instrumento digital al de verdad.
 
Debo explicarme no muy bien ,o no lo entiendo, pero.......discúlpame pero insisto,ya sé que el timbre cambia para cada instrumento, lo que no me sé explicar a mi mismo es,sin salir del instrumento en este caso la guitarra, el LA de la primera cuerda quinto traste con 440hz. no tiene el mismo timbre que el LA de la segunda cuerda décimo traste sin embargo también tiene 440HZ.....
Si el timbre lleva la misma secuencia que los armónicos, todo bien pero...¿con que patrón se mide el timbre?. si se mide el timbre con intervalos ¿como se llaman esos intervalos?. ¿armónicos también como para los Hzs.?.No creo.... ¿no?
Tal vez exista un matiz en los timbres de cada instrumento que yo desconozca.
Saludos y discúlpame nuevamente.
 
Atrás
Arriba