¿Guitarra de José Fco. Miñarro en el Museo Casa Polo de Vila Real?

Restaurador

Active member
Hola todos:
El pasado martes, día 5 de Septiembre de 2017, tuve la suerte de poder estudiar detalladamente una de las dos guitarras que se guardan en una de las salas dedicadas a "Francisco Tárrega y su obra" en el Museo Casa Polo de Vila Real (Castellón). Se trata de una guitarra de mediados del S. XIX, atribuida (según reza la referencia de la vitrina donde se guarda) al guitarrero Rafael de Casas Rojo de la ciudad de Lorca. Este instrumento, fue donado por la familia Tárrega, hace ya bastantes años, al Museo de Vila Real y, según parece, acompañó al maestro durante sus primeros años de profesión previos a la adquisición de su primera guitarra Antonio de Torres, pasando después a ser utilizada por su esposa, Doña María Rizo.

La otra guitarra que se guarda en el museo corresponde a la primera década del siglo XX y procede del taller de Ribot y Alcañiz en Barcelona, siendo donada al Museo por la familia Prades. De esta segunda guitarra, que nada tiene que ver con el maestro Tárrega, creo que ya nos habló en su día en un hilo del Foro el guitarrista y escritor Adrián Rius, dejándonos una muestra de su sonido en una pequeña grabación.

He de decir que el instrumento al que se refiere el estudio es un ejemplar magnífico de las conocidas como "guitarras finas españolas" que me tiene el corazón robado desde hace años, cuando aún estaba expuesta en una sala del Ayuntamiento de Vila Real, antes de pasar al Museo de la Casa Polo pero, aunque mis visitas a su vitrina han sido numerosas en estos años, nunca había tenido ocasión de tenerla en mis manos. Por ello, como artesano de la guitarra y como hijo de Vila Real, en primavera de este año solicité a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento poder estudiarla con todo detalle y poder así hacer dos copias fieles del instrumento, una de las cuales quiero donarla para que se quede en el museo a disposición de los guitarristas que quieran tocarla o grabar con ella (naturalmente siempre que la copia resulte ser un instrumento de calidad para ello). Quisiera con ello dejar una muestra de agradecimiento a mi ciudad y a mis amigos, ya que las circunstancias de mi vida y las características de mi profesión me han llevado a vivir siempre lejos de ella y de ellos.

Los años de investigación previa a este estudio han sido largos y dificultosos en la búsqueda y obtención de datos y varias las sorpresas que me he llevado en relación a la autoría del instrumento, ya que en 2012 tuve que descartar la posibilidad de que Rafael de Casas fuera el guitarrero que lo construyó, al no encontrar referencias de su historial como guitarrero en ninguna fuente fiable ni datos relacionados con su persona en los padrones municipales ni en los archivos parroquiales de Lorca ni de las poblaciones cercanas a dicha ciudad. Por ello, por la época de datación posible y por las características estructurales externas del instrumento, pensé que el autor del mismo muy bien podía ser D. Juan de Casas Rojo (guitarrero de fama en dicha época y músico fundador de la Banda Municipal de Lorca), nieto de guitarrero, hijo del guitarrero Juan de Casas Martínez y hermano de Pedro Casas Rojo, este último más conocido como constructor de instrumentos de rondalla y guitarrones de ánimas.

Mi última sorpresa la tuve el martes durante el estudio del instrumento, pues al retirar el polvo acumulado en el área de la etiqueta con un pincel (no debíamos llegar a técnicas más agresivas de limpieza) se apreciaron daños antiguos con pérdida parcial de escritura en el lado derecho de la misma y una zona central cubierta por lo que parece una cinta reparadora negra, pero quedaron patentes, escritos a mano con plumilla y tinta sepia, algunos caracteres que posiblemente podrían corresponder a esta leyenda:

Por
Jose Fco. Miñarro
Puerta de San Ginés nº 13
Lorca

Yo ya tenía información sobre este guitarrero, pues además de constar sus datos (como los de la saga de los Casas Rojo) en el libro "La Vihuela de Mano y la Guitarra Española" de José Luis Romanillos, recibí hace 5 años un correo de D. Antonio Manzanera López, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, donde me hablaba también de la presencia de dos guitarreros hacia la mitad del S. XIX en la Calle San Ginés (antigua Puerta de San Ginés) del barrio de San Juan en la ciudad de Lorca (J. Francisco Miñarro en el nº 13 y Alfonso Resalt en el nº 20).

Es muy posible que estos talleres, como los de los Casas Rojo, por la coincidencia cronológica, hubieran sido visitados y frecuentados por D. Antonio de Torres durante su corto período de Servicio Militar en dicha ciudad.

Sólo me queda deciros que la guitarra ha sido estudiada con toda delicadeza y respeto (guantes de lino, iluminación natural y mesa de estudio protegida y preparada ex profeso para ello) y evitando toda actuación agresiva en el instrumento. El estudio ha sido llevado a cabo con todo detalle, de acuerdo a un protocolo y un orden previamente establecidos y con el uso de medios modernos que no exigieran la salida del instrumento fuera del museo (transiluminación de la tapa con luz fría, estudio del interior con espéculos con luz dirigida y con endoscopia, uso de medidor magnético de espesores, etc.), obteniéndose una iconografía adecuada y suficiente de la guitarra, así como las correspondientes plantillas de la tapa y del fondo.

Como resultado del estudio, pude recoger un total de 106 datos estructurales externos e internos (medidas, espesores, tipos de encolado, identificación de maderas empleadas en su construcción, varetaje, refuerzos, pormenores ornamentales al detalle, anomalías de construcción e incluso posibles fallos de los conocidos como "fallos de taller"). Así mismo pude prestar atención y detallar por escrito los daños sufridos con el uso y el paso del tiempo, las posibles actuaciones en reparaciones anteriores y pude valorar también sus posibilidades de restauración. Espero que todo ello me permita llegar a unas conclusiones útiles para poder realizar las copias en su día y poder redactar además un informe para la Concejalía de Cultura (Departamento de Museos) del Ayuntamiento de Vila-Real.

Os dejo unas pocas imágenes para "hacer boca".
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 001 Frente, en vitrina.jpg
    001 Frente, en vitrina.jpg
    142,1 KB · Visitas: 26
  • 003 Frente 01.jpg
    003 Frente 01.jpg
    145,8 KB · Visitas: 22
  • 006 Dorso 01.jpg
    006 Dorso 01.jpg
    144,7 KB · Visitas: 21
  • 009 Lateral 02.jpg
    009 Lateral 02.jpg
    143,8 KB · Visitas: 20
  • 010 Tapa 01.jpg
    010 Tapa 01.jpg
    150,8 KB · Visitas: 20
  • 017 Cabeza, frente.jpg
    017 Cabeza, frente.jpg
    155,7 KB · Visitas: 17
  • 016 Roseta 05 (detalle).jpg
    016 Roseta 05 (detalle).jpg
    150,9 KB · Visitas: 24
  • 023 Culata.jpg
    023 Culata.jpg
    141,2 KB · Visitas: 20
  • 034 Etiqueta 03.jpg
    034 Etiqueta 03.jpg
    146,7 KB · Visitas: 27
Última edición:
Re: Guitarra de José Fco. Miñarro en el Museo Casa Polo de Vila Real

Felicidades José Mª, es de admirar el trabajo que vas a realizar para la ciudad de Villa real! Una pena no poder haber estado contigo, espero poder hacerlo en otra ocasión, ya nos irás contando más cosas!
 
Atrás
Arriba