Reparacion de Mandolina

kany

New member
Buenos dias.
Este domingo. paseando por el Rastro (Cascorro). Vi esta Mandolina, en muy mal estado al verla me propuse un reto intentar reparada. tiene pinta de ser muy antigua, no tiene ningún nombre, nada que identifique su constructor ni fecha.
Tapa Rajada por varios sitios. trasera muy desformada.
 
IMG_2710.jpgIMG_0906.jpgIMG_0905.jpgIMG_0904.jpg
Si. Para todos.
Es un gusto poder enseñarlo y que maestros como usted opine.
Ala raja de la tapa mas importante le he puesto unos taquitos de refuerzo por dentro después de pegar la tapa.
 
Bonito instrumento.
Yo no he sido nunca amigo de los taquitos para reparar las rajas longitudinales, sobre todo en las tapas de guitarra. Pero como se trata de una mandolina y esa tapa está dotada de mayor rigidez por el ángulo de inflexión transversal, no me parece mal. Es una solución.
Saludos
 
IMG_2720.jpgIMG_2719.jpgBuenos dias. La obcion de los taquitos, ha sido por no conocer otra forma.
El problema me viene al lijar la tapa no soy capaz de hacer que no se note la raja. La tapa tenia como aceite seguro que se la daban par que brillase por venderla y al pegarla se mezclaron los tonos creo.
 
IMG_8250.jpg
La parte trasera, la he pegado con una mezcla de serrín y epoxy. Rellenando todo el hueco que havia
 
Hola kany:
Si quieres seguir haciendo trabajos de restauración, mejor que te olvides de las colas epoxi y similares. Usarlas para esas tareas es una auténtico "pecado mortal" del que te tendrás que confesar. Además, si te perdonan (que lo dudo), a parte de una importante penitencia, es posible que recibas un "capón" o una "colleja" por parte del cura.
De los pegamentos "rápidos" sólo está permitido el cianocrilato para reponer detalles muy pequeños en zonas sin compromiso estructural (por ejemplo, teselas de una roseta deteriorada).
Para rellenar huecos, mejor recurrir a incrustar láminas finas de madera similar a la de la zona a reparar; pero si no hay espacio para ello también puedes recurrir a amasar polvillo de madera (no serrín) con cola animal en caliente. La misma gelatina que se usa en pastelería te sirve para ello y la mezcla resultante no se oscurece tanto como usando colas alifáticas.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba