Julio César Oliva

Hola todos:
Hace ya bastantes años, cuando aún tocaba la guitarra con cierta soltura, llegó a mis manos una partitura del maestro Julio César Oliva que me entusiasmó. Su título era "Una flor en la laguna" y hasta unos años después no supe que se trataba del primer movimiento de la "Suite Montebello".

Julio Cesar Oliva Valenzuela es un músico de gran prestigio muy querido en México. Incluso una orquesta de jóvenes en aquel país lleva su nombre. Lo sé de primera mano, porque así me lo ha referido el marido de mi hija mayor que es un director de orquesta mexicano.

Actualmente el maestro Cesar Oliva debe andar rondando los 72 años. Se formó como músico en el Conservatorio Nacional de México y se dedicó de manera vocacional a la guitarra como instrumento solista, instrumento al que ha dedicado su vida como intérprete, como compositor, arreglista y pedagogo. Su método de guitarra "La guitarra Didáctica" (Edit. Mundo América) es muy conocido por los guitarristas del otro lado del charco.

Además de su producción creativa original que, entre obras menores y mayores, va más allá de los 300 títulos, destaca también por sus transcripciones para guitarra de diversas obras clásicas para diferentes instrumentos y sus numerosos arreglos de piezas tradicionales y de canciones famosas y populares para nuestro querido instrumento. Entre las primeras, además de la ya citada "Suite Montebello", destacan obras como "Pedro Páramo y el llano en llamas", "Sonata de muerte", "Tres instantes de Amor", "Imágenes de Paracho" y "Tres cuadros mágicos".

Podría decir muchas más cosas de este compositor, pero creo que será mejor dejar aquí estos enlaces que nos muestran una entrevista bastante reciente del personaje, una antigua interpretación suya de "Una flor en la laguna" y otra visión de esta misma obra en su versión para violín y guitarra.

https://www.youtube.com/watch?v=8fZmsi41Lo4

https://www.youtube.com/watch?v=0qeZpiEm0G0

https://www.youtube.com/watch?v=4Cs9fhfumig

Una última cosa:
Inexplicablemente, tampoco existen referencias a este gran músico en los Índices de Autores y de Guitarristas en nuestro Foro. Habría que arreglarlo.

Saludos
 
Última edición:
Una última cosa:
Inexplicablemente, tampoco existen referencias a este gran músico en los Índices de Autores y de Guitarristas en nuestro Foro. Habría que arreglarlo.

Queridos amigos,

Al contrario de lo que afirma Restaurador, hay una entrada sobre "OLIVA, Julio César" en el índice de Autores. Lamentablemente solo hay un hilo asociado a la misma (este).

Hubo un tiempo en el que el foro contaba con varios moderadores y colaboradores que actualizaban los índices. No sucede lo mismo últimamente y el Índice de Autores M-Z, donde está la entrada sobre Julio César Oliva, no se actualiza desde el año 2016 (?).

Una aclaración, aunque yo inicié este y otros índices, hace tiempo que no puedo actualizarlos aunque quisiera, porque no soy moderador y por tanto no puedo editar los hilos. Bueno, en el de intérpretes me han dado los permisos correspondientes para que actualice mis hilos sobre Segovia, cosa que hago con menos frecuencia de la que me gustaría.

En todo caso, cualquiera puede colaborar para actualizar los índices, siguiendo las instrucciones que aparecen al final de cada índice. En el caso de Autores, concretamente aquí.
 
En todo caso, cualquiera puede colaborar para actualizar los índices, siguiendo las instrucciones que aparecen al final de cada índice. En el caso de Autores, concretamente aquí.

...y os recuerdo que el foro tiene un sistema de etiquetas, que puedan añadirse a los hilos, y que son también muy útiles para las búsquedas.
 
Hola Julio. Gracias por tu respuesta y perdonad mi error. Posiblemente no anduve lo suficientemente acertado en mi búsqueda. Ahora he buscado mejor y he encontrado otras entradas relacionadas con este autor:

Hacia mitad de la pág. 28 del Apartado de Autores (Sección La Guitarra) he encontrado otra referencia en torno a Julio César Oliva. Se trata de un hilo iniciado por Sergio Gasca en Septiembre de 2005, en el que nos informa de un nuevo disco de este compositor con el título "Qué bonita es mi tierra" y además también nos deja algunos datos biográficos y del trabajo de este autor.

También en la sección "¿Buscas algo?" del Foro hay 3 entradas más relacionadas con Julio César Oliva (Junio de 2004, Abril de 2010 y Mayo de ese mismo año): una interesándose por la partitura de "Floresta" (Suite Montebello), otra que pregunta por la partitura de un Concierto para guitarra y orquesta y, finalmente, otra que solicita información de próximas presentaciones y conciertos del autor en México .

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba