El interesante libro del argentino Ricardo Muñoz

rodolfocontodo

New member
Cuánta valiosa información aparece el el libro "Tecnología de la guitarra Argentina", escrito por el investigador luthier Ricardo Muñoz. La primera edición es del año 1952.

Lo más preciado, sobre todo en estos tiempos que escasean las buenas maderas, es el capítulo que habla de reemplazo de especies de maderas tradicionales por otras que reúnen igual o quizás mejores propiedades a la hora de construir una guitarra.

Ahora bien, uno puede aferrarse a la tradición o experimentar con conocimientos de maderas como. por ejemplo. el alerce americano, que reemplaza sin ningún problema al tan codiciado abeto alemán.

Bueno, nada, les dejo esta semilla de duda para empezar quizás un valioso debate.

Gracias.
 
Hola todos:
Creo conveniente corregir y completar las informaciones facilitadas en este hilo.
La primera edición de la obra tuvo lugar en 1948, según consta en el ejemplar que tengo ante mis ojos y que forma parte de mi modesta biblioteca.
En 1952 se hizo simplemente una reimpresión de la obra.
La edición más reciente es de 2015 y la editorial es la del Instituto Luchelli Bonadeo. El libro fue presentado por D. Rodolfo Cuculelli y D. Héctor García Martínez el 14 de Diciembre de ese mismo año en Buenos Aires, en la Sala Juan Ortiz, y el acto terminó con un Concierto a cargo del guitarrista Marcelo Cinalli.
Personalmente considero este libro como uno de los mejores que se han escrito en en torno a la construcción de la guitarra, tanto por su texto como por sus ilustraciones sumamente didácticas.

Saludos
 
Última edición:
Si la edicion primera es de esa fecha, yo conservo una de de 1952, el autor tambien publicó otros textos, incluido el boletin de la presentacion oficial de la guitarra argentina ¡¡Muy interesante!!
 
Que pena no hayas recibido respuesta, yo estoy buscando datos del libro pero no tengo acceso a él

Lo estan vendiendo por Mercadolibre: https://articulo.mercadolibre.com.a...cking_id=74c13c4f-212f-487e-8532-e4ae57aead8d

El celular del vendedor es Hugo Bonadeo: +54 9 3329 317963 (lo entrega por Boedo, CABA o haces envios).
Tambien tiene la venta del mismo autor: "Identificaciones vibrometricas"

https://articulo.mercadolibre.com.a...&reco_id=3bf25a82-9d8a-480a-bd31-b331d4c3e289
 
Atrás
Arriba