Cordal para bandurria/laúd

tigre107

New member
Buenas noches, primero me presento, soy Miguel, de Alicante. Mi intención es realizar un estricto estudio de la construcción de "alta gama", de bandurrias y laúdes.
Estudio que pretendo llevar hasta donde mis capacidades de comprender llegen.
He visto en varios constructores nacionales que utilizan un cordal moderno para sus instrumentos de púa, adjunto fotografía.
Y mi pregunta es fácil: ¿dónde puedo comprarlo?
 

Archivos adjuntos

  • cordal nuevo.jpg
    cordal nuevo.jpg
    37,1 KB · Visitas: 51
Re: Cordal para bandurria/laúd.

Hola tigre:
No creo que se trate de un artilugio que esté a la venta; más bien parece un trabajo de artesanía. Tampoco creo que aporte ventajas mecánicas al cordal tradicional, sea éste metálico o elaborado en madera dura. Lo que no sé es si puede o no beneficiar al sonido del instrumento. Quizás sí que lo mejore y en ese caso estaría totalmente justificado su empleo.
Lo que sí imagino, es que este montaje mixto forma parte, de alguna manera, del taco de la culata y ello presupone un taco desmesuradamente grande y grueso en el interior de una caja, ya de por sí reducida, como es la de la bandurria, pues la tapa debe apoyar en éste o en una repisa adjunta al mismo para conseguir una buena fijación de encolado, sobre todo si en el conjunto de la tapa se crean dos zonas débiles, como son las del punto angular de esos dos cortes a 90º en los extremos de la escotadura.
Con esto que digo no quiero ser negativo, ya que me encanta que se investigue en soluciones nuevas. Hace unos días precisamente, tuve ocasión de admirar los vistosos cordales alejados del puente en un timple y un cuatro, construidos por un un luthier artesano de la isla, con una solución totalmente integrada en el conjunto del instrumento y digna de elogio (¡¡chapeau!!).
Saludos a todos.
 
Buenas tardes Restaurador, efectivamente, supongo que en el interior de la caja debe haber un buen bloque para soportar los esfuerzos que producen las cuerdas al tensarse, no obstante, esto lo he visto ya en más de una bandurria, y verdaderamente, queda muy integrado en el conjunto, y mucho más bonito si lleva una tapa de madera.
En cuanto al sonido, no creo que afecte en gran medida, pues las cuerdas siguen apoyandose en el borde que forma la caja, aunque en este caso sea con un radio superior.
Hacer constar que los pocos instrumentos que he escuchado con este cordal, suenan divinos.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba