Enigma sevillano de 1792


17921218_DHyPdeS_Enigma.jpg

(Diario Histórico y Político de Sevilla, viernes, 18 de diciembre de 1792. Fuente: Hemeroteca Digital.)

ENIGMA
Tengo ordenes, y hembra soy,
y esto, sin ser ordenada;
aqui de imposible hay nada:
pero aunque entonada estoy,
como de ello muestras doy,
y ordenes tantas contengo,
puedo decir, y aun prevengo,
porque confuso no estè,
à todo curioso, què
de ellas, ni de Iglesia vengo.

En diciembre de 1792 un diario sevillano publicó esta adivinanza. Tres días después, muy cerca ya la navidad de ese año, se publican las respuestas, también en verso, de dos lectores, el uno, algo criticón y, el otro, más que 'bolero'.

Traeré las respuesta aquí después de que algún usuario lo resuelva...
 
:roll: qué diría yo...
será ¿la guitarra?:mrgreen:

¡Claro que sí, Maribel! Estaba cantado, ¿verdad? Demasiado sencillo...

Esto es también lo que le pareció al primero de los lectores del Diario Histórico y Político de Sevilla cuyos poemas resuelven el enigma tres días después en el mismo diario.

El primero de ellos, que firma con las iniciales 'M. de B. y L.' (y que algún autor piensa que pudiera ser el poeta y político Juan Meléndez Valdés) responde 'à lo bolero' (así lo dce específicamente en el texto que precede su solución al enigma, pero es que ésta, además, no es sino una seguidilla compuesta), arremetiendo de paso contra el 'forjador' del enigma, advirtiendo que nadie piense que éste 'se calentó la Cabeza á humo de pajas'. Dice (burlonamente, claro) que tal vez no haya dado en la tecla con su solución 'pero sí en el Traste'. He aquí su propuesta:

17921221_DHyPdeS_SolEnigma01.jpg

(Diario Histórico y Político de Sevilla, viernes, 21 de diciembre de 1792. Fuente: Hemeroteca Digital.)

Sin venir de la Iglesia
bien entonada
con seis ordenes tengo
yo mi Guitarra.
Viva el salero
de quien compone Enigmas
à lo Bolero.

La segunda solución, publicada en el mismo número del diario, el del viernes 21, procede de J. M. N., que no sabemos quien fuese, aunque bien podría tener algo de guitarrero (o de modesto guitarrista) porque aprovecha para disculpar al instrumento si 'desbarra' y echarle la culpa a los que lo tocan.


17921221_DHyPdeS_SolEnigma02.jpg

(Diario Histórico y Político de Sevilla, viernes, 21 de diciembre de 1792. Fuente: Hemeroteca Digital.)

Es hembra, y ordenes tiene,
y esto sin ser ordenada,
concedo, y hasta en tonada
à muchos nos entretiene :
à dar gusto se conviene
mostrandose mui bizarra;
y aunque alguna desbarra
consiste en el tocador.
Basta, Señor Director,
con decir, que es la
Guitarra.
 
Atrás
Arriba