Posición del puente en una Guitarra Barroca

Azogar

New member
Hola a todos :smile:
estoy por construir una guitarra barroca, y tengo algunas dudas sobre la posición del puente, visto que no es un puente con hueso (como en las guitarras clásicas): es un puente barroco. He dibujado, en el archivo que adjunto a este mensaje, un esquema para entendernos mejor. Mi proyecto establece un tiro de 620 mm. ¿Dónde tengo que posicionar el puente?

- desde "inicio escala" hasta "A"= 620mm?

o en otra opción:

- desde "inicio escala" hasta "B"= 620 mm?


La duda me viene por el modo en que se liga la cuerda al puente, puesto que hace siempre un pequeño nudo...

Muchas Gracias a todos :)
 

Archivos adjuntos

  • 20447083_10211970737855473_65315367_o.jpg
    20447083_10211970737855473_65315367_o.jpg
    147,7 KB · Visitas: 58
Asumiendo que usarás trastes amarrados de tripa, entonces no son tan cruciales esos milímetros de diferencia dado que los trastes los ajustas a oído hasta hallar la entonación adecuada. Saludos
 
Asumiendo que usarás trastes amarrados de tripa, entonces no son tan cruciales esos milímetros de diferencia dado que los trastes los ajustas a oído hasta hallar la entonación adecuada. Saludos
Muchas gracias! :) si voy a usar trastes de tripa, peto me refiero tambien a los trastes fijos como los del 12 para arriba
 
los trastes fijos en la tapa se pueden posicionar una vez encordado el instrumento (de hecho es lo mas lógico).

Para que queden sujetos, con las cuerdas puestas se mete entre la cuerda y el traste un taco de madera para que la misma presión que ejerce la cuerda sea la que apriete al traste en su sitio.

Lo ideal es pegar con cola animal u otra cola relativamente facil de retirar por si el interprete decide cambiar la afinación, lo cual implicaría un reposicionamiento de los trastes. si el traste se pone una vez encerada la tapa, no debería ser dificil poder retirar el traste en cualquier caso.. de hecho se podría utilizar un poco de goma laca como pegamento.

Por otro lado hace años era muy dificil encontrar información online de guitarras barrocas.. hoy dia hay bastantes planos de instrumentos, solo basta buscar un rato.
 
Atrás
Arriba