Ruego al Administrador del Foro

Hola:
Creo que el título de este hilo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23515-Posici%F3n-y-medidas-del-zoque

sería mejor cambiarlo por el de "Guitarrones valencianos" , ya que el grueso de la información del mismo gira precisamente en esta temática.

Gracias
Sugiero mejor "guitarrons valencianos" o guitarricos. En castellano el sufijo "on" es aumentativo (por ejemplo el guitarrón mexicano). En cambio en catalán/valenciano es diminutivo.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk
 
Hola:
Creo que el título de este hilo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23515-Posici%F3n-y-medidas-del-zoque

sería mejor cambiarlo por el de "Guitarrones valencianos" , ya que el grueso de la información del mismo gira precisamente en esta temática.

Sugiero mejor "guitarrons valencianos" o guitarricos. En castellano el sufijo "on" es aumentativo (por ejemplo el guitarrón mexicano). En cambio en catalán/valenciano es diminutivo.

Queridos amigos,

Seguro que hay una forma, más o menos normalizada, descriptiva y correcta de referirse a esos instrumentos tanto en castellano como en valenciano, ¿verdad?
 
Pues sí: en Aragón "guitarrico", en Valencia, Baleares y Cataluña "guitarró", y en Murcia o La Mancha "guitarro".
Pero no "guitarrón", en definitiva

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk
 
Yo creo que guitarrillos o guitarros es una terminilogía correcta. Guitarrones es una traducción incorrecta, simplemente. Pero es un error de traducción común.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk
 
Parece ser que al menos en alguna época el nombre común fue “Guitarrones”. No solo en Valencia, que se sepa también en Barcelona.
Catálogo Juan Estruch (1931), calles Ancha 30 y 32 y Plata, 1. Barcelona. “Guitarrones” (pág. 7).
Es de suponer que se refiriera a los “Guitarrones” catalanes, si bien no se especifica que fueran “Guitarrones” valencianos o catalanes.
https://drive.google.com/file/d/0B24HRm31W5FNSHFxcU1QOTREWHc/view
 
Última edición:
Veo que de un detalle de mi mensaje ha surgido de inmediato un motivo de animado debate, lo que resulta muy español (¿serán galgos o podencos?), aunque yo creo que, para designar el instrumento que nos ocupa, la palabra castellana "guitarrón" está bien utilizada cuando va acompañada del gentilicio correspondiente, como sucede en este caso.

Pero... ¿de mi ruego qué?

Saludos
 
Parece ser que al menos en alguna época el nombre común fue “Guitarrones”. No solo en Valencia, que se sepa también en Barcelona.
Catálogo Juan Estruch (1931), calles Ancha 30 y 32 y Plata, 1. Barcelona. “Guitarrones” (pág. 7).
Es de suponer que se refiriera a los “Guitarrones” catalanes, si bien no se especifica que fueran “Guitarrones” valencianos o catalanes.
https://drive.google.com/file/d/0B24HRm31W5FNSHFxcU1QOTREWHc/view
Estimado Kinoxki,
El nombre común en Valencia o Barcelona fué y es guitarró. Eso no quita que el autor de los catálogos hicieran una mala traducción.
De hecho el diccionario de la Rae es claro:
"Guitarrón: Del aumentativo de guitarra"
En cambio sí que constan "guitarro: guitarra pequeña" y "guitarrillo"
Por tanto el post no puede titularse el "guitarrón" valenciano, sino "el guitarrillo valenciano" o el " guitarró valenciano" si se quiere respetar el vocablo valenciano sin traducir.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk
 
Veo que de un detalle de mi mensaje ha surgido de inmediato un motivo de animado debate, lo que resulta muy español (¿serán galgos o podencos?)

Es verdad, habría que decidir. No vaya a ser que nos pase lo que a los conejos de la fábula de Iriarte:

Iriarte_GyP.jpg

(Fuente: Biblioteca Digital Hispánica)


Pero... ¿de mi ruego qué?

Sin problema. En cuanto ustedes se pongan de acuerdo. Podríamos incluso colocar un título multilingüe... :121: Mientras quepa... :D
 
¿No sería más lógico que tratándose de un instrumento autóctono se denominara “Guitarrons valencià”?. Es otra posibilidad…
 
Buena opción pero en valenciano se escribe sin acentos:
Guitarrons valencians (o valencianos, si queréis).

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba