Los armónicos

G

Guest

Guest
Hola!
una gran duda ke me ha estado preguntando durante mucho tiempo es ¿como se tocan los armonicos? se ke los armonicos consisten en elevar una nota de tono, como los "bends" pero alguien me podria decir como tocar un armonico? por ejemplo, este fragmento de tab:
e----------------------------------------------------
B-----11^--9---(11)-11---(11)-10--10\--2-4-----------
G-8--------------------------------------------------

los armonicos son los 11s encerrados en parentesis :) me gustria saber tocarlos, gracias por su tiempo!
 
respuesta

Los armonicos son notas con una frecuencia multiplo de la original.

Los armonicos naturales en los trastes 5,9 y 12,se pueden obtener simplemente apoyando el dedo de la mano izquierda sobre la barra que separa los trastes 9 y 10,en el caso del armonico 9 y pulsa la cuerda con la mano derecha.Los del 5 y 12,se hacen igual.

A pesar de lo que te han contestado otros ,SI ES POSIBLE HACER ARMONICOS EN CUALQUIER TRASTE.La tecnica es muy dificil,pero te la explicare lo mejor que pueda.Imagina que quieres hacer un armonico en el traste 2.Pulsa completamente la cuerda en el traste 2 con la mano izquierda,a continuacion apoya el dedo de la mano derecha(si,derecha)en el traste 2+12=14,igual que si fueras a hacer un armonico natural.Mientras haces esto,arreglatelas para pulsar la cuerda con otro dedo (o pua)de la misma mano derecha.Es dificil,verdad?.A mi me costo un poco al principio,pero con practica y paciencia obtendras buenos resultados.
 
respuesta

Encontrarás armónicos naturales en todas las cuerdas de los trastes 12, 7, 5. Hay muchos más pero son más difíciles de obtener. ( p.e: trastes 4 y 3).
No hay posibilidad de obtener un armónico (natural o artificial) en el traste 11, tendrá que ser en el 12 o superior.
Para obtener un sonido armónico sólo has de apoyar un dedo de la mano izquierda (el 3 o el 4) sobre la cuerda en uno de los trastes señalados, pulsar esa nota con la mano derecha y levantar el dedo rapidamente para dejar que la cuerda siga vibrando o lo que es lo mismo, que el sonido siga sonando.
En la mayor parte de los métodos de guitarra encontrarás una tabla de armónicos naturales
 
solución a los armónicos, saludos, mi web de guitarra...

Hola Owaldo, hola r.m., hola Oscar y hola a todo el que lea este mensaje. Después de aguantar y sufrir presiones por parte de diversos sectores (es broma), aunque no se si voy a estar demasiado acertado, voy por fin a participar en este foro de debate tan concurrido (a ver si os pasais por el de

http://www.iespana.es/guitarreando

y lo animais algo...no?).

Si álguien sabe más de esto y nos puede ayudar que lo haga, porque yo estoy dando palos de ciego (creo que se dice así).

Sobre la pregunta de los armónicos, por el ejemplo que nos pones creo que te estás refieriendo a guitarra eléctrica. (Si esto no es así todo lo que siga poniendo no vale de nada).
Y digo esto de la guitarra eléctrica, porque Si no, como ya ha dicho r.m. no es posible obtener un armónico en el traste 11.

Con lo cual seguramente te referirás a los armónicos artificiales con pua.

Por lo que me he enterado, estos armónicos se consiguen pulsando la cuerda con la púa y un poco del dedo pulgar y claro, para conseguirlo, hay que cambiar un poco la posición con la que se sujeta la pua, de manera que una pequeña porción del dedo pulgar sobresalga.

La pulsación de la púa (con el trozo de pular incluido) es hacia abajo y además de todo esto, para conseguir que suene el pitido agudo (que es el que sale, cuando sale...) se necesita bastante distorsión (Yo que se. Un ampli potente, una pedalera de nosequé que haga nosecuanto). Que retumbe bastante y luego seguro que tocando y tocando hasta te sale sin querer.

Espero que sirva de algo y que nos volvamos a ver por aquí. Un saludo para todos y cuidaros mucho,

Héctor
 
me da la impresion que es igual que un hammer off solo que la cuerda al aire,y pisas un traste para hacer mas agudo el sonido,la verdad que no lo pillo del todo pero si alguien me puede aclarar el tema le agradeceria porque es que marea un poco,si alguien tuviera un video explicativo le agradezco de antemano,un saludo......
 
Atrás
Arriba